Deber cumplido 

Compartir

En la reanudación de las actividades de la Mesa de Salud encabezadas por el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, en el lugar, en todo momento estuvo presente el espíritu del empresario Sergio Figueroa Bastidas. 
Con la satisfacción del deber cumplido, obligado por el compromiso de salvaguardar la salud de todos los nogalenses, el Comité Municipal de Salud, mostró su orgullo porque Nogales continúa siendo un ejemplo a nivel nacional, por cuanto el esfuerzo y coordinación lo llevo a salvar miles de vidas durante la pandemia del Covid-19. 
Ello, por el continuo trabajo para mantener vigente el protocolo sanitario, que hasta estos momentos es observado, especialmente en el rubro de educación, con la exigencia de la utilización del cubre-bocas y guardar la sana distancia, lo que reduce los contagios. 
En su participación, la Directora de Salud Municipal, Dora Alicia Ruelas Armenta, señaló que las estadísticas, desde la semana 44 de 2022, a la semana tres del presente año, México ha registrado poco más de 212 mil contagios y mil 273 defunciones. 
A nivel estatal en el mismo lapso de tiempo, se registraron dos mil 340 y 36 defunciones; por lo que respecta a Nogales, se ponderan los resultados por el esfuerzo coordinado de todos los participantes en la Mesa de Salud, ya que se registraron 630 casos nuevos, seis pacientes hospitalizados, dos críticos y dos decesos, durante las últimas once semanas. 
Todas estas medidas preventivas han llevado a mantener controlado el avance de la enfermedad, específicamente por las campañas de vacunación, que ahora, son llevadas a cabo por el sector salud, a nivel local, la vacunación es permanente en Hospital General y Clínica 5 del IMSS. 
Durante el desarrollo del evento fue evidente el respeto mostrado por todos y cada uno de los participantes y se programó en memoria de Sergio Ranulfo Figueroa Bastidas, también llamado “Amigo del Pueblo”, con connotación de homenaje póstumo por su encomiable labor a favor de la comunidad. 
Al momento que le tocaba su participación en la reunión, se llevó a cabo el pase de lista, en el que todos los asistentes respondieron al mencionar el Alcalde su nombre ¡PRESENTE!, siempre con la esperanza que forma parte de la corte celestial del que todo lo puede. 
Todos los presentes ofrecieron su solidaridad a la familia del amigo que se nos adelantó en el camino, pero cuya obra generosa y benefactora labor habrá de continuar por así decidirlo sus seres queridos que han manifestado interés por continuar su legado en esta frontera. 
En tanto, el Presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, Demetrio Ifantópulos Aguilar, fue el encargado de exponer el alto sentido de responsabilidad del Comité Municipal de Salud, poniendo a Nogales como referente a nivel nacional, por su actuar a favor de la salud de la comunidad entera. 
De esa forma el Edil nogalense exhortó a los presentes a sentirse orgullosos por los excelentes resultados, específicamente en los logrados a través de las continuas campañas de vacunación, que implementó la Secretaría del Bienestar, que en la región representa la Delegada María de la Luz León Olvera. 
En especial en todo momento se debe reconocer el trabajo que desde la Delegación Regional de la Secretaría del Bienestar, Luzma, llevó a cabo de manera coordinada. 
La funcionaria federal ratificó que la institución que representa ha pasado la estafeta para la inmunización de la población al Sector Salud, que en adelante habrá de cumplir con esa tarea en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), y Hospital General IMSS-Bienestar. 
Amigos de Marcelo 
Debe resaltarse que en Sonora están brotando los amigos de Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario de Relaciones Exteriores, que figura entre los presidenciables, quien este 2 de febrero tiene visita a Sonora, concretamente a Puerto Peñasco. 
En la capital del Estado ya está anunciada una Asamblea Informativa donde se tiene prevista la asistencia de  expresiones ciudadanas en apoyo a Marcelo, con la asistencia de Delegados Nacionales y Estatales, además de Regidores y actores políticos diversos de la vida pública del Estado, habrá que precisar de la asistencia. 
En el plano local, se asombrarían de los nombres que han aparecido como Amigos de Marcelo, y que ya andan muy afanados en darle vuelo a la candidatura del Canciller mexicano, que debe decirse, está levantando mucho revuelo por estos rumbos. 
Ayer tarde noche en esta frontera en la Asociación de Agentes Aduanales, en ese esfuerzo de promoción al carnal Marcelo, tuvimos la oportunidad de conocer al Diputado Federal Alfredo Porras Domínguez, que aparte de ser Enlace Personal del presidenciable, es el Delegado en Sonora de esta sonada precandidatura. 
El apellido Porras, nos identificó, pues es el segundo apellido de mi difunta madre Doña Martina Charles Porras; muy aparte de que en 1999 resultó ganador de la Alcaldía de La Paz, Puerto de Ilusión, donde hemos pasado inolvidables vacaciones, además que en la actualidad es Diputado Federal por el Distrito 02,con cabecera en de Cabo San Lucas. 
Como dicen ahora, de inmediato hicimos “click” tras breve intercambio de impresiones ahora sabemos mucho de la chamba del Delegado de Marcelo Ebrard, en Sonora, Estado al que considera el más progresista, el más luchón, el más tenaz. Estado empresarial. 
Resulta curioso que de parte de Morena, muy pocos se avientan el tiro de dar la cara para apoyar a Marcelo, y en contraparte, hay priistas que no se molestan en esconderse y hasta aceptan la invitación a estar en el presídium como sucedió con Germán López Monroy. 
Exceptúo de esa observación a morenistas que dieron la cara, Francisco Antonio Bernal, que estuvo en el presídium, Manuel Chávez, Alma Delia Beccerril y a los Regidores Josefina Chacón, Miguel Ángel Luque y Marco Efrén Rivera, a ellos, Porras Domínguez,  les dijo que con su madurez y su actitud, demuestran la grandeza de Morena. 
En ese evento saludamos al ex Diputado Carlos Navarrete, también a Alejandro Madonia Guzmán, que al igual que Ramoncita Mc Grew, estuvo en el presídium, a ésta última la recordamos candidata a Diputada Federal por el Distrito 02; por lo demás, que pena que a Marcelo Ebrard, lo apoyen abiertamente priistas y panistas. Los de Morena, no. 
De plácemes 
Todavía debe andar de plácemes Katty Guadalupe Amparano Campoy, Directora de la Preparatoria Municipal, “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, por la celebración del Décimo Tercer Aniversario de esa institución educativa. 
Con la presencia en el plantel del Alcalde Juan Francisco Gim Nogales y la regidora presidente de la Comisión de Educación en Cabildo, entregó reconocimientos a personal docente con más años de servicio, algunos de ellos, fundadores de la escuela. 
El munícipe entregó reconocimiento a Martha Lozano Cerda, Iván Rodríguez Valdez, Esteban Heredia Morales, José Luis Parada Hernández y a Olga Lydia Coronado Ramírez, por cumplir 13, 10, 8, 7 y 6 años de servicio en el plantel, respectivamente, ademásse  reconoció al ex Alcalde José Ángel Hernández Barajas, creador de la preparatoria. 
De refilón… 
El nombre de Ana Luisa Chávez Haro, para muchos abogados nogalenses es muy conocida, más ahora que tomó protesta como Subsecretaria de Gobierno… A la profesional del Derecho, la hemos visto en anteriores ocasiones en otras responsabilidades como parte del equipo del gobernador Alfonso Durazo Montaño… Ahora estará al frente de la Subsecretaria de Asuntos de Gobierno, haciendo equipo con Álvaro Bracamontes Sierra… Ya veremos en la estructura de la Secretaría de Gobierno, qué dependencias estatales, estarán bajo su responsabilidad, aparte de la más segura, como es el caso de la Dirección del Registro Civil… Enhorabuena por ella y los que se integrarán a su equipo en esa Subsecretaría… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apolíticonogales@hotmail.com 
 
Y hacer patente el reconocimiento de la sociedad para todos ellos, muy en especial en este homenaje póstumo a la valiosa aportación del empresario Sergio Figueroa, que fue artífice del trabajo de concientización de parte del empresariado del primer cuadro de la ciudad.