Buen cierre anual 

Compartir

De los funcionarios que se pueden contar con los dedos de la mano para definir en base a resultados que tuvieron un buen cierre de año, se debe anotar entre ellos al Comisario general de seguridad Pública, Francisco Martínez Zubieta. 
No es solo por decirlo, el sustento de afirmación es el informe de fin de año del Semáforo Delictivo Sonora, en donde Nogales, aparece en todos los once rubros en semáforo verde, lo que significa rebasó expectativas en homicidio, secuestro, extorsión, feminicidio, robo a casa, a vehículo, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar y narcomenudeo. 
Si bien algunos de los rubros no son propiamente responsiva directa del municipio, la coordinación con la esfera estatal y federal, ha sido clave para todos los resultados. 
Otro de los funcionarios que durante el presente año navegó por mares en calma es el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Arturo Madrid Rosas; fiel a su estilo y formación en el servicio público, dedicado de lleno en su trabajo afanado en cumplir metas y objetivos. 
A diferencia de otras áreas de la administración municipal el oficial mayor es de los que no ha causado dolores de cabeza al Alcalde; muy aparte de que en la consecución de lo operativo anual no se ha contrapuesto al gabinete económico dependiente de Tesorería. 
Ambas dependencias suelen ir de la mano y dependiendo del funcionamiento dual de cada una va en función de la buena marcha que todo indica se llevó a cabo este 2022, lo que sin duda alguna puede ser preámbulo y plataforma al porvenir 2023. 
Si bien pudo enfrentar limitaciones presupuestales para mantenimiento correctivo, en el plano de la obra pública, el Secretario de Desarrollo urbano, Jorge Medina Esqueda, pasa de manera satisfactoria una revisión de la operatividad a su cargo. 
Si acaso hubiera una nube en el firmamento de los deducciones, sería en el rubro de los baches que en este año, aunque se les dio mantenimiento, las lluvias tanto monzónicas como equipatas, terminaron por demostrar que los recursos fueron insuficientes. 
Los que a esto del flujo económico le entiende al curso presupuestal de los recursos asignados por dependencia, observan los efectos fuera del espacio de control de la Secretaria de Desarrollo Urbano, pues donde hubo fluidez, hubo resultados. 
El que supo enderezar el barco muy a tiempo, después de un inicio con rasgos catastróficos, fue el director de Servicios Públicos, Jesús Miguel Soto Barrera; y en mucho se lo debe agradecer a la disposición financiera que tuvo que encontrar el Alcalde. 
La adquisición de al menos cinco camiones recolectores de basura y unidades, para las rutas pequeñas, donde los anteriores no pueden acceder, le sirvió en mucho para mantener el número de rutas de recolección y con horarios extendidos, cubrir la recolección. 
De los servicios públicos, la mayor exigencia es la recolección de basura y cubierto en la medida de lo necesario esta demanda ciudadana, el raspado de calles y el alumbrado público, la dependencia se despresuriza y disminuyen las tensiones. 
En el rango de los que le cumplieron al Alcalde, de las dependencias que se pueden identificar como columna vertebral de la administración igual puede entrar Aracely García Ramírez, del gabinmete de Bienestar Social, forzosamente compartido el mérito con Mónica Torres Pérez, quien renunció por motivos de salud. 
Siendo la titular actualmente a Delia Aracely, carga con la responsabilidad compartido algunos meses de ser de las dependencias que dieron resultados al Alcalde, sin recargar la balanza al carril de los problemas, al menos en lo que se nota. 
En este primer año en el área del Bienestar Social, surcaron programas de asistencia social que le dieron brillo y presencia a la administración que preside Gim Nogales; las anteriores dependencias, forman el horcón de enmedio del Ayuntamiento con resultados sin broncas. 
Bien… Pero 
Son varios los funcionarios municipales que entran en el rubro del haber cumplido, sin que falte el pero en su desempeño; en ese renglón se apunta los excelentes resultados durante y post pandemia de la directora municipal de Salud, Dora Alicia Ruelas Armenta. 
Nadie en su sano juicio, puede demeritar el trabajo realizado en esta Dirección, en ese lapso y en el programa operativo en general; como tampoco pueden dejar pasar las situaciones que se presentaron, tanto con su personal, como con titulares de otras dependencias e incluso con Regidores, pero que finalmente en la balanza, sale muy bien librada. 
En la referencia mediática incluso nacional por el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y el aprendizaje ganado por la participación de la AMS-Index y su capacidad organizativa, la Dirección Municipal de Salud, tiene un lugar sobradamente ganado. 
En ese mismo rango, del bien pero… se pudiera ubicar al Director del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento (Ocegan) Ignacio Alberto Valenzuela Tiznado, a quien los peros, supera un desempeño notable. 
Si bien para lo que piensan que el Contralor, en este año, pasó con más penas que gloria, bien pudiera ser cierto, que si no se metió en muchos problemas, es debido a su criticada inacción para actuar contra lo mal que hubo y que no dejó de haber. 
Si en el caso de Doris Ruelas, lo hecho de manera excelente le hace demeritar los puntos malos en el caso del Contralor, no hay punto de referencia para encontrar algo positivo que le reste a esa inacción del haber pasado prácticamente inadvertido en lo positivo. 
Visto desde esta forma, son más los que aportaron para bien en la actual administración municipal y los que prometen aún más para el 2023, que este último ejemplo, Así sea. 
Renuncia voluntaria 
Para conformar la especie que desde muy temprano ayer circulaba, el hasta hoy Director del Instituto Nacional de México, Campus Nogales, Francisco Huerta Aldas, confirma oficialmente la renuncia con efecto a partir del 31 de diciembre de 2022. 
El oficio presentado ante el Director General del tecnológico nacional de México, destaca que renuncia de manera voluntaria y sin mediar coacción o amenaza alguna, deslindando en todo momento al TecNM de responsabilidad. 
A la vez en el escrito de su renuncia Huerta Aldas, destaca “no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro en contra de la Secretaría de Educación Pública y/o de este órgano desconcentrado (TECNM)”. 
El oficio firmado por Francisco Huerta Aldas y dirigido a Ramón Jiménez López, Director General de la dependencia en referencia, hace alusión a la renuncia al cargo del Director del ITN, que asumió desde el mes de febrero de 2018. 
La salida de Huerta de la Dirección del TEC, dejará sin duda más preguntas que respuestas, pero antes que nada se debe reconocer la institucionalidad el mismo toda vez que expresa su decidida determinación de retomar sus actividades académicas. 
Es facultad del Director General de General del TECNM designar al sucesor del renunciante, lo cual se dará en el tiempo y la forma que la institución tiene fijada así que solo resta esperar. Juego en el que hay desquite, ni quien se pique. 
De refilón… 
Si nos vamos a la oposición, es indiscutible que el mejor lugar se lo gana el regidor del PRI Francisco Bojórquez Quiñones… Y no solo por su desempeño como tal en cabildo, sino por el ejemplar esfuerzo que le imprimió a la posibilidad de mantener la Alianza PAN-PRI-PRD en Nogales, empeño que terminó siendo infructuoso… En el año 2022 que termina, todo parece indicar que también termina la posibilidad de mantener con vida, esta alianza que alcanzó el segundo lugar como fuerza política en el municipio… Está visto que al PRI, le vale más solo que mal acompañado, y el dicho en sí igualmente le aplica en lo personal a Francisco… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmaill.com