Dictan prisión a elemento de la Patrulla Fronteriza

Compartir

El ex agente hoy señalado admitió haber distribuido 116 kilogramos de cocaína y 107 kilogramos de marihuana como parte de la confabulación.

Nogales, Son

Por dedicarse a actividades ilícitas un Agente de la Patrulla Fronteriza fue condenado a prisión y se ordenó devolver más de 150 mil dólares en salarios que percibió de la Agencia Federal estadounidense.

De acuerdo con la información oficial el sentenciado fue identificado como Ramón Antonio Monreal Rodríguez, de 36 años, originario de Vail, Arizona, fue condenado el 14 de diciembre por el juez federal de distrito James A. Soto, a 152 meses de prisión y se le ordenó pagar 151 mil dólares en restitución a la Patrulla Fronteriza por el salario cobrado mientras participaba en actividades delictivas.

Se dijo que Monreal Rodríguez, se declaró culpable previamente de soborno, conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína y marihuana, complicidad para hacer declaraciones falsas en relación con la adquisición de armas de fuego y conspiración para proporcionar armas de fuego a un delincuente convicto, por su papel en tres conspiraciones separadas en dos casos penales federales.

“Los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos protegen nuestra frontera con compasión y dignidad”, dijo el fiscal federal Gary Restaino. “La mayoría de los agentes de la Patrulla Fronteriza son excelentes servidores públicos que diligentemente prohíben el contrabando de armas y drogas”.

“Para aquellos que no lo son y no lo hacen, la Oficina de Prisiones tiene mucho espacio. Muchas gracias a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en el Grupo de Trabajo contra la Corrupción del Sur de Arizona y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos por su arduo trabajo para armar este caso”, dijo.

También se dio a conocer que entre los meses de julio y agosto del 2018, Monreal Rodríguez, ex agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, estuvo involucrado en dos conspiraciones relacionadas con armamento, en las que compró ilegalmente armas de fuego de comerciantes con licencia federal, en nombre de otras personas y se las proporcionó a delincuentes, a quienes se les prohíbe poseerlas.

Mientras las investigaciones sobre la colusión de armas de fuego estaban en curso, Monreal Rodríguez, también conspiró para importar narcóticos a los Estados Unidos desde México, desde el 8 de enero de 2018 hasta su arresto el 25 de septiembre de 2018.

Durante este tiempo, una organización de tráfico de drogas con la que trabajaba contrabandeó narcóticos a través de la frontera, Monreal Rodríguez, recuperaba los narcóticos y los llevaba más allá del retén a varias millas de la frontera, a menudo en su vehículo oficial de la Patrulla Fronteriza y luego transportaba las drogas al área de Tucson.

El ex agente hoy señalado admitió haber distribuido 116 kilogramos de cocaína y 107 kilogramos de marihuana como parte de la confabulación.

Además, admitió haber recibido ganancias en efectivo de las ventas de narcóticos por un total de al menos 1.2 millones de dólares, que transportó a la frontera entre Estados Unidos y México y luego entregó a otras personas para que el efectivo pudiera ser contrabandeado al lado mexicano.

A cambio de su papel en la conspiración de narcóticos, recibió pagos en efectivo.

En violación de sus deberes como agente federal, Monreal Rodríguez usó su vehículo oficial y su radio para transportar de manera segura los narcóticos de contrabando y las ganancias en efectivo.

Además, estaba en posesión de su arma de servicio cuando recogió los narcóticos y dejó las ganancias de la droga.

  • Portada
  • >
  • Arizona
  • >
  • Dictan prisión a elemento de la Patrulla Fronteriza