Acciones preventivas 

Compartir

Aparte de la instrumentación de vigilancia permanente en zona comercial y bancaria, para proteger a la ciudadanía; la Comisaria General de Seguridad Pública a cargo de Francisco Martínez Zubieta, lleva a cabo acciones de prevención del delito con participación civil. 
Estas dinámicas de trabajo tienden a mantener los estándares favorables de medición que se llevan a cabo para ubicar a Nogales en muy buen lugar en el plano nacional y estatal, sin que ello defina, que los nogalenses vivimos en la gloria. 
Pero debe saberse que en estas acciones correctivas para la prevención del delito, no solamente se da la participación de los elementos de Policía y Tránsito municipal, ya que implica la cooperación ciudadana para alcanzar el éxito. Lo puntean las encuestas. 
Y bueno, eso marca diferencia para de igual forma tender el puente de confianza que la gente debe tener en sus corporaciones policiacas en todos los órdenes de gobierno. 
Créanlo, en esa contribución de la ciudadanía, mucho tienen que ver el comandante del 
Heptatlón Juvenil y de Educación Vial, Francisco Cota Soto, que no solo involucra a los jóvenes, sino que también incluye en sus dinámicas a los padres de familia. 
Lo más trascendentes es que este grupo de jóvenes del Heptatlón Deportivo Juvenil y de Educación Vial interactúan con otros jóvenes en edad de estudiar, por lo que la semilla se siembra en tierra ampliamente fértil, más cuando interactúan los padres. 
La suma de todos los esfuerzos, es válida, más cuando la Comisaría de Seguridad cuenta con un Departamento como la Policía de Proximidad Social, que dirige el comandante Gerardo Castro Cota, que de igual forma enfoca sus acciones a la prevención del delito. 
La función de ellos, de la misma forma conlleva entrar en contacto con la ciudadanía, en este caso con los comerciantes, donde centran su atención para, sobre todo en estas fechas tener mejor resguardo de sus propiedades y de sus clientes. 
Es todo un compendio de acciones preventivas en las que está trabajando los departamentos de la Comisaría de Policía, de las que al principio de este despacho hacíamos alusión, en un esfuerzo del Gobierno de la Ciudad para prevenir el delito. 
Pero si hablamos de la política pública para la atención preventiva de este gobierno, no podemos dejar fuera a la Unidad Especializada de Atención de la Violencia Intrafamiliar y Contra el Menor (Unavim), a cargo de Lydia Martínez Valdés. 
Lamentablemente ya lo hemos consignado en otras ocasiones que, en materia de violencia intrafamiliar, andamos punteando; de ahí la acción coordinada de multidependencias de los tres órdenes de gobierno para atender desde el punto de vista psicológico, docente-educativo y familiar este serio problema. 
No se desligan los unos de los otros, a todos los hemos visto en trabajo conjunto no solo en las instituciones educativas, donde se prendieron los focos rojos por pelitos entre los alumnos, sino también en las colonias consideradas. 
Si bien las acciones relacionan de origen a la Comisaria de Seguridad, suma a DARE, DIF, Salud, Bienestar Social, Educación, y todo lo relacionado a la prevención. Bien por ellos. 
Vías de modernidad 
En un atinado juego de palabras el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, resaltó que Nogales, está en vías de modernización, gracias al empeño del presidente y el Gobernador, apuntalado por el Embajador de EU Ken Salazar, que resalta la inversión de más de 3, 400 MDD en las más de tres mil millas de frontera con Estados Unidos. 
Al ponderar la modernización de la Garita Comercial Mariposa, la Garita Número Uno y el proyecto de remoción de las vías del tren, concede que sacar las vías del tren del centro de la ciudad, nos ubica en el contexto internacional como la frontera de la 4T en Sonora. 
Y más se apuntala su comentario cuando el Embajador de EU en nuestro país, revela que;  
“Lo que vamos viendo aquí en Sonora y Arizona es un ejemplo de un equipo que está trabajando; yo creo que esto nunca había pasado”. Y aparte dijo que eso, lo comenta en la Casa Blanca y en Palacio Nacional. Estamos apareciendo en el mapa internacional. 
Fructífera gestión 
Desde el primero de diciembre de 2021, el Rector de la UTN Cuauhtémoc Martínez Siraitare, le entregó a la Diputada Azalia Guevara, solicitud de gestión para recarpetear el camino a la Universidad; ayer la constructora que llevará a cabo la obra estuvo in situ. 
De ese tiempo a la fecha iniciaron los trámites de gestión ante el Gobierno del estado y concretamente ante el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, quien desde un inicio simpatizó con la obra. 
No era para menos, el estado del camino que lleva a la Universidad Tecnológica de Nogales, está en estado  desastroso, pues desde su creación hace 47 años, si acaso le habían dado una manita de gato con mejoralitos, ya requería de cirugía mayor. 
Ayer, en el Noticiero Matutino, para MÁS MEDIOS, en el 107.9 de FM, el Rector nos dio la primicia de la visita de funcionarios de la SIDUR y de la Constructora que había ganado la licitación y que se encargaría de la obra, los acompañó Azalia Guevara Espinoza. 
La Diputada Local por el IV Distrito, fue de las incansables gestoras ante el gobernador, en cada visita, petición que se reforzaba con la insistencia del rector allá en la capital, gestiones que fructificaron y ya hay obra y recursos para el recarpeteo. 
Si algo distingue al Rector de la UTN es la institucionalidad para desempeñarse en los cargos públicos que ha ostentado; eso lo llevó a agradecer al Diputado Armando Gutiérrez Jiménez, del V Distrito, quien también hizo lo propio en esta gestión. 
Injusticia social 
Quien sabe que tenga que ver con una injusticia social el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Omar del Valle Colosio, quien ayer reconoció a personal de la Sección 61 del Sindicato de Trabajadores de los tecnológicos de Sonora. 
Por cierto, este día la Sección 61 del Sindicato de Trabajadores del Tecnológico Nacional de México, plantel Nogales Senday, está convocando a una conferencia de prensa que presidirá José de Jesús Rodríguez y las cosas prometen ponerse interesantes. 
Cuanto y más, si le agregamos esta visita que los Delegados Sindicales del Valle del yaqui, del ITH, de Guaymas y de Nogales que le hicieron al secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, que a como se ve no fue una visita de cortesía. 
Lo anterior no pudo ser posible sin los buenos oficios y relaciones de Sandra Hernández Barajas, secretaria general Suplente, quien le pidió a Del Valle Colosio que los recibiera y la respuesta fue que el Secrteario hizo un campito en su abultada Agenda. 
Pero no solo eso, previo a la visita a Palacio de Gobierno, la ex Diputada Local, llevó a sus compañeros de lucha sindical a plantear el mismo caso se injusticia social a 21 Diputados Locales, quienes escucharon atentos sus peticiones y demandas. 
Esto último fue muy bien planteado por la Secretaria de Trabajo y Conflictos de la Sección 61 de tal Sindicato Mariel Hurtado, y si por la víspera sacamos el día, quien sabe cómo le ande yendo este día el director del ITN, Francisco Huerta Aldas, pues también visitaron la Secretaría de Educación y la Secretaría del Trabajo. 
De refilón… 
Es buen detalle dar juego a regidores en el trabajo que el gobierno de la ciudad, lleva a cabo, como el caso de la presidente la Comisión de Educación Lydia Gutiérrez Gómez… 
Cuando el munícipe hace entrega de beneficio para el sector educativo, no deja de invitarla, como así sucedió en la entrega de 46 apoyos a escuelas gestionados por esa Comisión… Lo anterior, muy aparte de que tampoco se deja abajo al representante de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Padilla… Es la confirmación del trabajo en equipo, pues se incluye al presidente del Comité de Emprendimiento Social Erick Martínez Romero… Esta práctica debiera extenderse a toda actividad comunal, sería muy redituable… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com