Ordena AMLO empezar a medir muertes por sobredosis en el país

Compartir

La medida busca tener un control de lo que sucede en el país relacionado con el consumo de drogas sintéticas, detalló el Presidente.

CDMX.
Tras calificar como un riesgo latente al consumo de drogas sintéticas en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las autoridades de salud empezarán a medir las muertes por sobredosis.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional detalló que ayer se envió una circular a los sistemas de salud de todo el país para que en las actas de defunción se establezca, y no se omita u oculte, la causa de muerte si está relacionada con el consumo de alguna sustancia.
“Vamos a estar informando sobre causas de fallecimientos, de muertes por sobredosis y en comparativos. Hasta ahora se dan, pero no igual que en otras partes. Acabamos de dar instrucciones para que se envié una circular a todo el sistema médico para que en actas de defunción se establezca y no se omita o no se oculte”, expresó.
El Presidente mencionó que esta medición servirá para tener un control de lo que está sucediendo en el país sobre el consumo de drogas sintéticas y, de esta manera, poner especial atención a la prevención.

En tanto, indicó que el consumo de estas sustancias se tiene identificado que se concentra en Guanajuato y en algunas zonas de la frontera con Estados Unidos.

“No esperar por ninguna causa que eso se haga extensivo, es un riesgo latente, es algo que tenemos que atender y lo estamos haciendo y, repito, lo que más nos ayuda es la gran reserva de valores que tiene el pueblo de México. (…) Lo del cristal básicamente en algunos lugares de la frontera y del caso al que me estoy refiriendo”, agregó.
López Obrador aseguró que uno de los objetivos de su gobierno es avanzar en el combate a la inseguridad, sin embargo, reconoció que si no se atiende al mismo tiempo el consumo de drogas, la situación podría complicarse más.

Dijo que el fentanilo y otras drogas sintéticas son un asunto “gravísimo” y la muestra es lo que ocurre en Estados Unidos donde han muerto más de 100 mil personas por dosis de fentanilo.

Por ello, insistió en que es necesario hacer una campaña de información tan fuerte como las que hacen Coca Cola y Sabritas.

“Tenemos localizados algunos sitios, por ejemplo Guanajuato, no nos explicábamos por qué tantos homicidios si es un estado con una tradición cultural de mucho tiempo, de valores, de integración de la familia, de creencias, pero, además, con mucho crecimiento económico, entonces ¿por qué tantos asesinatos y entre bandas? Estamos llegando a la conclusión y se está trabajando en eso de que tienen más consumo interno que en otras partes…
“Eso afortunadamente no lo tenemos, les ponía yo el ejemplo, ni en Sinaloa, donde tenemos esos laboratorio no hay ese consumo; lo de esos laboratorios es para tráfico, eso es narcotráfico”, agregó.

  • Portada
  • >
  • Nacional
  • >
  • Ordena AMLO empezar a medir muertes por sobredosis en el país