Confianza manifiesta

Compartir

Contrario a lo que pudiera suponerse, de parte del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, hay una evidente confianza para sacar adelante la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del gobierno de la ciudad.
Y no solo impacta esa seguridad el mandatario municipal, igual y lo ha externado ante los medios de comunicación, lo que hace generar la impresión de esa confianza manifiesta que deberá comprobarse en la sesión ordinaria del mes de noviembre.
La exposición de la Tesorera, detallando los aspectos torales de su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, aunado al voto de los regidores David Jiménez Fuentes, Angélica Burgos Garay, Hipólito Sedano Ruiz, Elba Edith Reichel López y Lisandro Javier Armenta Rosas, para aprobarlo, reforzó su confianza.
Voto igual de certeza de su parte, bien pudiera ser la asistencia a la sesión de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, de dos de los regidores de Morena, Josefina Chacón García y Luis Miguel Luque Armenta, que no le votaron el informe trimestral.
La ausente en esa ocasión fue la regidora Leticia Calderón Fuentes, del Partido del Trabajo (PT), quien se encontraba ese día en la capital del Estado de visita en la oficina del Subsecretario de Gobierno, Guillermo Díaz, buen amigo de los nogalenses.
Esos tres votos, juntos con los tres de la bancada JAPI, hicieron causa morenista junto con los cuatro votos de la alianza PAN-PRI-PRD, Lupita Martínez Chiapa, Eva Chávez Gutiérrez, Yarely Alejandra Rivera Leyva y Francisco Bojórquez Quiñones, votos que está por verse si se mantienen en bloque en la próxima votación.
La oncena de votos en contra de aquella ocasión del 11 vs 11, la completó la regidora del Partido Encuentro Solidario, Laura Elba Méndez Ríos, que llevada por el interés, también estuvo en la sesión de la Comisión de Hacienda, que presidió el alcalde.
Habría que recordar que el PES a nivel estatal tiene la conducción moral de la Diputada Paloma Terán Villalobos; y que en el Congreso del Estado se ha distinguido por ser fiel aliada de Morena, en todo caso ya se verá si eso se refleja la próxima sesión de Cabildo.
Ya se ha dicho una y otra vez, que la política es platicadita, y que en las democracias quien suma la mayoría, gana; y bueno, no es la misma que te falten cuatro votos a que solo te haga falta uno de ellos, así que, de aquí al 30 de noviembre, todo puede pasar.

Fue la sensación
Pues vaya que se volvió toda una sensación el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, ayer que durante la gira del gobernador Alfonso Durazo Montaño, por Cajeme se le vio sirviendo de lujoso chofer al mandatario estatal.
Pero bueno, la emoción y sacudida fue en las redes sociales, porque en el terreno político, no extraña nadita de nada que el Chapo Bours, sea aliado del gobernador morenista, cuenta habita que comparten odiado rival que los une por antonomasia.
Cuanto y más ahora que el PRI en Sonora, prácticamente está desaparecido del firmamento partidista estatal, gracias a que desintegraron la representación en el Congreso del Estado y el Comité Directivo Estatal, de sus ruinas prácticamente queda nada. Así que, qué más da que el Chapo Bours, se vaya a Morena, quien quita y se encentra con Claudia.

Gira permanente
En gira permanente por todos los municipios del Estado, en esta ocasión por el norte de la entidad, el coordinador ejecutivo del ISIE, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, visitó San Luis Rio Colorado y Puerto Peñasco, atendiendo la infraestructura educativa.
Al Temo Galindo, ya se hizo común verlo por todos los rincones del Estado; y es que la encomienda del gobernador para que atiende las necesidades de las escuelas, demanda dejar la comodidad de sus oficinas estatales e ir a atender las peticiones que le presentan.
En la última gira por los municipios de Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Rio Colorado, el recorrido contempló la supervisión de avance de 29 obras en proceso que se están ejecutando para mejorar la infraestructura escolar.
“Siguiendo la instrucción del gobernador Alfonso Durazo, quien nos encomendó cerrar el año fiscal con finanzas sanas, en orden administrativo y normativo, estamos trabajando en coordinación con todas las instituciones involucradas y redoblando esfuerzos para cumplir con nuestro Programa Operativo Anual”, destaca Galindo Delgado.
Y bueno, debe reconocerse que en todas las responsabilidades que en el servicio público ha asumido, una de las características del arquitecto nogalense, es que se aplica en serio para cumplir y en el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, le cumple al gobernador.
Por eso es que, sin descanso lo vemos en el corte, en el sur, en la sierra, por los municipios del Rio Sonora y donde haya instalaciones educativas que mejorar, pues existe compromiso de que la Secretaría de Educación y Cultura, tenga las escuelas en condiciones operativas.
Para cumplir la exigencia del gobernador a la SEC, Aarón Grageda Bustamante, no se puede quejar pues se avanza el ISIE en el cumplimiento de su Plan Operativo Anual, pues avanza en tiempo aplicando el presupuesto de 61.3 MDP para50 acciones.
De esas 50 acciones en proceso que de manera permanente se supervisan, 38 obras corresponden a rehabilitación, nueve a construcción y tres a equipamiento; obras que benefician a casi 15 mil estudiantes de educación básica, media superior y superior.
Así nada más de refilón, en Caborca, supervisó el progreso del armado de la subestación eléctrica de la Secundaria “Coronel José María Girón”, en Peñasco, larehabilitación de sus aulas, tejaban, acceso principal y bardas/cerco malla del JDN “Tesoro Infantil” y en San Luis, la terminación del edificio de laboratorios en la Universidad Estatal de Sonora (UES), una inversión de 17.7 millones de pesos que beneficiará a 800 estudiantes.

Mejoran alumbrado
Las quejas han estado a la orden del día en cuanto al alumbrado público, de ahí que el director de Servicios Públicos, Jesús Miguel Soto Barrera, haya indicado atención inmediata para la instalación esta semana de 73 luminarias.
Muy aparte de la chamba normal de todos los Departamentos de esa Dirección, tales como la recolección de basura, raspado de calles y demás, hay que darles curso a las peticiones que a diarios llegan para resolver las fallas en el alumbrado de la ciudad.
Escuchar a diario los noticieros radiales y las quejas en las redes sociales, es darse una idea de la intensidad del trabajo que tienen que enfrentar los trabajadores del Departamento de Alumbrado Público, que aparte tienen que enfrentar las limitaciones presupuestales.
La ventaja que tiene Daniel Grijalva, es que su Jefe, el director de Servicios Públicos, es insistente ante el alcalde y la Tesorera, para que le doten de material suficiente para atender las quejas y peticiones diarias que van surgiendo.
Y bueno, esta semana repararon e instalaron 30 luminarias en la colonia Monarcas, 16 más en Los Encinos y 06 en Lomas de Fátima, suman además reparaciones e instalaciones de luminarias, en Solidaridad, Valle del Marqués, Los Virreyes y 5 de Mayo Lomas de Nogales Dos, Buenos Aires, Del Rosario; la Altamira y la Colosio. Mucha chamba.

De refilón…
Quién sabe si a estas alturas haya alguien que le crea al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que no respaldará la Reforma Electoral… Aunque lo dijo de manera categórica y firme que no apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso en el sistema democrático que por años la ciudadanía ha construido… Alito, desde la Cámara de Diputados, expresó el rotundo rechazo del tricolor a cualquier propuesta de reforma que ponga en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a cualquier institución de nuestro sistema ciudadano democrático… A ver quién le cree… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com