Educación incluyente

Compartir

Al participar representando al gobierno de la ciudad en la conmemoración del Día Internacional de la Educación, Janet Zamora Mendívil, resaltó que en este gobierno impulsa una educación incluyente y equitativa ofreciendo las herramientas necesarias a los estudiantes para su formación académica.
La Directora Municipal de Educación, agregó que el gobierno municipal promueve el derecho a la educación de niños y jóvenes; “Una educación de calidad, incluyente y equitativa, es necesario ofrecer todas las herramientas necesarias a los estudiantes para que desarrollen su intelecto, motivados por acciones positivas, generosas y bienhechoras”.
El evento conmemorativo se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Abelardo L. Rodríguez”, donde la funcionaria municipal ofreció a los alumnos de sexto grado una amplia disertación sobre el derecho inalienable a la educación y acciones del Ayuntamiento para apoyarla.
Y en abono a lo expresado por la titular de la Dirección Municipal, de Educación sobre lo incluyente y lo equitativo de la educación que impulsa el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, sirva el dato de los más de 11 MDP que destina al Programa Municipal de Becas.
De esa forma es fácil interpretar que efectivamente desde el gobierno municipal se están brindando las herramientas necesarias a la población estudiantil más necesitada para que puedan desarrollar sus habilidades intelectuales en una mejor formación académica.
De esa forma se puede interpretar la educación de calidad, incluyente y equitativa, a la que hace alusión en su discurso la Maestra Janet Zamora Mendívil, como aportación del gobierno local al derecho inalienable a la educación.

Referente nacional
Con muy buen tino en su opinión el presidente de la Comisión de Salud en Cabildo regidor, Demetrio Ifantopulos Aguilar, enmarcó que Nogales es referente nacional en cuanto a las medidas y campañas de prevención contra el COVID-19.
De ninguna manera exageró en su apreciación el Médico Homeópata, porque en efecto, cuando vivimos la etapa más difícil en la aparición d esta pandemia, Nogales, fue el municipio que se distinguió por las medidas preventivas de salud que fueron consensadas por la multidisciplinaria participación de la Mesa de Salud.
Tampoco es que se vaya de paso al precisar que todo lo anterior se dio bajo el liderazgo del presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, porque en efecto, bajo esa tutela y conducción fue que se creó la Mesa de Salud y las reuniones periódicas que llegaron a realizarse hasta tres veces a la semana, cuando era necesario.
Pero de igual forma seria injusto no reconocer de esos tiempos de necesaria coordinación, el trabajo que emprendió la Directora Municipal de Salud, Dora Alicia Ruelas Armenta, que con todo lo que se diga, supo estar a la altura de la circunstancia.
Ciertamente, fuimos referente nacional, como lo define el regidor Ifantopulos Aguilar, porque lo fuimos, y más allá aún; fuimos referente internacional, pues logramos la aquiescencia y respaldo de las autoridades de salud y migratorias de EU, para la implementación de un programa intensivo de vacunación.
Que nunca, que nunca se nos olvide a los nogalenses de este lado, la postura solidaria del Mayor de Nogales Arizona, Arturo Garino y de las autoridades migratorias y de Salud que nos ayudaron con vacunas que nosotros no teníamos y abrieron la frontera para vacunarnos.
Tampoco debe borrarse de nuestra memoria el invaluable apoyo logístico y de auxilio organizativo de la AMS-Index, que por conducto de Genaro Vecerra Álvarez, coordinó con la Dirección Municipal de Salud y nuestros transportistas el traslado de la gente a EU.
Sí, señor Regidor, fuimos referente nacional y más allá, ganamos el reconocimiento internacional, porque fuimos capaces como sociedad de organizarnos frente a una pandemia mundial que a otros, les ganaba la batalla; solo de recordar aquellos tiempos de miedo y desesperanza, con su comentario nos viene el nudo en la garganta. Pero orgullosos.

Ruta Naranja
Levando a la práctica la Ruta Naranja, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) y el Diputado Ernesto De Lucas Hopkins, acudieron al municipio de Plutarco Elías Calles, donde atendieron la crisis que emana del problema migratorio.
Con acciones concretas a través de la coordinación que conduce el presidente del Comité Directivo Estatal de MC, trabajaron en este municipio con el presidente de la Asociación “Peñasco Lo Vale” en el Albergue Centro de Esperanza que dirige Karla Betancourt.
Tanto el dirigente estatal de MC como el Diputado De Lucas Hopkins, destacaron que ante el desinterés por la crisis en Sonora por los gobiernos emanados de Morena MC propone atender y resolver un problema que los tres niveles de gobierno se niegan atender.
En ese sentido va la propuesta de trabajo de Manuel Scott, el presidente en Sonora de Movimiento Ciudadano, que junto con Alan Rentería presidente de “Peñasco Lo Vale” y el Centro Esperanza, se proclaman por dar atención al problema de los migrantes.
“Esto es parte de lo que pretende alcanzar la Ruta Naranja en cada región del Estado, con alternativas realistas que atiendan los problemas que todos vemos y que nadie desde el gobierno de MORENA quiere resolver”, destacó el Dirigente estatal de MC.
Ernesto De Lucas, enfatizó que debido a que el gobierno no demuestra coordinación ni programas estructurales, Movimiento Ciudadano haciendo equipo con la gente como Alan Rentería y su Asociación “Peñasco Lo Vale”, es posible ofrecer una alternativa para quienes hoy se encuentran viviendo en una muy complicada situación humanitaria.
Movimiento Ciudadano y Manuel Scott, encontraron en Puerto Peñasco, a un aliado efectivo y con marcada iniciativa para el trabajo de equipo en la persona de Alan Rentería, quien allá preside la Asociación Civil “Peñasco Lo Vale”.
Y en esta Ruta Naranja, mostró su total disposición para interactuar con MC, el Diputado De Lucas y el Centro Esperanza, que dirige Karla Betancourt, ofertando oportunidades de trabajo para aquellos migrantes en situación difícil y con disposición a un empleo.
De esta forma, La Ruta Naranja está poniendo a disposición de los migrantes una Bola de Trabajo, para ofrecer oportunidades laborales en el sector de turismo y el ramo de servicios, atendiendo, como ellos lo afirman, lo que gobiernos de Morena ni ven, ni resuelve.

Reciben propuesta
Como integrantes de la Diputación Permanente Armando Gutiérrez Jiménez, estuvo presente en la recepción de la propuesta para el fortalecimiento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, presentadas por la ciudadanía en el Foro Multisectorial y Taller Nacional de Participación Ciudadana.
La propuesta fue entregada por el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, y en el documento se integran las propuestas de reformas articuladas por académicos, organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, sector empresarial y ciudadanía en general.
Destaca el Diputado por el V Distrito Local que la aspiración es una Ley de Participación Ciudadana, que implemente el uso de tecnología, accesible y que incremente la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

De refilón…
La regidora morenista químicamente pura Edith Reichel López, fiel a su estilo y convicción sostiene sobre la renuncia a Morena, de la ex regidora María Victoria Araujo…
Lo anterior fue tema de conversación ayer en la Sala de regidores, sobre la aparición de la ex Edil en un evento convocado en esta frontera por la dirigente estatal de Morena María del Rayo Gaytán Sánchez… Y para que no se anden por las ramas, asegura que hay un video que en su momento fue muy publicitado en redes sociales con trasmisión en vivo, donde la ex regidora entrega a Josefina Chacón, entonces dirigente local, su renuncia a Morena… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com