Sacrifican 500 mil aves para contener gripe aviar en Sonora

Compartir

De las 184 granjas avícolas que hay en el estado, únicamente se han detectado cuatro contaminadas con la enfermedad en Ciudad Obregón.

Hermosillo, Son

Alrededor de 500 mil aves, que representan el 2.3 por ciento del inventario total que es de poco más de 21 millones, han sido sacrificadas en Sonora como parte de las acciones implementadas en la entidad para el control de la influenza aviar que se detectó a principios del mes, informó Fátima Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) indicó que a través de los monitoreos permanentes en las 184 granjas avícolas que hay en el estado, únicamente se han detectado cuatro contaminadas con la enfermedad en Ciudad Obregón.

Detalló que, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senacica) y la Secretaría de Salud, se decretó cuarentena para Sonora y se estableció llevar a cabo un censo permanente con médicos veterinarios para tener un seguimiento diario de la evolución del virus; además de revisiones a trabajadores pese a que no se transmite en humamos.

“Conjuntamente con la Secretaría de Salud hicimos una estrategia de ir a las casas de los 95 trabajadores que tuvieron contacto con las cuatro granjas avícolas; se les realizaron exudados nasofaríngeos, algunos presentaban algún tipo de catarro, se les invitó a que se vacunaran, la mayoría ya estaban vacunados, pero ninguna persona hasta ahorita ha sido contaminada, porque además la enfermedad no es zoonótica”, expuso.

Rodríguez Mendoza dijo que por el momento se desconocen las pérdidas económicas por el sacrificio de las aves, y adelantó que con las acciones implementadas para el control de la gripe aviar, se proyecta tener un control total de enfermedad a finales del año.

  • Portada
  • >
  • Estado
  • >
  • Sacrifican 500 mil aves para contener gripe aviar en Sonora