Colapsa red de colectores por basura: Oomapas

Compartir

Director de la paramunicipal señala que muchas deficiencias en red de drenaje se deben a la basura que tira la ciudadanía en la vía pública.

Nogales, Son

Muchas de las deficiencias que presenta la red de drenaje que provocan fugas se derivan por la basura que se tira en la vía pública y que, por una u otra razón, se concentra en la red de alcantarillado y tapa los ductos de aguas residuales, por lo que se hace un llamado a la comunidad para que deposite la basura en su lugar y evite anomalías que podrían provocar accidentes lamentables.

Así lo expresó el Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), Gabriel Bonillas García, al señalar que esta problemática se resiente con mayor intensidad con la llegada de bajas temperaturas ya que las fugas, tanto de agua potable como residuales, provocan peligrosos congelamientos en las calles.

“Hemos encontrado cobijas y hasta neumáticos usados en los pozos de visita, que, obviamente nos lleva a pensar que estas acciones podrían ser intencionales, ya que no es posible que se introduzcan por los resumideros en el hogar”, expresó el titular de Oomapas.

Mencionó que uno de los problemas más graves se presenta en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, en donde estuvieron a punto de reventar el pavimento por el taponamiento que sufrió la red de colectores, y que, tras mucho trabajo con el vector, finalmente se pudieron extraer un par de cobijas y sólidos de mucho peso que provocaban el estancamiento del agua y posteriormente su afloro sobre las calles aledañas a la Ruiz Cortines.

“En nuestros estudios para conocer los motivos de la falla en el sector, nos llevó hasta el pozo de visita en el que encontramos mucha basura, como cobijas, tablas y neumáticos, lo que nos indica que esto podría ser una acción intencional para afectar la infraestructura hidráulica de la ciudad”, mencionó Bonillas García.

Y en el llamado a la comunidad para reportar cualquier actividad sospechosa al respecto y lo denuncien, para de inmediato pasar el reporte a Seguridad Pública y actuar en consecuencia contra quien atente contra el patrimonio de la ciudad.

“Por las cosas que hemos visto en la limpieza de los pozos podemos decir que son acciones intencionales, porque una llanta o una cobija no cabe por la taza del baño y para localizarlo en el pozo de visita se necesita echarlo directamente en el sitio”, señaló.

También expuso que pudiera ser que la gente arroje la basura en la vía pública y sea arrastrada por las corrientes de aguas broncas hacia el interior de la red de colectores provocando los taponamientos.

Mencionó que todos esos detalles nos han provocado muchos problemas por los derrames de agua y que con las bajas temperaturas tienden a congelarse y convertirse en muy serios riesgos para la comunidad, especialmente para los automovilistas.

“El llamado a la ciudadanía es que nos ayude a cuidar la infraestructura, especialmente sacando la basura oportunamente para que se la lleven en el carro recolector y evitar que la basura se quede en la vía pública”, insistió.

Los trabajos de reposición y arreglo a la infraestructura elevan considerablemente los costos de operatividad del organismo, al dejar de atender otras problemáticas que requieren urgente atención, así como la utilización de maquinaria pesada y, obviamente, al personal que lleva a cabo los arreglos.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Colapsa red de colectores por basura: Oomapas