Urgen tratamiento de adicciones para mujeres y menores de edad

Compartir

En el centro de rehabilitación CIDA Nogales actualmente atienden alrededor de 150 personas con problemas de adicciones y alcoholismo.

Nogales, Sonora.
El tema de las adicciones crece peligrosamente y con ello una serie de conflictos sociales en salud y seguridad, por lo que destacan los esfuerzos de la sociedad civil en la desintoxicación y rehabilitación, que predomina para hombres y se manifiesta latente la extrema necesidad de atención en Nogales para mujeres y menores de edad, como lo explica el director del centro CIDA.
Abelardo Gutiérrez manifestó que en el Centro de Integración para Drogadictos y Alcohólicos A.C. promueven una nueva mentalidad y cambio de actitud para una vida diferente para quienes deciden buscar una salida en el mundo de las adicciones antes de encontrar la muerte, cuya realidad de consumo les mantiene en alerta de necesidades e impactos cada vez más desastrosos para la sociedad.
“Otra de las cosas ahí al gobierno o la misma sociedad, ya ve que ahorita hay mucha necesidad en cuestión de las mujeres, no hay centros de rehabilitación para mujeres y sí me gustaría que tomaran eso en cuenta tanto para menores de edad, a nosotros aquí nos han llegado a pedir información para mujeres y nosotros aquí es para puros hombres y mayores de 18 años para arriba, sí sería bueno que abrieran un centro para mujeres y otro para menores de edad”, manifestó.
El director del centro de rehabilitación CIDA Nogales informó que actualmente atienden alrededor de 150 personas, disponen de 2 psicólogos que brindan terapia individual como grupal, 5 consejeros en adicciones certificados, un médico general que los valora físicamente y un químico que les practica estudios clínicos de sangre para descartar que ellos no tengan una enfermedad que pueda ser contagiosa para los demás, como son de VIH, tuberculosis y hepatitis, pero sobretodo una esperanza de recuperación.
“La droga de impacto ahorita ha sido el cristal, si vamos a porcentaje el noventa por ciento, bueno, vamos a decirlo el ochenta de la población es consumidora de cristal, de metanfetamina y actualmente también nos están llegando con drogas de nuevo diseño que viene siendo las M30 (Fentanilo), nos están llegando muchachos con ese tipo de adicción”, detalló.
Enfatizó en la importancia de atención y seguimiento de familiares hacia los internos, así como la premisa de promover la ayuda espiritual con asistencia de varias iglesias de la localidad y la intervención por casi 10 años ininterrumpidos de Erik Fuentes Castañeda con el programa de la fundación La Fe Fomenta Valores, con la cual ha ayudado a muchos jóvenes a reintegrarse con la familia y con la sociedad donde en su momento han sido rechazados, quien en última plática habló de la grave situación riesgo con el consumo del Fentanilo, que supera los peligros de muerte respecto de otras drogas como el cristal y la heroína.
“Fue un tema bien modificado ahorita sobre las drogas estas que están saliendo nuevas, como el arcoíris que es el zombi, me preocupa mucho con los jóvenes porque tenemos algunos jóvenes en este lugar también y es un proceso que están pasando en este lugar, es algo duro para ellos y estamos luchando y echándole ganas para ver si hacemos un cambio sobre estas drogas”, manifestó Erik Fuentes Castañeda.
Como mensaje a las familias que enfrentan un proceso de lucha por las drogas con alguno de sus integrantes, ratificó la necesidad de que les brinden más amor y ayuda, especialmente a las personas que luchan por dentro en los centros de rehabilitación, para que tengan la oportunidad de salir adelante con una recuperación.
“Toda familia que tenga jóvenes adolescentes, tengan un poco más de cuidado con ellos y se den el percance de saber dónde están, a dónde van, si están estudiando, porque en un momento no indicado pueden desviarse a consumir alguna droga de estas y sí es algo preocupante dentro de una familia, eso es lo que le ofrezco a la ciudad de Nogales y ojalá las autoridades nos escuchen también con este mensaje, este tema”, agregó.
Informaron que, en el Centro de Integración para Drogadictos y Alcohólicos A.C., enclavado en la colonia Luis Donaldo Colosio, disponen y aplican la terapia de taller de carpintería donde hacen casas para perros, comedores de 4 y 6 sillas, cuadros y artesanías, así como de panadería, que se distribuyen a la venta través de las redes sociales principalmente.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Urgen tratamiento de adicciones para mujeres y menores de edad