Atractivos descuentos

Compartir

Con la premisa de apoyar la economía familiar en estos tiempos de mucho gasto, el alcalde Juan Gim Nogales, puso en marcha el incentivo de cien por ciento de descuento en recargos al impuesto predial y 50 por ciento en recargos del 2021 y años anteriores.
Pero eso, no es todo. El programa de incentivación al contribuyente municipal, va más allá con el esquema de atractivos descuentos tanto para el contribuyente cumplido, como para quienes por falta de liquidez económica se han atrasado en sus pagos.
La propuesta del gobierno de la ciudad, es invitar a los nogalenses, para que regularice su situación en Tesorería Municipal y puedan terminar este año e iniciar el próximo, libres de gravámenes en sus obligaciones fiscales con el municipio.
Los descuentos para recargos en el impuesto Predial del cien por ciento y el 50 por ciento en multas de Tránsito no graves, aplica a partir del 6 de diciembre hasta el día 31.
Ante tal situación en Julia Patricia Huerta Rivera, Tesorera Municipal, dispone de un jugoso descuento del 30 por ciento en el Impuesto Predial a los que paguen todo el año en línea en enero, en plena sintonía con la propuesta del alcalde y del cuerpo colegiado de cabildo, de donde surgió la idea de aplicar descuentos atractivos a la ciudadanía.
Este bien proporcionado descuento para quienes gustan de pagar en una sola exhibición, aplica a partir de 1 de enero; con la variante de quien haga el pago en los módulos y caja de Tesorería, el descuento será del 25 por ciento en el mes de enero.
El propósito de comentarles esta información, es que la neta, como dice la chavalada, vale la pena aprovechar este programa, tanto para los que deben Predial de este año y anteriores, como para los que están al corriente y pueden pagar todo el año, en enero.
Aparte, deben saber que a petición de la regidora Josefina Chacón García, se aprobó en Cabildo, por todos los regidores, este programa de descuentos en comenta.
Así que no está de más pensar en la oportunidad de aprovechar la recta y botarla por todo el jardín central, pensando además que como dijo la Tesorera, que los ciudadanos tengan la plena certeza que todo lo que se recaude, se devolverá en obra pública y mejores servicios públicos, al adquirir más equipo.
Recuerde, que si paga el Impuesto Predial, todo el año en línea, obtiene un descuento del 30 por ciento y 25 por ciento si paga en caja en enero; en febrero el descuento baja al 15 por ciento y en marzo el descuento es del 10 por ciento. Aproveche.

Efecto logrado
Lo comentamos aquí la vez anterior, la organización de la Feria del Empelo Nogales, 2022, sería un éxito bajo la coordinación de Jocelyn Cárdenas Ríos, directora de Desarrollo Económico; y lo fue, con la participación de 36 empresas que ofertaron 2 mil empleos.
Ahora lo interesante será saber de parte de la funcionaria del gobierno municipal, cuanto de los 2 mil empleos ofertados fueron cubiertos por los asistentes a este feria de Empleo en el edificio de Vinculación del Instituto Tecnológico de Nogales.
No se deja de reconocer la entusiasta participación de diferentes empresas maquiladoras de capital extranjero, lo que fue ponderado por el Cónsul de México en Nogales, Arizona, pero se insiste en el efecto positivo logrado de saber cuántos empleos se cubrieron.
Nos quedamos con la participación de Marcos Moreno Báez, con la observación anterior, pero más, en el sentido mismo de su ferviente deseo, que los asistentes a esta feria de Empleo, haya podido encontrar un trabajo bien remunerado y estable.
Interesantes apariciones; la presidente del Consejo Empresarial de Nogales María Elena Gallegos, Esmeralda Martínez del INM y de la Junta de Conciliación Ana Karina Sánchez.
Ausente, el alcalde, que se encontraba en la capital del Estado atendiendo asuntos de su investidura, los represento el secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui, tampoco estuvo el director ejecutivo e AMS-Index. Genaro Vecerra.

Divorcio exprés

Sin duda, causará controversia la propuesta que presenta la Diputada Azalia Guevara Espinoza, para que cualquier persona que desee disolver su matrimonio pueda realizarlo ante Oficialía del Registro Civil. Divorcio exprés, sin mucho trámite.
Por supuesto que habrá quien esté totalmente de acuerdo con la legisladora nogalense y su proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones al Código de Familia para el Estado de Sonora y a la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora.
Sin embargo, igualmente habrá quienes consideran muy en serio el vínculo del matrimonio y de entrada rechacen que la o el cónyuge puedan solicitar el Divorcio Administrativo en la Oficialía del Registro Civil del lugar de su domicilio o donde fue celebrado el matrimonio.
Por lo pronto la Mesa Directiva del Congreso del Estado, envió la iniciativa con proyecto de decreto a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside la Diputada Diana Karina Barreras Samaniego, para su estudio, análisis y posible dictamen.
Así, de buenas a primera, el divorcio no sería tan exprés, como se pensaría, pues para que lo fuera, no debiera haber hijos de por medio, y si los hubiera, debieran ser mayores de edad, ni bienes que repartir y estar casados por bienes separados.
Hay detalles que se presentan en la propuesta que presentó la Diputada Local por el IV Distrito, detalles que seguramente en el trabajo de Comisión, habrá de solventarse para aterrizar la forma en que esta iniciativa con proyecto de decreto, se someta al pleno.

Legítima defensa
En el Senado de la República con el voto mayoritario fue aprobada la Reforma a la figura de la legítima defensa y al lograrse este iniciativa se cumple con un compromiso de campaña de la Senadora sonorense Sylvana Beltrones Sánchez.
Tristes experiencias vividas por hombres y mujeres que en el pasado terminaron en la cárcel, después de defender su patrimonio y su familia, incluso dentro de su propio hogar, llevó a revisar la Constitución Política y el Código Penal en materia de legítima defensa.
Ciertamente esta reforma aprobada no es un pase directo parta hacerse justicia por su propia mano, pero si da elementos de defensa, sujeta a los requisitos de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, y ahora tendrá con un enfoque pro-víctima y de género.

Agenda privada
En estos tiempos ya las visitas de los funcionarios estatales a esta frontera, se manejan en agenda privada, tal fue el caso de la visita del Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, Aarón Grageda Bustamante.
Ni en la agenda estatal, ni en la municipal se consignó el evento que vino a presidir junto con el Cónsul de México en Nogales, Arizona, y con directivos de las diferentes universidades tanto de la región fronteriza como del vecino Estado de Arizona.
El objetivo fue Planificar la formación académica y de capacitación para aprovechar las oportunidades de desarrollo que genera la minería en la región fronteriza y el establecimiento de un centro académico en Nogales, Arizona, permitiría aprovechar los recursos humanos para dar continuidad a un proyecto de largo alcance con el sector minero y de energía limpias. A vuelo de pájaro, la reunión debió ser en la UTN.

De refilón…
Ciertamente, el trabajo en el DIF Nogales, no para y la presidente del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Griselda Quintero de Gim, mantiene agenda intensa… Ayer en continuidad con la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, presidió la conferencia, “Sueños y Retos”, impartida por Diana Chávez… Pero además, aprovechado nutrida concurrencia hizo entrega de Becas de Discapacidad, a 86 personas… Para que vean que este programa derrama beneficios, ya han entregado 336 mil pesos en ese programa de Becas… me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo
apoliticonogales@hotmail.com