Orden y movilidad 

Compartir

Indudablemente, gratifica conocer los esfuerzos que se están haciendo desde diferentes ámbitos profesionales, para trazar el orden y la movilidad de la ciudad, a través de la actualización de reglamentos municipales, como nos planteó Hipólito Sedano Ruiz. 
Al presidente de la Comisión de Reglamentación del cuerpo colegiado de Cabildo, le fue encomendada esa tarea por el presidente municipal, con el fin de adecuar los Reglamentos Municipales con la Ley de Ordenamiento Territorial del Estado, para dar cauce municipal a las obras estatales que buscan hacer de Nogales la frontera identificativa de la 4T. 
Por obvias razones, lograr lo que ya está muy avanzado, es trazar la ruta hacia la construcción de la Gran Frontera y junto con pegado, dejar el legado a futuras generaciones de haber heredado la ciudad fronteriza que dejó atrás sus rezagos históricos. 
No estarían errados en sostener que el columnista, solo ve el lado positivo de los planes del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, y no es otra cosa que la genuina aspiración de un nogalense adoptivo de ver que nuestra ciudad fronteriza con orden y movilidad, dando el paso trascendental que en su momento dieron Tijuana y Ciudad Juárez. 
Visto desde la arista reglamentaria en lo municipal, es necesario sentar las bases para dejar atrás las viejas prácticas que facilitaron edificar una ciudad dentro del caos urbano como el que actualmente vivimos. Ya le toca a Nogales, dar el paso hacia la modernidad. 
Y tan ye le toca que a nivel estatal y federal están en diseño proyectos que lo ayudaran a superar los rezagos históricos que por muchos años han venido frenando el crecimiento ordenado y sustentable que a estas fechas es ya impostergable. 
Todo lo anterior brota de una entrevista con el regidor Sedano, en MÁS Noticias en el 107.9 en FM donde nos plantea resultados del trabajo coordinado con el Director de Planeación del gobierno del ciudad Javier Villanueva López y un grupo multidisciplinario de profesitas relacionados con el desarrollo urbano. 
La exigencia de dar pasos certeros en el trazo de la ruta que se busca, con los tiros de precisión necesarios para lograr ese orden y movilidad que demanda nuestra realidad urbana, llevó a conjuntar sapiencias y habilidades de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Notarios y los avance son muy significativos. 
Uno de los objetivos primeros es garantizar la movilidad urbana de la ciudad con miras a atender el proceso de dignificación del transporte anunciado por el gobernador en el que Lirio del Castillo Salazar titular de Movilidad y Transporte, contempla a Nogales. 
Muy aparte de conectar debidamente el Periférico Oriente, con las rutas principales de la ciudad, lo más atractivo es un amplio bulevar por el poniente de la ciudad que aparte de interconectar rutas principales genere nueva ruta de salida hacia el sur de la ciudad. 
El cuello de botella que se forma en la Obregón y Carretera Internacional en horas pico del tráfico vehicular, en la única ruta de salida sur de Nogales, es mayor evidencia de lo inaplazable de este proyecto estimado concluir antes de terminar la presente administración. 
La convergencia de todos los participantes en este proceso es el Comité de Emprendimiento Social Ciudadano de Desarrollo Urbano, que preside Adriana Ruiz Galeana, y aparte del tema de la movilidad, contempla aspectos la actualización del Reglamento de Construcción. 
Cuidar los detalles que han sido rebasados en el actual Reglamento, es ponderar respuestas para evitar las erosiones de tierra en calle pavimentadas como recién sucedió con los socavones en las pasadas lluvias monzónicas. 
Esa misma actualización de los Reglamento Municipales, los está llevando a ordenar las exigencias para la creación de los fraccionamientos Campestres. 
Otro de los aspectos que se están atendiendo en la actualización de los Reglamentos Municipales es ser cuidadoso y exigentes en las áreas de donación para equipamiento urbano y dejar de recibir cañadas para la construcción de escuelas y parques recreativos. 
Nota estatal 
En la capital del Estado, aunque aquí no faltó quien lo replicara, dimos nota estatal el sábado pasado cuando el director del Oomapas, Gabriel Bonillas García, cerró el acceso a la Asociación de Agentes Aduanales, donde se llevaba a cabo un evento político. 
Quién sabe por qué el titular del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, tuvo que hacer uso de la fuerza pública para resguardar una obra que estaba sola sin maquinaria, pero con todo el pavimento destrozado y la calle cerrada con evidente rudeza innecesaria. 
El caso se denunció como “abuso de autoridad” con tantas patrullas y policías en las  
afueras del auditorio de los Agentes Aduanales, donde se llevaba a cabo una Asamblea Distrital, con miras a la creación del partido político VAMOS, evento político que estaba siendo supervisado por el Instituto estatal electoral y de Participación Ciudadana. 
La crítica y culpa fue enderezada al gobierno municipal, pero al indagar acerca de esa obra en la Secretaría de Desarrollo Urbano, se supo que la obra era de Oomapas, detalle que no le hicieron saber a Norberto Barraza Almazán, dirigente estatal de VAMOS. 
Por supuesto que en los videos publicados por los asistentes la Asamblea de VAMOS, igual arremeten en contra del Ayuntamiento y la adornan como acción en su contra, por temor a la formación de un partido competencia del partido en el gobierno. 
Pretexto por demás válido para justificar que no pudieron reunir los 380 asistentes necesarios para validar la Asamblea Estatal, con la cual estarían ya muy cerca de concretar el registro del IEEyPC como Partido Político estatal. Lo interesante es saber si Bonillas lo hizo a sabiendas por mandato o fue una torpeza innecesaria de un subalterno. 
Visita futurista 
El gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño, estuvo de visita en Phoenix, ciudad capital de Arizona, en una visita de corte futurista pues como parte de su agenda contempló entrevista con la Secretaria de Estado y gobernadora electa Katie Hobbs. 
Con esta visita al vecino Estado de la Unión Americana, el mandatario sonorense retoma su agenda pública, luego del obligado confinamiento desde la semana pasada tras haberse infectado de nueva cuenta del COVID-19. 
Por sobradas razones, esta visita con la Secretaria de Estado y futura gobernadora de Arizona, reviste especial importancia, más que nada por el magno proyecto de impulsar el corredor Guaymas-Nogales y la apertura de una nueva garita internacional, con la salida de las vías del tren del centro de Nogales, Sonora. 
Estar debidamente en sintonía con Katien Hobbs, será un gran paso para el Gobernador Alfonso Durazo, pues compartirá con ella casi a totalidad de su mandato, de tal forma que empatar proyectos facilitará el desarrollo de sus más significativos proyectos para los cuales ya tienen consenso, aprobación y presupuesto del gobierno federal. 
En encuentro con la gobernadora electa, contempla una cena con su equipo de campaña, el equipo de transición que llevará a cabo el proceso de entrega recepción de Gobierno, así como con líderes políticos, económicos y comunitarios. También contempla en agenda reunirse con el Embajador de México en estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragan.  
De Refilón… 
Ayer un día muy triste para la Trova Cubana, porque uno de sus creadores, Pablo Milanes, ha muerto, dejando de herencia “El breve en que no está” y tantas de sus creaciones… Falleció en Madrid, España, a los 79 años, después de agravarse su estado de salud debido a una enfermedad oncológica, pero a pesar de su partida física su espíritu queda perenne a través de sus hermosas canciones… Nacido en Bayamo, Cuba, un 24 de febrero de 1943, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, fueron los creadores de la Trova Cubana… Pablo, o Pablito, como le decían de cariño desde muy joven musicalizó versos de Nicolás Guillén y José Martí, deslumbrando con ello al mundo en los años 70… Pero su obra fue más allá como el gran cantautor que fue, descanse en paz… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apolíticpnogales@hotmail.com