Invitación estatal 

Compartir

Por la invitación que le hicieran del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el alcalde de esta frontera, Juan Francisco Gim Nogales, estará esta semana en la capital del Estado, atendiendo la convocatoria para participar en las mesas de trabajo. 
De hecho, al ser parte de ese Consejo Estatal de seguridad Pública en el estado el mandatario municipal nogalense, ha sido partícipe en varias ocasiones en éstas mesas de trabajo, donde se toman decisiones referentes a estrategias de seguridad estatal. 
Su participación en estas Mesas de trabajo, es una excelente oportunidad para dar a conocer las acciones que se han emprendido desde el área de prevención del delito de la Comisaría General de Seguridad Pública, mismas que han incidido en la reducción de la incidencia delictiva según los últimos reportes estatales. 
Punto especial de interés de parte del alcalde Gim Nogales, de la reunión del Consejo Estatal que será ´residido esta semana por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, será conocer los detalles del presupuesto de Egresos 2023 del Gobierno del estado. 
Obvio, que el interés se centra en el rubro de seguridad, pues relaciona de manera inmediata los acuerdos que se han suscrito en las pasadas reuniones del Consejo Estatal de Seguridad, donde se ha acordado apoyos para los municipios. 
Porque si partimos de lo que el munícipe logró gestionar ante el Gobernador y lograr con recursos propios en este año, recordaremos que adquirió una veintena de vehículos y motocicletas, de ahí que reto sea al menos adquirir la misma cantidad de patrullas. 
Y bueno, partiendo de los resultados que como el tercer municipio en importancia del Estado ha logrado en la reducción de índices en robos patrimoniales, robo de vehículos, homicidios dolosos y otros rubros, la Secretaría de Seguridad María Dolores del Rio Sánchez, pudiera justificar refrendar ese tipo de apoyos en 2023. 
“Espero que el próximo año podamos contar con la capacidad para seguir adquiriendo patrullas, como se hizo este año, pero ello depende del presupuesto del Estado, y el trabajo de gestión, que no me canso de realizar”, en esa tesitura la esperanza del Alcalde. 
No se debe pasar por alto, lo que observa el que gobierna y manda en este municipio, cuando sostiene que el equipo motriz de Seguridad, es un arma muy eficaz para poder acudir con inmediatez a las zonas donde se encuentre en proceso una conducta delictiva. 
Todos a cuidarse 
Aunque para este lunes la Unidad Municipal de Protección Civil a cargo de César León Ruiz, anuncia un diez por ciento de probabilidad de lluvia, no descarta que las equipatas continúen, pues el miércoles arriba un nuevo frente frío. 
Las lluvias intermitentes del pasado fin de semana se presentaron en la región pudieran disminuir este lunes, pero el nuevo frente frío que entra la madrugada del miércoles trae consigo descensos de temperatura a 1 grado centígrado con máximas de 17 grados. 
Este pronóstico del Servicio Meteorológico de la Comisión nacional del Agua (CNA), nos indica que todos debemos estar alertas y cuidar en especial evitar en lo posible estar fuera de casa y abrigar debidamente a niños y adultos mayores. Ya sabemos que hacer. 
Corrida de toros 
No, no se trata de reactivar la tauromaquia en nuestra frontera si el Coliseo Taurino, ya no lo permite, el término es algo coloquial para consignar el despido de un funcionario; en este caso el director de Catastro Municipal Sergio A. Ramos Aguayo. 
La versión se hizo viral en radio pasillo y en los corrillos donde suelen operar información de lo que intramuros sucede del Edifico Municipal e interesa ventilar. 
De hecho, algunos regidores, ya traían en capilla desde hace tiempo al susodicho, luego de los roces que se dieron al trazar el incremento de la tabla de valores y posterior justificación del aumento al Predial. En todo caso esperemos que la versión oficial arribe. 
Foro tricolor 
El pasado fin de semana el dirigente estatal del PRI Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, convocó a un Foro de Regidores Priistas y para que sus ediles aprovecharan al máximo la experiencia, les puso expositores de primer nivel, de lujo; una garantía. 
En primer término, este acercamiento con los que son gobierno, en los municipios del Estado, será de gran ayuda para el Roger, tanto para conocerlos, como para tener una idea de lo que están viviendo al interior de sus respectivos comités municipales. 
Ciertamente, el objetivo primero, es la invitación de parte del dirigente estatal para responder con decisiones firmes a los que con su voto les dieron la confianza de representarlos en los Ayuntamientos, algo que seguramente la mayoría ya está haciendo. 
Y la referencia inmediata para la comenta, es el buen trabajo que en nuestra frontera están haciendo Guadalupe Patricia Martínez Chiapa y Francisco Martín Bojórquez Quiñones, ambos regidores del PRI en el cabildo con mayoría morenista y partidos aliados. 
De acuerdo a lo trascendido de la información los temas que fueron expuestos a los regidores priistas fue el relativo a “Transparencia Gubernamental”, además del interesante tema de “Comunicación e Imagen” y “Reforma Electoral y sus consecuencias”. 
Pero si tenemos que ubicar un tema de importancia que les fue planteado a los ediles tricolores de parte del dirigente estatal es retomar las banderas que le dieron fuerza al PRI en su momento y legislar desde los Cabildos. 
De la importancia de los temas debe resaltarse el de momento, el de la reforma electoral y sus Consecuencias, expuesto por el maestro Bulmaro Pacheco Moreno, quien muy aparte del tema en eso de legislar desde los Cabildo, en muchos les pudo ayudar en sugerencias. 
Y es que uno pudiera pensar de inmediato, cómo es que pueden presentar Iniciativas de Ley o de Reforma al Congreso del Estado si no tienen Diputados que los representen; la salida es que lo pueden hacer desde los Ayuntamiento, en los Cabildos, donde son gobierno. 
Aquí lo interesante para todos los regidores priistas del estado es que ya se conocieron y con las enseñanzas recibidas, saben que pueden integrar un bloque edilicio en el Estado, para impulsar legislación en base a la experiencia de partir desde cero. 
Pero si con el Maestro Pacheco, tuvieron material a pasto, con el tema de “Transparencia Gubernamental” aplicada en los municipios que les fue presentado por Miguel Ángel Murillo Aispuro, tuvieron hasta para llevar de lonche y tarea. 
La experiencia debió ser aleccionadora y motivantes para los regidores del PRI, más por el reconocimiento de su dirigente estatal reconociendo el trabajo que están haciendo con base las necesidades locales y entender cuál es la situación de cada uno de los municipios. 
Aparte, los regidores tuvieron la aleccionadora experiencia de recibir de Irasema Blanco, el cómo pueden comunicar la imagen del tricolor, en base a su propio desempeño, en fin, toda una experiencia con tres expositores de calicatencia pura, diría el Maestro Felguimen. 
Finalmente, bueno fuera que el Roger, atiende la sugerencia de visitar los municipios, eso sería reforzar lo que iniciaron en este Foro de Regidores, pensando en cerrar filas para solidificar al PRI y recuperar sus orígenes como partido. 
De refilón… 
Recordamos hoy 05 de diciembre el segundo aniversario luctuoso de nuestro inolvidable Amigo Crispín Fernando Orozco Morales, indiscutible líder de la CNOP local… Le enviamos a su familia nuestro abrazo solidario permanente por su partida hacia el descanso eterno… Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo evocamos su memoria con un dirigente siempre entregado a las causas priistas que le tocó enarbolar… En el PRI y en el Sector Popular, dejó huella imborrable y siempre será recordado por su trayectoria y entrega… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo apoliticonogales@hotmail.com