México inicia el camino

Compartir

DOHA, Qat

El Tri debuta en el Mundial la mañana del martes ante Polonia

Cuando México contrató a Gerardo Martino no lo hizo pensando únicamente en el objetivo de clasificarles a otro Mundial. Apostaban a la experiencia del técnico argentino para conducirles al anhelado quinto partido que se le ha negado al país desde 1986.

Doce años después de llevar a Paraguay a los cuartos de final en Sudáfrica 2010, Martino tendrá su primera prueba en Qatar 2022 al enfrentar el martes a Polonia.

Desde que fue anfitrión en 1986, México ha accedido a la segunda ronda en todos los mundiales, salvo el de Italia 1990 donde no participó por un castigo de la FIFA. Cuatro entrenadores mexicanos, un argentino y un colombiano han fracasado en el intento de alcanzar la ronda de cuartos desde entonces.

Martino, quien relevó al colombiano Juan Carlos Osorio en enero del 2019, tuvo un impresionante inicio de gestión con 19 triunfos y apenas una derrota en sus primeros 22 partidos. Luego, a mediados del año pasado, el propio Martino admite que el funcionamiento del Tri se fue diluyendo, aunque terminó segundo en las eliminatorias con los mismos puntos que el líder Canadá.

“Del verano para acá el equipo ha jugado partidos buenos en los que los resultados no nos han acompañado”, dijo Martino el lunes. “Ahora esperamos que el rendimiento acompañe al resultado porque ya es la Copa del Mundo”.

El entorno cercano a Martino afirma que el entrenador gusta de hacer grupos de trabajo fuertes y unidos. Quizá por eso decidió mantener a una misma base, algo que le funcionó cuando en Sudáfrica 2010 condujo a los paraguayos a la antepenúltima etapa, sucumbiendo ante el eventual campeón España.

“Lo que tratamos es hacernos fuertes en nuestro ámbito, con el grupo de jugadores y con el staff”, afirmó el estratega. “Esta selección, sobre todo en el último periodo es fuerte de puertas para adentro”.

Además de repasar videos de Paraguay en Sudáfrica 2010, Martino ha mostrado otros de errores de México en pasadas Copas del Mundo que les costaron la posibilidad de llegar más lejos, Todo para que ahora los jugadores estén más concentrados.

Esa concentración máxima deberá iniciar desde el primer día porque los mexicanos van a tener enfrente a Robert Lewandowski, uno de los centrodelanteros más letales del momento, quien busca marcar su primer gol en una Copa del Mundo.

“El ”Tata” nos ha aportado esa tranquilidad con la experiencia internacional que tiene nos transmite esa calma de manejar situaciones, lo transmite al grupo en los entrenamientos y para los partidos y nos sirve para enfocarnos en lo que hemos mal o en lo que hemos hecho bien”, dijo el portero Guillermo Ochoa.

Para el Mundial, los mexicanos no podrán contar con el delantero Jesús Corona, quien se lesionó el tobillo al inicio de la temporada con el Sevilla de España. Su centrodelantero Raúl Jiménez reapareció a media semana luego de dos meses y medio de inactividad por una pubalgia.

Ante Polonia, Martino ha dicho que dejará difícilmente usará al ariete del Wolverhampton por lo que la puerta está abierta para Rogelio Funes Mori o Henry Martín, quienes son los otros nueves disponibles.

Martino dijo que ya tomó una decisión pero no la dio a conocer ni quiso elaborar sobre un posible cuadro titular.

Se espera que los mexicanos salgan al campo con el portero Guillermo Ochoa, los zagueros Jesús Gallardo, Héctor Moreno, César Montes y Jorge Sánchez, con Edson Álvarez, Héctor Herrera y Luis Chávez como volantes y arriba con Alexis Vega, Martín e Hirving Lozano.

En una polémica decisión, Martino prescindió del goleador histórico Javier Hernández y también a Santiago Giménez, quien lidera la tabla de anotadores de la actual edición de la Liga Europa.

Hernández fue castigado por una indisciplina cometida en septiembre del 2019 y Giménez no disputó las eliminatorias.

México tendrá que tomar recaudos contra el juego directo de Polonia, que accedió a su novena Copa del Mundo a través del repechaje europeo.

Los polacos cerraron su preparación con una victoria de 1-0 sobre Chile, en un encuentro en el que el entrenador Czesław Michniewicz dejó fuera a varios jugadores clave, entre ellos el portero Wojciech Szczesny, el delantero Piotr Zielinski y a Lewandowski.

“México tiene mucha calidad, sabemos de su potencial”, dijo Lewandowski. “Pelearemos para ganar y daremos lo mejor, ellos tienen mucha calidad, ritmo y son dinámicos, vamos a tener que estar listos para detenerlos o vamos a tener problemas”.

El partido es trascendente para ambos países encuadrados en el Grupo C junto con Argentina y Arabia Saudí.

“El grupo me parece complicado por diferentes circunstancias”, comentó Martino. “Hay selecciones como Argentina que es candidata, no sólo para ganar el grupo sino para ganar la Copa, pero además está Arabia con un proceso de preparación diferente y Polonia que tiene mucho talento. Por eso el partido de mañana es de especial importancia dentro de lo que pueda pasar en el grupo”.