Aumentan fraudes cibernéticos en diciembre

Compartir

Con base en los registros de la agrupación, este aumento se deriva principalmente de que en estas fechas la mayoría de las personas tienen mayores ingresos económicos por el pago de aguinaldos.

Hermosillo, Sonora.
Durante la temporada de fiestas decembrinas se incrementa significativamente, en más de 30 por ciento en comparación con el resto del año, el número de reportes por fraude cibernético en el estado, puntualizó el integrante de Sonora Cibersegura, José Manuel Acosta Rendón.

Detalló que, con base en los registros de la agrupación, este aumento se deriva principalmente de que en estas fechas la mayoría de las personas tienen mayores ingresos económicos por el pago de aguinaldos, vacaciones y dividendos de fin de año; esto aunado a que la utilización de pagos electrónicos es cada vez mayor por un crecimiento en la confianza para hacer compras en línea.

Puntualizó que uno de los principales tipos de fraude en línea que se reportan en Sonora son el engaño en redes sociales, donde los cibercriminales ofertan productos de novedad y accesorios a precios muy bajos, y una vez realizado el pago por parte de la víctima no hacen entrega del producto.

“Otro tipo de fraude en línea muy presente en Sonora es la suplantación de identidad en páginas de Internet fraudulentas, que clonan las páginas de tiendas departamentales, marcas de ropa y zapatos entre otros productos, donde ofrecen ofertas con precios excesivamente bajas, y que al ingresar los datos de la tarjeta de crédito o débito son robados para posteriormente realizar cargos no autorizados”, apuntó.

Para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos, Acosta Rendón recomendó tener instalado un antivirus en todos los dispositivos móviles, verificar la originalidad y confiabilidad de las páginas donde se hará la compra, revisar las políticas de reembolso y devolución de productos, y mantener desactivadas las tarjetas cuando no se vaya a realizar compras.