Expone Sedena vestimenta militar histórica

Compartir

Inician la campaña “Con el uniforme de la patria al servicio de México”.

Nogales, Son

La Secretaría de la Defensa Nacional inició la campaña “Con el uniforme de la patria al servicio de México”, donde ofrece pormenores de los uniformes e insignias que distinguen la historia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Información proporcionada a través de la 45 Zona Militar y el 3er Regimiento de Caballería Motorizada de Nogales, Sonora, destacan la trayectoria que les da identidad institucional y orgullo para su desempeño al servicio de la nación.

Presentan el uniforme de soldadera “La Valentina” de 1913, con sombrero tipo texano de ala ancha, cuatro pedradas, blusa de manta blanca, manga larga, pantalón rayado recto y botines como calzado, con un par de cananas cruzadas sobre el pecho, fornitura tipo cintillo con pistolera en color café, con especial armamento en la carabina 30-30 y pistola revolver.

El uniforme de soldado revolucionario (1913-1917) con sombrero tipo texano en color beige, pantalón y camisa caqui beige, con un paliacate color rojo en el cuello, en botas negras como calzado y armamento de carabina 30-30, revolver o mosquetón.

Como parte de los uniformes históricos destacan el uniforme de soldado del Ejército Nacional caqui verde olivo (1920-1930), el de soldado del Cuerpo De Defensas Rurales (1929), el uniforme verde-gris de soldado de Infantería (1930-1948), el verde olivo de soldado de Artillería (1935-1940), de enfermera militar (1938), de soldado del Servicio Militar Nacional (1942).

Así como los uniformes caqui beige (1944), caqui verde olivo (1944), caqui verde olivo para personal femenino (1944), de paracaidista color beige (1946-1948), de policía militar caqui beige (1948), caqui verde olivo de campaña (1971-1976), caqui verde olivo de campaña (1971-1976), caqui verde olivo camuflajeado de combate (1976-1986), caqui verde olivo satinado claro (1986-1994), también el tipo OTAN (1994-2005).

El uniforme de campaña (2006-2009) confeccionado en camuflaje tipo selva, con casco de kevlar para combate de uso diario y el también de campaña pixelado utilizado por generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa; mujeres y hombres en actividades operativas, administrativas, ceremonias y desfiles.

Cuentan con uniforme para ceremonias utilizado por mujeres y hombres generales, jefes, oficiales y tropa, eventos especiales y comisiones que se ordenen. Así como el de gala para generales, jefes y oficiales confeccionado con cuello tipo mao, que se utiliza en ceremonias, eventos sociales y comisiones oficiales dentro y fuera de instalaciones militares.

Disponen de insignias comunes para todo el personal, distintivo de arma, servicio o especialidad, formación o curso, gafete de porta nombre y tipo de sangre, sector y rodela de la unidad u organismo, condecoración de perseverancia, distintivo de fuerza armada, placas de grado académico, cursos en el extranjero y nacionales o placas de comisión.

Lucen como parte de su uniforme aquellas conquistas de condecoración de mérito militar, al valor heroico, servicios distinguidos, legión de honor, distinción militar, insignias de mérito contra el narcotráfico, así como distinciones por desempeño en Plan DNIII y Covid-19, así como de adiestramiento, entre otras.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Expone Sedena vestimenta militar histórica