Morenista a más 

Compartir

Una cosa queda en claro con la visita de la Diputada, Paloma María Terán Villalobos, que es morenista como el que más; y que si bien ella es de la franquicia del Partido Encuentro Solidario (PES), no disimula ni tantito su alianza con el gobernador. 
La diputada de cortesía plurinominal, vino a Nogales, como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso del Estado, invitada por el alcalde de esta frontera, para participar en la premiación del Policía del Mes. 
Como era de esperarse, los colegas de los diferentes medios de comunicación no iban a perder la oportunidad para platicar con ella de varios temas, abriendo por supuesto con el de la seguridad pública, tema que aprovechó para echarle porras a la 4T del gobernador. 
El alcalde Juan Francisco Gim Nogales y el Comisario de seguridad Pública, fueron excelentes anfitriones de la Diputada oriunda de Agua Prieta, quien atestiguó la entrega del premio de Policía del mes de octubre para el Agente Carlos Manuel Duarte Morales. 
Queda como algo positivo el reconocimiento para Alcalde y Comisario, por el trabajo que en materia de incentivación y motivación están llevando a cabo entre los elementos de Policía y Tránsito, programa que habrá de poner de ejemplo en otros municipios. 
Y no solo en ese aspecto recayó el reconocimiento, ya que igual los índices a la baja de la incidencia delictiva no pasan desapercibidos para la Diputada, honor que le amerita a Francisco Martínez Zubieta y a todo el gabinete de seguridad del munícipe. 
Nos quedamos con la esperanza que en la plática que en corto que Paloma, sostuvo después del evento tuvo con el presidente municipal, para ver si es posible que en el presupuesto 2023 en materia de seguridad pudiera gestionar algo para Nogales. 
Con tanta zalamería y verborrea bien direccionada en respaldo al mandatario estatal, sería muy fácil que pudiera conseguir algo para Nogales, si se entiende que de pasadita le pegó una tunda a la ex gobernadora por haber dejado las arcas vacías y una corporación policiaca estatal reducida y que por fortuna ya se reforzó en esta administración. 
La visita de Paloma María, debió ser aprovechada al máximo, púes habría que poner en perspectiva que el PES tiene aquí de presidente en el comité municipal, al ex director del Deporte y de Servicios Públicos en la era JAPI, José de Jesús Báez Gálvez. 
Haría falta que el Báez, tenga la certeza del puente debidamente tendido con el gobierno de la ciudad que preside Juan Gim, no está de más. 
Si nos apegamos a los últimos acontecimientos en Cabildo, para darle una revisada al comportamiento de la representante del PES en el cuerpo colegiado, hay cierto empate, pues si bien estuvo entre los 11 votos en contra en la aprobación del Informe Trimestral, después fue parte de la unanimidad para aprobar la Ley de Ingresos. 
Pero bueno, no estaría de más que el tema haya sido puesto sobre la mesa, llegado el momento del intercambio entre Alcalde y Diputada, en esa charla por ellos anunciada, donde bien pudiera ser testigos el Báez y Laurita. 
En términos generales, Laura Elba Méndez Ríos, ha sido en los momentos más críticos, muy buena aliada del Alcalde; aunque, tampoco ha quedado exenta de jugarle a la opositora férrea, sumada a la Alianza PAN-PRI-PRD y los JAPIs. 
Ventaja enorme, es que el trabajo de consensos y construcción de unanimidad que se ha preocupado por tejer el mandatario municipal, le está ayudando para no requerir de mucho para mantener ese ánimo y armonía en el cuerpo colegiado, cuanto y más si le echan una mano desde la capital, como pudiera ser el caso. 
Al igual que en otros aspectos en Cabildo, nadie es indispensable, pero llegado el caso todos son necesarios; y ya probada la miel de la unanimidad, no está de más tener seguros a los ocho partidos con presencia en el colegiado, como seguros deben estar Morena y los aliados todos, para transitar en concordancia el resto de la administración.    
Interesa seguridad 
En un ejercicio inédito, la Coparmex Sonora Norte, se reunió con la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Rio Sánchez y el secretario de Hacienda para conocer planes, retos y asignación de recursos en materia de seguridad ára el 2023. 
Lo original del caso, es la concurrencia de dos importantes secretarías del Gobierno del Estado aparejadas con la representación empresarial, quienes tienen especial interés por conocer lo que el Estado está proyectando para el 2023 lo relacionado tanto a programas de acción como de inversión en materia de seguridad. 
La secretaria de Seguridad Pública, lo definió como un ejercicio de retroalimentación y transparencia con organismos empresariales, ocasión para presentar el panorama integral del Nuevo Modelo de Seguridad, Prevención y Proximidad Ciudadana, y las acciones por consolidar el próximo 2023, ante las cuales los asistentes mostraron gran interés. 
Resulta de especial interés que la reunión haya sido a iniciativa de Kurt Gerhard López Portillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COARMEX). Sonora Norte, lo que en sí ya tiene singular relevancia. 
En interés de parte del dirigente empresarial, motivó que la responsable de la seguridad pública de lolos sonorenses con respaldo del secretario de Hacienda, expusieralos planes de trabajo, retos y asignación de recursos en el rubro de seguridad para el próximo año. 
Como prioridades citó el incremento de policías estatales, videovigilancia y conectividad para aumentar la cobertura en los municipios, instalación de un innovador Complejo de Seguridad, en Guaymas, para albergar bajo un mismo techo a la Policía Estatal, C5i, Protocolo Salva y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. 
La presencia del secretario de Hacienda del Gobierno del Estado Omar del Valle Colosio, marcó pauta para que compartiera información referente al presupuesto para el tema de seguridad pública, área que se fortaleció durante el presente año y que, para el 2023, tendrá una asignación muy importante, sin especificar montos. 
Tanto el secretario de hacienda como la Secretaría de Seguridad Pública ponderaron el interés de los representantes de la iniciativa privada por colaborar en el trabajo de la secretaría y se comprometió a seguir dialogando con el sector empresarial. 
Descobija a Leo’s 
De ninguna manera se trata de afectar a Cafetería Leo’s, lo dijo el regidor presidente de la Comisión de Comunidades Rurales y Pueblos Indígenas, Martín Elías Ortega López, pero la descobija como la empresa que presuntamente discriminó a dos niños rarámuris. 
La investigación está en curso, pero hay indicios y evidencias de parte de la señora que invitó a los menores a conocer, porque le dieron que tenían hambre, pero los empleados no le quisieron servir a los niños indígenas en clara muestra de discriminación. 
Coordinado con la Comisión de Derechos Humanos que preside la regidora Guadalupe Patricia Martínez Chiapa, llevaron el caso a la CEDH y ya están organizando un plantón frente al negocio para protestar por su acto discriminatorio contra los menores, protesta pacífica que seguramente captara el interés de la comunidad en general. 
De refilón… 
Más que afanado ande el regidor presidente de la Comisión de Honor, Justicia y Promoción de la Policía Municipal, Lisandro Armenta Rosas, con la convocatoria para Ascenso Policial… Ayer en el Auditorio del Imfoculta, se llevó a cabo el examen teórico de conocimientos generales y el examen práctico para la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH)… A través de este proceso se habrán de aprobar los ascensos como Policía Segundo, a todos aquellos elementos que se registraron y cumplieron con la convocatoria… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com