Visita de gestión

Compartir

Una representativa delegación de regidores del Cabildo de nuestra frontera, acudió al Congreso del Estado, para entrevistarse con la Diputada presidente de la Comisión de Hacienda, Celeste Taddei Arriola, buscan apoyo a proyectos de infraestructura para Nogales, incluidos en el Presupuesto de Egresos 2023.
Por supuesto, el respaldo de la representación edilicia es para el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, en la mira de construir la Gran Frontera y de dar empuje presupuestal a proyectos de infraestructura anunciados por el Gobernador Alfonso Durazo, que de igual forma quiere hacer de Nogales, la frontera identificativa de la 4T.
Los seis regidores asistentes, todos ellos presidentes de algunas de las Comisiones del cuerpo colegiado, extendieron la visita a la capital del Estado y visitaron a los titulares de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
Al respecto de la visita con el titular de la SIDUR, el regidor presidente de la Comisión de Gobernación, Hipólito Sedano Ruiz, precisó de la importancia de acudir a su oficina pues en ella están los proyectos ejecutivos de las obras ya anunciadas por el gobernador.
Acompañados de la regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Angélica Burgos Garay y de la regidora presidente de la Comisión de Servicios Públicos e Imagen Urbana, constataron los avances logrados en la proyección del Nogales de la 4T.
En la visión del alcalde y el Gobernador, las obras de infraestructura que le darán a Nogales, el nuevo rostro del gobierno de la transformación se incluye la pavimentación integral de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, embovedado de la Avenida Tecnológico.
Por eso fue de vital importancia el encuentro con la Diputada Taddei Arriola, pues era necesario el empate de proyectos estatales y municipales con la Comisión de Hacienda en cabildo que preside David Ricardo Jiménez Fuentes.
Pero sobre todo, resaltó el edil, concatenar la voluntad de lograr los consensos necesarios tanto en Cabildo como en el Congreso, a efecto de consolidar y ratificar en ambas instancias los proyectos de infraestructura que alcalde y gobernador, quieren para Nogales.
La presencia de los regidores nogalenses en la máxima tribuna legislativa del Estado, Edith, Angélica, Hipólito, además del regidor presidente de la Comisión de Comunidades Rurales, Pueblos Indígenas y Migración Martín Ortega López y de Espectáculos y Entretenimiento Javier Ugalde, sin duda amplía su perspectiva del servicio público.
Pero sobre todo, debe motivarlos e incentivarlos en su formación política, en el ánimo de aprender mejor en un Cabildo con miras a arribar a un Congreso; ahí donde les abrió cancha el ex dirigente estatal de Morena, diputado Jacobo Mendoza Ruiz.
Tener la guía del presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, además de ex dirigente estatal de Morena y sobre todo derecho de picaporte en la oficina del secretario de Hacienda, no deben verse como poca cosa, sino todo lo contrario.
Salir del micro mundo donde vivimos y suele ser que nos encerramos ensimismados en el trabajo, es bueno, pero es mucho mejor elevar la mira, ampliar la perspectiva y desde la capital del estado, Nogales, se ve el fachada que de aquí nos limitamos ver.
Bien por los seis regidores, más para quienes como Elba Edith Reichel López, la inquietud del gusanito de la política los lleva, los jala, los envuelve; porque en efecto las ideas convertidas en proyectos deben llevarse del escritorio al territorio, a ras de suelo.
Y así, es posible decírselo a Edith, como a Angélica, pero también a Hipólito y a David y a todos aquellos que en Cabildo, ya probaron; no se limiten. Ser parte de un grupo o de un proyecto, es mantener convicción de partido y progresión personal.
Si a Hermosillo, los llevó respaldar el proyecto de construir junto con el alcalde, la Gran Frontera, hay un propósito común que los une; hacer de Nogales, una ciudad mejor para vivir, nosotros y las futuras generaciones. Dejar un legado después de tres años y más.

Excelente decisión
Quien haya tomado la decisión, fue excelente intensificar la campaña de bacheo después de las equipatas, esa lluvia destapa baches que azotó la ciudad; lo bueno, que el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Medina Esqueda, ya lo está atendiendo.
El equipo de bacheo de la secretaria de Desarrollo Urbano y de la Dirección de Obras Públicas, ayer andaba abocada en el Fraccionamiento Las Belltoas; donde el titular de la dependencia descubrió que hay calles que requieren rehabilitación.
La presencia de este equipo de bacheo en esta colonia fue a solicitud de los vecinos de dicho sector que resintieron como con las lluvias afloraron los baches; lo bueno que ayer el tiempo permitió la aplicación de asfalto caliente, que requiere de un proceso especial.
Ya avanzados en la información constatamos que fue instrucción del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, aplicarse de lleno en intensificar la campaña permanente de bacheo, para mejorar las vialidades en los diversos sectores citadinos.
Ahí, es donde nos apuntamos para sugerir un bacheo intenso en el bulevar El Greco, en el tramo de la avenida Tecnológico hasta el DIF de poniente a oriente, hay mega baches destruye llantas y suspensiones. Personalmente comprobado.
Punto que debe alentar al secretario de Desarrollo urbano, es que la instrucción del munícipe apareja que se cuentan con recursos propios del gobierno de la ciudad, para la implementación de esta campaña permanente de bacheo.
Y bueno, se cumple con la indicativa del que gobierna y manda atendiendo esa petición, pues se mejora y se agiliza el tránsito vehicular de una ruta de alto tráfico.

Deslaves periféricos
Caray, esta lluvia equipata, aparte de destapar baches, igual deslava cerros y le dio chamba al director de Servicios Públicos, Jesús Miguel Soto Barrera, quien se tuvo que aplicar en serio en el Periférico Oriente, donde retiró decenas de toneladas de tierra.
Para atender los efectos de las lluvias a las que hacemos mención en el Periférico Oriente, hubo necesidad de que se coordinaran varias dependencias municipales para llevar a cabo esta limpieza de un carril que estaba siendo obstruido.
De acuerdo con lo expresado por el titular de Servicios Públicos, los trabajos de desalojo de tierra producto del deslave de un cerro, se llevó a cabo a un kilómetro del Colegio de Bachilleres y se podrían sacar alrededor de 40 viajes de camiones de volteo.
La detección del problema corrió a cargo del Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, César León Ruiz, quien a solicitud del alcalde hizo recorridos para detectar áreas de riesgo y en su recorrido detecto esta anomalía en Periférico Oriente.
Los recorridos para detectar zona de riesgo en las vialidades, atendiendo la instrucción del alcalde, se dio de manera coordinada entre Protección Civil y el jefe del Departamento de Tránsito Eliseo Estrada Muñiz, en el entendido que la seguridad de los nogalenses es prioridad en el gobierno municipal.
Enhorabuena por este trabajo de limpieza que incluyó el tallado del cerro deslavado, para evitar que el deslizamiento de tierra, se vuelva a presentar en otro período de lluvia.

De refilón…
Si las cosas que se dicen son como son, ya está como Encargada de Despacho de la Dirección de Comunicación Social, la colega Periodista Erendida Contreras Inzunza…
Posterior a la salida del anterior titular de dicha dependencia, el equipo no sufre alternación alguna, salvo la suma de Bernardo Morales Tirado, que se integra al staff responsable de la difusión de las actividades tanto del alcalde como de las diferentes dependencias municipales… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo apoliticonogales@hotmail.com