Profunda tristeza 

Compartir

Así, una profunda tristeza nos invadió al recibir tan triste notica de la muerte de mi amigo Fortunato Leal Leal, incomprensible para mí poder dar crédito a lo que me estaban diciendo, si apenas días atrás había platicado con él vía telefónica. 
Quizás ese hecho nos marcó para sentir la tristeza al grado del dolor; saber de su deceso y las condiciones en que fue encontrado en su domicilio nos dolió profundamente pues días atrás había publicado que se sentía solo. 
Su partida, nos duele. Pero mejor evocamos su recuerdo para retrotraer aquellos años cuando arribó a Nogales, recién desempacada de la Universidad y con su título de la carrera de Ciencias de la Comunicación; fue parte de esa nueva generación de comunicadores que le dieron un refresh al listado de periodistas de nuestra frontera. Descanse en paz. 
Sin salida 
Expresiones de buen número de trabajadores del Tecnológico Nacional de México, campus Nogales, pintan de muy mala forma al director de nuestra máxima casa de estudios; está visto que no tiene salida en la lucha sindical que ha emprendido sindicados liderados por José Jesús Rodríguez Senday, no hay negociación el Huerta, tiene que irse. 
Lo que ayer se dijo en la conferencia de prensa la que convocaron sindicados de la Sección 61 del Sindicato de Trabajadores del Tecnológico, pintan de lo peor al director del TEC; no lo bajan de tirano, de hostigar y acosar a la clase trabajadora. 
Por lo visto para los trabajadores no hay marcha atrás y ni tan siquiera es materia de negociación, negociar la permanencia del actual director, la postura es inflexible; “Esto se arregla con un nuevo director”. 
Por supuesto que habrá que recurrir a Francisco Huerta Aldas, para recabar su postura al respecto, pues estas declaraciones echan por tierra mucha de lo que había asegurado; una de ellas que el Sindicato, nunca había buscado negociación. 
El desmentido arribo por boca del secretario general del Sindicato, cuando destaca que platicó con Huerta y que habían quedado de no trascender el caso fuera de las instalaciones, y al día siguiente el director convocó a los medios a conferencia de prensa. 
Está de no creerse todo cuanto aseguran de las acciones que el director ha emprendido en contra de los que, según ellos, los considera, no cercanos a su equipo, al grado incluso de suspenderles los garrafones de agua. El colmo. 
Pudiera ser que les ganó el sentimiento en contra que tienen al Huerta; pero las denuncias que ayer hicieron son de suma gravedad, como lo señaló Isidro González Rivera, de utilizar recursos del TEC para favorecer proyectos personales y a Morena, su partido. 
Hay tanto material que dieron a conocer los integrantes del equipo sindical, que se esperaría que como ellos aseguran, las autoridades competentes actúen en consecuencia, pues anunciaron que personal de Gobernación ya fue al TEC a recabar información. 
Además,que según ellos ya se tiene elaborado un expediente donde consignan a detalle las irregularidades cometidas, además de los abusos en contra de personal docente y no docente, a tal grado que no se explicaría la permanencia de Huerta. 
El caso es muy simple y así lo hizo ver la secretaria del Trabajo y Conflicto del Sindicato, Mariel Hurtado Parra, no hay de otra, el Huerta se tiene que ir. Al menos así se puede interpretar una demanda generalizada de parte de los sindicalizados. 
Aun y con todas esas marcadas diferencias entre trabajadores y la parte patronal, es de celebrar que hasta el momento no se haya trastocado la actividad académica de nuestra máxima casa de estudios, a la que aseguran tenerle mucho respeto. 
La huelga, no está en el radar, y eso es bueno. Pero tampoco la Sección 61 del Sindicato de Trabajadores del Tecnológico Nacional de México, se manda sola, si desde la dirigencia nacional les indican que no hay salida, la tendrán que hacer. 
Anuncian descuentos 
El alcalde Juan Gim Nogales, acompañado del dirigente de la Cámara de Comercio y el Administrador del SAT, dieron el banderazo al Buen Fin, donde cada uno anuncia atractivos descuentos, tanto en el municipio, como el comercio local. 
De entrada, la tesorera Julia Patricia Huerta Rivera, por parte del Ayuntamiento anunció 
descuentos del 100 por ciento en recargos a los contribuyentes que se ponga el corriente en el pago de impuesto del predial desde mañana hasta el 21 del presente mes. 
El evento fue programado por el gobierno de la ciudad y los comerciantes organizados de Nogales, además de otros organismos organizados de la pequeña y mediana empresa, se anunció que en estas fechas se incrementará la seguridad en el sector comercial. 
Luis Rey Grimaldo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, (Canaco-Servitur), hizo el anuncio de que todos los comerciantes estarán ofertando sus productos a precios más accesibles durante este período del Buen Fin. 
Ante el anuncio anterior el munícipe invitó a todas las familias nogalenses a realizar sus compras en el comercio local, pues muy aparte de que ofrecen productos de calidad al consumir con ellos fortalecemos la economía local. 
El exhorto del alcalde es aprovechar las ofertas, fortalecer la economía y promover a los comerciantes de nuestra frontera; “Todos tenemos que cerrar el año haciendo nuestras compras en la localidad y generar que nuestros comerciantes fortalezcan su economía”. 
Alberto Báez Castro Administrador del SAT anunció un sorteo a nivel nacional, tanto para los comerciantes participantes en el Buen Fin, como a quienes hagan sus compras por medio de pago electrónico o tarjetas bancarias. 
Transporte digno 
Disfrutar a plenitud el derecho a la movilidad será una realidad con la dignificación del transporte, lo cual es una meta del presupuesto 2023 del Gobierno del Estado, declaró ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño. 
Para ello el mandatario estatal está anunciando el fortalecimiento presupuestan del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) para mejorar las condiciones del servicio de transporte público y traducirlo en más unidades y mejor calidad en el servicio. 
Todo está en que se apruebe en el Congreso del Estado el paquete económico 2023 del Ejecutivo que ya está en análisis y discusión y en el cual se considera un sustancial incremento en el presupuesto del Imtes. 
En cierta forma, la más contenta con este anuncio del jefe del Ejecutivo, es la directora de dicho Instituto Lirio Anahí del Castillo Salazar, pues de haber ejercido un presupuesto de 300 millones de pesos, en el 2022, el año próximo dispondrá de 750 MDP: 
La versión oficial es que este incremento presupuestal significará un cambio de fondo en la prestación del servicio de transporte, históricamente abandonado por anteriores gobiernos, y lo deseable es que esa modernización del transporte llegue a todos los municipios. 
“La dignificación del transporte en Sonora será una realidad en la que el esfuerzo de todos sumará para que, quienes más lo necesitan, puedan disfrutar del derecho a la movilidad”, así lo define el gobernador, se insiste, que el transporte digno, sea para todos. 
De refilón… 
Debe valorarse que el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Medina Esqueda, se haya preocupado de dotar de uniformes y zapatos de trabajo a empleados a su cargo… Pocos, muy pocos titulares de las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, se ocupan de destinar presupuesto para este fin y ello debe ser reconocido por propios y extraños… Porque muy aparte del beneficio que otorga a los empleados de no gastar ropa y zapatos del uso diario, incluye el trabajo con mayor seguridad, y ahora sí que como luego suele decirse, trabajar con seguridad es proteger la integridad de los trabajadores… Me dicen Apolítico pero de eso  nada tengo apoliticonogales@hotmail.com