Activarán Comisiones

Compartir

Admitiendo rezago en la Comisión de Gobernación en Cabildo, se trabaja en intensidad parala actualización de la reglamentación y su funcionamiento de la Comisión del Agua del Ayuntamiento a petición del regidor Marco Efrén Rivera, presidente de dicha Comisión.
Atendiendo una dinámica de activación y entendimiento entre las diferentes bancadas edilicias y grupales al interior del cuerpo colegiado, la instrucción precisa del alcalde es trabajar de manera armónica en todas las Comisiones.
De ahí que desde la Comisión de Gobernación y reglamentación, se reactivó la firme determinación de poner en marcha lo necesario para el funcionamiento de la Comisión del Agua y la Comisión de Derechos Humanos, aprobadas, pero no activadas y reglamentadas.
Por supuesto que lo anterior se puede interpretar como una reacción de agradecimiento del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, de aplicar lo que el presidente de la Andrés Manuel López Obrador, siempre maneja, en el sentido de que amor con amor se paga.
La marcha cordial y concordante de las fuerzas edilicias en los acuerdos aprobados por unanimidad en los acuerdos de Cabildo de las recientes sesiones, es evidencia que se está aplicando a la perfección el principio de que la política debe ser platicadita.
En esa tesitura, se debe entender el trabajo intenso que ha aplicado por instrucción del alcalde, el presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, Hipólito Sedano Ruiz, en plena sintonía para sacar adelante los rezagos en la materia.
De esa forma podrá interpretarlo la regidora priista Guadalupe Patricia Martínez Chiapa, que fue electa para presidir la Comisión de Derechos Humanos, la cual requiere de la debida reglamentación para oficializar su operación.
Sin justificar lo tardía de la acción que fue implementada para sacar adelante esta Comisión de Derechos Humanos, el regidor Sedano Ruiz, antepuso el trabajo intenso que se ha aplicado en la actualización de los reglamentos municipales que como dato estadístico desde hace más de 20 años no han sido modificados.
Y en esa tesitura dijo que habrá de atender la solicitud del regidor Marco Efrén Rivera Cabrera, para darle curso a la reglamentación de la Comisión de Agua, para que pueda funcionar de manera adecuada y atender a los usuarios de este servicio.
“La verdad hay muchísimo trabajo y no estoy justificando el hecho de no haber concluido muchas de estas labores; de hecho, en este mes de diciembre debemos de terminar lo que corresponde al Reglamento Interior debemos analizar estos puntos para conocer si son procedentes para su integración al Reglamento Interior”, destaca Hipólito Sedano Ruiz.
Por su parte el presidente municipal Juan Gim Nogales, mostró su beneplácito, por la atención brindada tanto a la petición del presidente de la Comisión del Agua como de Lupita Martínez de la de Derechos Humanos; “Claro que sí; vamos a darle seguimiento a las solicitudes de ambos Regidores, para que se oficialicen cuanto antes”.
Coincidente, el regidor David Jiménez, destacó la necesidad de reglamentar las comisiones mencionadas para que pueden transitar jurídicamente en sus facultades ante la sociedad nogalense, reconociendo la petición de Alcalde de la pronta activación de ambas.

Generosa participación
Nos tocó observar en redes sociales la participación de Club Rotario Nogales AC del cual es presidente Oscar Arangure Aguilera, en la celebración del Día Internacional de Personas sin Hogar, que Compassion Home, realizó el pasado fin de semana.
Depurado en aplicar los principios rotarios de solidaridad y de respaldo a las clases que más lo necesitan el equipo de trabajo Rotario se sumó a esta noble causa.
Fue sin duda una gran labor de los Rotarios de Nogalñes, de atender la petición de ayuda llamado de Compassion Home en apoyo a los más necesitados de alimento y cobijo, que durante todo un día fueron atendidos en ese día en que los jóvenes Rotarios se pusieron la camiseta del amor al prójimo fieles a los postulados del rotarismo internacional.

Nuevos profesionistas

Para el Rector, Cuauhtémoc Martínez Siraitare y toda la planta académica y personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) debe ser motivo de orgullo la nueva camada de profesionistas que ayer se graduaron.
El agrado dibujado en el rostro de los nuevos profesionistas y de sus familiares, al tener en sus manos el documento que acredita el esfuerzo diario aplicado por ellos en las aulas y las miles de batallas de los padres para sufragar gastos de la carrera, corona ese éxito.
Para todos en la UTN, la graduación de estos 69 egresados de la doceava generación de la cerrera de Ingeniería en Logística Internacional, representa la suma de esfuerzos y el nacimiento de nuevos proyectos futuros de vida en cada uno de los nuevos profesionistas.
Compartieron con el Rector y su equipo de colaboradores tan significativa ceremonia funcionarios de los tres niveles de Gobierno, con la representación del alcalde la directora Municipal de Educación Janet Zamora Mendívil y el delegadoRegional de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Padilla.
Con la misma representación del Gobierno del estado, atendió la invitación del rector Martínez Siraitare, el Agente Fiscal del estado Ramón Baldenebro Garduño, el Regidor, Marco Efrén Rivera Cabrera y el director del Cobach 1, Ernesto Félix Vaal.
Característica de egresados de las diferentes carreras de la UTN es que un alto porcentaje de ellos quedan insertos de manera inmediata en el sector productivo, dada la estrecha vinculación que con el sector empresarial tiene la prestigiada universidad.

Paisano cerrado
Quién sabe cuál sería la idea del Contralor General del Estado, Guillermo Noriega Esparza, al dar a conocer el arranque del programa Héroes Paisanos, Operativo Invierno 2022, que en teoría, se llevó a cabo en la garita Dennis de Concini y el kilómetro 21.
Y decimos en teoría, porque a lo largo de varias décadas hemos sido testigos de arranques anuales de este programa, por invitación de las autoridades y conservamos fotografías y en esta ocasión nadita de nada ni de ambos eventos.
De este arranque nos dimos por enterados a través del Comunicado de Prensa No. 1222005 del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno del Estado, reforzado con cuatro fotografías de Guillermo Noriega Esparza, en una Conferencia de Prensa en la capital.
Este evento regularmente suele ser considerado en la Agenda del alcalde, a quien por protocolo se le invita a participar, al igual que a las autoridades militares, corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno y a la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Migración a cargo de Esmeralda Yamilet Martinez Monreal.
El comunicado cita en la Garita Dennis de Concinni “personal de la Contraloría General hizo entrega de volantes informativos en inglés y español donde pusieron a disposición las vías para denunciar a servidores públicos ante cualquier omisión o deshonestidad”.
Además, que se llevaron a cabo entrevistas con visitantes a la altura del kilómetro 21, junto a personal de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), algo que tradicionalmente se lleva a cabo con la presencia autoridades de los tres niveles de Gobierno e incluso con la asistencia del Gobernador del Estado. Esta vez a la prensa local, le pasó de noche.

De refilón…
Como todos los años lo han hecho el comité municipal del PAN que preside Rubén Enrique García Sedilllo, ya están apoyando a las líderes de las diferentes colonias previo a las tradicionales posadas… Con las limitaciones de ser un partido que no está en el gobierno, pero con el enorme deseo de no olvidar a los que siempre están, concursan los apoyos con la militancia para responderles… Lo anterior sin dejar de lado el trabajo de partido marcando presencia en las colonias para mantener el contacto que el PAN siempre privilegia… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com