Reacción obligada 

Compartir

Al presentarse lamentable deceso de una persona en situación de calle en esta temporada de frío, retrotrajo por parte del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, el tema de la construcción de al menos dos albergues, buscando para ello el financiamiento necesario. 
Desde tiempos inmemoriales el tema ha sido ocupación y preocupación de las diferentes administraciones municipales, pues enfrentan una serie de dificultades, que van desde lo presupuestal hasta la negativa de los mismos indigentes a dejarse ayudar. 
Como una reacción obligada y natural debe verse la acción emprendida por el actual gobierno de la ciudad, pues hay razón en el posicionamiento del munícipe al expresar que toda pérdida de un ser humano es igual de valiosa, de ahí el encargo de generar entornos y herramientas para crear esos dos albergues para gente en situación de calle. 
Dentro de las primeras acciones emprendidas fue buscar la gestión a través del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP), a cargo de Salvador Saucedo Tamayo, para la activación de los de los albergues. 
Como parte de las alternativas que se tienen a la mano el munícipe incluye como posibilidad recurrir al albergue que se tiene en la colonia Buenos Aires, instalaciones que es propiedad del Ayuntamiento y que se pudiera habilitar. 
La búsqueda de alternativas conlleva el diálogo con la representación de la delegación regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y por consecuencia con la Unidad Municipal de Protección Civil, que tienen injerencia directa con los indigentes. 
Por consecuencia, se debe activar en apoyo a esta respuesta que el alcalde Gim Nogales, quiere dar a las personas en situación de calle, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis, por su relación directa como CMCOP y Protección Civil. 
La suma de esfuerzos de todas las dependencias municipales en esta noble acción de no permitir que vuelva a morir una persona en situación de calle durante la temporada de frío, debe dar resultados con la apertura de estos dos albergues. 
Además, que como Ayuntamiento se tiene elementos a la mano para hacer realidad este propósito, pues el alcalde habló de la posibilidad de recurrir a la habilitación de uno de los Centros Comunitarios para habilitarlos como albergue temporal. 
Y bueno, para tal, efecto el mandatario municipal, tiene a la mano a la Encargada de despacho de la Dirección del Bienestar Social, Aracely García Ramírez, quien puede rescatar un proyecto muy similar que ya estaba avanzado el año pasado. 
En aquel entonces, se hablaba de la habilitación del Centro Comunitario de la colonia Esperanza, proyecto que bien debe recordar el regidor presidente de la Comisión del Bienestar, porque iban muy avanzados en la gestión del recurso económico. 
Sería cuestión de algunas adecuaciones que la nueva titular del Bienestar Social, a aquel proyecto que quedó trunco y que en principio hablaba de la posibilidad de recursos provenientes del FOPIN, aunque hoy se habla de apoyo del Estado. 
La limitante pudiera ser el tiempo, y si de entrada el alcalde habla de un millón y medios de pesos para habilitar el albergue de la Buenos Aires, habrá que ver si Carlos Huerta Rivera y el Fideicomiso Operador del parque Industrial, pudieran entrar al quite. 
“Estamos gestionando porque queremos aprovechar uno de los Centros Comunitarios de la Ciudad para acondicionarlo y se convierta en un nuevo espacio para albergarlo sobre todo en esta temporada de frío”, fue la mención que al respecto hizo el alcalde. 
Valor agregado es que pudiera agregarse que el munícipe relacionó trabajo coordinado con la asociación Compassion Home, además de otras agrupaciones y albergues. 
 Aparte del tiempo en contra, el proyecto del alcalde enfrentará la resistencia natural de algunas personas en situación de calle que se resisten a ser llevados a los albergues, en eso Comapassion Home, será de gran ayuda. Esperemos buenos resultados. 
Equipo fuerte 
Todo parece indicar que el Coordinador de Imagen Urbana Miguel Morgan Huerta y su equipo de trabajo, agarro el paso en la integración de un equipo fuerte de trabajo, para atender las responsabilidades que les toca asumir en la dependencia. 
Quizá les haya tocado observarlos por diferentes puntos de la ciudad, atendiendo el embellecimiento de las áreas públicas, en especial en parques y jardines, así como los camellones y las áreas verdes que le tocan trabajar. 
Así como se les vio muy activos por rumbos de entrada del Fraccionamiento San Miguel en el desmonte de los camellones centrales igual se aplicaron en serio para atender el llamado de la gente de la colonia Lomas de Fátima, en el parque de Camino del Sol. 
Ayer por ejemplo, los residentes del Fraccionamiento Praderas vieron con muy buenos ojos que desde temprano y durante todo el día se dieron a la tarea de limpiar el bulevar Terrenate y lo mismo hicieron en el bulevar El Greco. Enhorabuena por ellos. 
Debe hacerse a todo el equipo de Imagen Urbana, especial reconocimiento, extensivo a la Regidora Edith Reichel López, de la Comisión del Servicios Públicos e Imagen Urbana, que como otra empleada más se suma a su programa de trabajo. 
Y bueno, ya entrados en la coordinación de trabajo que en Servicios Públicos e Imagen Urbana se lleva a cabo, igual reconocer el trabajo que hacen en el programa de Adopción de Áreas Verdes, que ha tenido muy buena aceptación en diferentes empresas locales. 
Labor de gestión 
En el anuncio que ayer hizo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, del programa de infraestructura concesionada con una inversión superior a los 11 MMDP, congratula la inclusión de Nogales, en dos grandes proyectos emblemáticos. 
El mandatario estatal habló del libramiento de Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca, Ímuris – Aribabi, Sonoyta, Santa Ana, Nogales, así como las carreteras de Sonoyta a Puerto Peñasco y de Altar a Sásabe, como parte de esta importante inversión. 
Pero también destaca la construcción de ejes emblemáticos definidos con los alcaldes, por 539.53 millones de pesos en Agua Prieta, Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nogales, y San Luis Río Colorado y que en el caso de Nogales, relaciona un amplio bulevar que conecte nueva salida hacia el sur por el poniente de la ciudad. 
Por su parte el secretario Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo, mencionó como parte de estas obras en nuestra frontera la importancia de la obra de conducción pluvial en la avenida Tecnológico y el represo Las Granjas, ya que evitarán severas inundaciones y pérdidas humanas en temporada de lluvia. 
Sobre el recurso aplicado vía crédito el gobernador precisó que con el crédito “nos damos capacidad presupuestal y nos comprometemos a pagar, con austeridad, ahorros, combate a la corrupción y precios ajustados, sin entres, sin cuotas, sin mordidas, nada de por medio; de tal manera que eficientemos el uso de ese recurso”. 
De igual forma habló de la construcción de espacios deportivos con una inversión histórica de 464 millones de pesos, dotando a las niñas y niños sonorenses de prendas de calidad para resistir las jornadas escolares. En esta inversión, ojalá forma salgamos beneficiados. 
De refilón… 
Fierro, hoy sábado para el Gimnasio Carlos Hernández Carrera, está invitando el director del Instituto Municipal del Deporte, Marco Martínez, a la Fiesta Futbolera… Se trata de esta juntos apoyando a nuestra selección mexicana que hoy se enfrenta a Argentina… La cita es a partir de las 9:00 de la mañana para estar listos al mediodía cuando empiece el juego… Además de poder ver el partido en pantallas gigantes, habrá una serie de actividades para personas de todas las edades, además el Instituto participará con un Torneo Gamer de FIFA para disfrutar con los asistentes… El IMDEN tendrá otro tipo de actividades como fotbolitos tradicionales y un gran futbolito humano, para que todos puedan disfrutar de esta gran fiesta…. Así que ya se la saben… Me dicen el Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com