Autoriza FDA medicamento contra cáncer de pulmón

Compartir

El “Adagrasib” de Mirati Therapeutics tendrá un costo de 19 mil 750 dólares por tableta.

CDMX

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el medicamento contra el cáncer de pulmón “Adagrasib” de Mirati Therapeutics, dijo la compañía el lunes, lo que hizo que sus acciones subieran más de un 8 por ciento en la negociación extendida.

El fármaco de Mirati ha sido aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón avanzado según lo determinado por una prueba aprobada por la FDA, que han recibido al menos una terapia sistémica previa.

Adagrasib, un fármaco oral, está diseñado para atacar una forma mutada de un gen conocido como KRAS que ocurre en aproximadamente el 13 por ciento de los cánceres de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), la forma más común de la enfermedad, y con menos frecuencia en algunos otros tumores sólidos.

Mirati dijo que el medicamento se venderá bajo la marca Krazati a un precio de 19 mil 750 (unos 386 mil 420 pesos mexcanos) por una tableta de 200 miligramos o botella de 180 unidades.

Otro inhibidor de KRAS, “Lumakras” de Amgen Inc, ya está disponible para tratar a pacientes que padecen cáncer de pulmón avanzado como terapia de segunda línea, después de que una terapia inicial falla o deja de funcionar. Las ventas del tercer trimestre de Lumakras, que se aprobó el año pasado, totalizaron hasta en 75 millones.

El presidente ejecutivo de Mirati, David Meek, dijo en una entrevista reciente que la droga es una opción convincente.

“Creo que los médicos y los pacientes apreciarán tener una opción eficaz”, dijo a la agencia Reuters, y señaló que el 43% de los pacientes del ensayo de segunda línea respondieron al adagrasib.

Las acciones de Mirati han caído alrededor de un 55 % desde principios de este mes, luego de que la compañía presentara los primeros datos de los estudios de “Adagrasib” en combinación con la inmunoterapia Keytruda de Merck como tratamiento inicial para el NSCLC metastásico.

Los resultados mostraron que la combinación ayudó a aproximadamente la mitad de los participantes del ensayo. Pero Mirati dijo que primero pasaría a un ensayo solo en pacientes con niveles más bajos de la proteína objetivo de Keytruda, con un alto nivel de superioridad sobre el estándar de atención. Los analistas de Wall Street, alentados inicialmente por los hallazgos de eficacia y seguridad, cuestionaron la estrategia de Mirati para futuros estudios de combinación.

“Vemos un camino largo y desafiante hacia los datos de la Fase 3… y la posibilidad de una adquisición probablemente esté fuera de la mesa por ahora”, dijo el analista de BMO Capital Markets, Evan Seigerman, en una nota de investigación antes de la aprobación.