Hubo sorprendidos

Compartir

Ciertamente, en política, no hay sorpresas, sino sorprendidos; y esa alteración emocional lo causó el nombramiento que Julio César Matuz Cruz, líder estatal de Movimiento Progresista Pro Marcelo Ebrard, le dio a Germán López Monroy, en esta frontera.
Es información que nos la hizo llegar a nuestro recinto de trabajo el colega Jorge Silva Esquer, a través de su página de Facebook, de un evento que se llevó a cabo ayer en Magdalena, al que convocó el ex alcalde de ese Pueblo Mágico Mario Rochín.
Fue una reunión de carácter regional donde la característica es que fueron convocadas personalidades de varios municipios, de distintos partidos y que más bien la connotación fue de un encuentro ciudadano, más allá de lo partidista.
El restaurante El Toro, fue la sede para recibir al dirigente estatal de Movimiento Progresista y en donde uno a uno fue arribando los representantes de Santa Ana, Magdalena Imuris y por Nogales, apareció el ex Agente Fiscal y ex Delegado de la FGJE en la era Pavlovich Arellano, Germán López Monroy.
Esta brecha que se abre, a la toma de esta decisión ya PosTeriormente sería revelada posteriormente, pero de momento se pudo establecer, por lo que ahí se dijo, que López Monroy, tendrá la representación en Nogales, de Movimiento Progresista.
Hasta ahorita, no hay una liga directa que enlace al Abogado, con filias morenistas, partido al que se identifica a Marcelo Ebrard Casaubón, de ahí que habrá que creerle a la etiquete de ciudadanos a los invitados a esa asamblea regional.
Muy formal y cumplidos en su convocatoria el magdalenense Mario Rochín Durazo, con eso de que era invitación a ciudadanos, no de tinte partidista ni político, pues en el desarrollo de la asamblea ni se habló de política n se trató el tema electoral.
La experiencia que se llevaron los asistentes en la plática que condujo el dirigente estatal de Movimiento Progresista, que, por cierto, data desde 2000, es que solo se habló de la trayectoria profesional y en el servicio público de Marcelo Ebrard.
Movimiento Progresista, como Asociación Civil, nació en apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, el pasado 23 de octubre declaró que apoyará la candidatura para la presidencia 2024 del canciller, Marcelo Ebrard.
Por eso, no debe extrañar que, en los municipios de Sonora, ya se estén buscando los perfiles que puedan ayudar a esa promoción, de ahí que de Imuris fuera convocado, Francisco Talamante, el ex dirigente de la Asociación Ganadera Local.
“Quico” Talamante, hará mancuerna en la región, con Isela Valenzuela, a quien le encomendaron la Coordinación del Movimiento progresistas en Santa Ana.
En tanto los morenistas, se hacen pedazos unos a otros, los priistas, les comen el mandado; cita Raúl Almogabar; “De todos modos “Juan te llamas”, sigue siendo una expresión que poco o mucho nos quiere decir; es sin embargo, algo parecido al “gatopardismo”; algo que no entiendo, en donde solo el “poder” es significativo”.

Justicia Cívica
Para cumplir con la ciudadanía de implementar en esta frontera la Justicia Cívica Restaurativa el Comisario General de Seguridad Pública, Francisco Martínez Zubieta, participó en el Primer Foro de Seguridad Pública Ciudadana
Este foro se llevó a cabo en Rosarito, Baja California y la asistencia del Comisario y del responsable de Prevención de los Delitos de la corporación, Jorge Rivera Cruz, es con fin de informarse y capacitarse y con ello continuar con el proyecto de traer la Justicia Cívica Restaurativa que se pretende implementar en Nogales.
En este Foro participaron los altos mandos de Seguridad Pública de los Estados y municipios del norte del país, participando ponentes como Mónica Pérez Ankarvall, encargada del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica de la Secretaría Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Conexión binacional

La Secretaría de Seguridad Pública a través de la directora general del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia (Calle), del C5i Sonora, que dirige Diana Acosta Encinas, refrendan compromiso con la Patrulla Fronteriza en rescates humanitarios de migrantes.
En una reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de Tucson, Arizona, con representantes de la SSP y la Border Patrol, ambas instancias gubernamentales de México y Estados Unidos, durante la Cumbre del Programa Migrante Extraviado reafirmaron el compromiso de apoyar todo tipo de rescates humanitarios de migrantes.
La representante del C5i del centro de Atención a Llamadas de Emergencia (Calle), ofreció datos pormenorizados del trabajo coordinado que llevan a cabo para la implementación de los rescates posterior a recibir las llamadas de emergencia.
Por parte de la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Rio Sánchez, se expresó total disponibilidad de Sonora en esta Cumbre del Programa Migrante Extraviado, para la implementación de acciones coordinadas con la Border Patrol.
La representación sonorense precisó que cuenta con personal bilingüe las 24 horas que mantiene una relación permanente con las autoridades estadounidenses para iniciar acciones simultáneas de ayuda y rescate.
Son ellos los que canalizan todas las llamadas recibidas al C5i a través de la Línea 9-1-1, las cuales tienen relación a incidentes fronterizos, los cuales son reportados de inmediato al
Centro de Coordinación Aérea de Arizona (conocido por sus siglas A2C2).

Primera aduana
La propuesta de Ley de Ingresos 2023 del gobierno de la ciudad que elaboró la Tesorera Julia Patricia Huerta Rivera, ya pasó la primera aduana al ser aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública.
Con la participación de alcalde, los integrantes de la citada Comisión y miembros del cuerpo colegiado que no pertenecen a la Comisión que decidieron participar debido a la trascendencia del punto que se iba a aprobar.
Con todo y la magistral presentación de la responsable del tesoro municipal, hubo necesidad de más de cuatro horas de trabajo en exposición y aclaraciones, y aun así se tuvo la abstención de dos Regidores integrantes de la Comisión de Hacienda.
Marcado por el interés de sacar la aprobación en el pleno de Cabildo, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, estuvo presente en la presentación de esta propuesta de Ley de Ingresos e igual que los regidores, hizo algunas preguntas.
Por el desarrollo de esta prolongada sesión de la Comisión de Hacienda y por las participaciones, se antoja de igual forma que se repliquen posturas, ya en la exposición que la Tesorera habrá de hacer ante los 22 integrantes del cuerpo de Cabildo.
De acuerdo a los tiempos que marca la ley de Gobierno y Administración Municipal, la Ley de Ingresos debe aprobarse antes del 30 de noviembre, en tanto que el proyecto de Presupuesto de Egresos, que implica el cómo se ejercerán los recursos del 2023, éste debe aprobarse antes del 31 de diciembre. Así que van en tiempo.

De refilón…
El Tecnológico Nacional de México, Campus Nogales, será sede hoy a las 13:00 horas, del Trabajo de Parlamento Abierto, que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el Diputado Jacobo Mendoza Ruiz…Se analizará y discutirá la iniciativa enviada por el gobernador, el Proyecto de Ley que reforma los artículos 22, segundo párrafo, 46 y 49 de la Constitución Política del Estado de Sonora… Se trata homologar en tiempo la elección de gobernador en Sonora con la elección del presidente de la República…Su aplicación requiere de ciertos cambios, como el hecho de que el próximo gobernador solo dure tres años en el Gobierno y no seis, para que coincida con la elección de Presidente… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogalñes@hotmail.com