Erradicar agresiones

Compartir

La coincidencia de dependencias de gobierno y sociedad civil para erradicar la violencia en contra de las mujeres se dio en un Foro Binacional presidido por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, y el Instituto Nogalense de la Mujer, la víspera del Mes de la Mujer.
Pocas veces se logra la intensa participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno con la suma de organizaciones de la sociedad civil, así como de la representación diplomática de ambos lados de la frontera en un Foro de orden binacional.
Debe resaltarse la capacidad organizativa y de convocatoria para llevar al plano de la realidad este Foro Binacional de Atención a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia, organizado por el gobierno de la ciudad a través del instituto Nogalense de la Mujer.
Más que meritorio hacer un reconocimiento para la Directora del INM, Jessica del Carmen Rodríguez López, que logró la intensa participación de los ponentes provenientes de dependencias de gobierno, así como de agrupaciones identificadas con la defensa y promoción en pro del derecho de la mujer a una vida libre de violencia.
Una observación que desde su óptica muy particular hiciera en su participación el Alcalde, fue estar en todo y preguntar por la presencia de la representación de la Fiscalía general de Justicia en el Estado, la cual para fortuna del evento se encontraba presente en el Foro Binacional con una interesante ponencia que habrían de ofrecer a los asistentes.
La mención de todos y cada uno de los ponentes por parte del Maestro de Ceremonia, nos dio la oportunidad de constatar que nadie se queda al margen cuando de aportar su granito de arena en contra de la violencia contra la mujer y las niñas se trata, incluso agrupaciones de taxistas, sumados en el aporte de un programa en apoyo a esa lucha.
Nos quedamos desde nuestra trinchera, con la valiosa aportación de la Agencia Círculos de Paz, organismo no gubernamental de Nogales, Arizona que por conducto de Blanca Acosta, en la apertura del Foro, aportó interesante información sobre su trabajo.
Muy aparte de reconocer el trabajo realizado en la vecina ciudad, se debe agradecer y darle todas las facilidades para hacer realidad su propuesta de traer a nuestra frontera el proceso de Justicia Restaurativa, que allende la frontera ya está muy avanzado.
Con la experiencia de casos reincidentes de violencia doméstica, ellos atacaron de lleno atendiendo la causa y darle atención psicológica al agresor, como parte de la solución ya que el agresor, también tienen derecho de ser atendido.
De la participación de la Cónsul General de EU en nuestra frontera, Laura L. Biedebach, aparte del agradecimiento por la invitación, de resaltar la respetuosa petición a los hombres presentes para ser modelo de comportamiento ético sobre el cuidado y respeto a la mujer apoyándola en todos los proyectos que lleven a cabo.
De la misma forma resaltó que para acabar con la violencia doméstica se debe trabajar en la educación de la mujer y en la concientización de los hombres acerca del respeto que ellas merecen en toda relación entre ambos.
Bueno fuera que el gobierno de la ciudad y el INM abriera el espacio de participación para la Agencia Círculos de Paz, que generosamente está dispuesta a aportar su experiencia en la búsqueda de soluciones a la violencia doméstica que igual de este lado, es muy grave.
Todos y cada uno de los participantes en este Foro Binacional, tuvieron excelente aportación y en el caso de Marcos Moreno Báez, muy aparte de su genialidad humorística de hablar alto para que lo vieran en el pódium, resalta informar del grupo intersecretarial.
Este grupo como trabajo de la cancillería mexicana, tiene como objetivo el intercambio de información para mejorar acciones en contra de la violencia contra la mujer.
Dejando además por asentado que por indicativa del Canciller Marcelo Ebrard, una de las 5 acciones emprendidas tienen que ver con la atención prioritaria a la mujer y cero tolerancia al acoso sexual y laboral en la representación diplomática y en general. Como puede verse, en todo momento hubo información y acciones relativas al Foro Binacional.

Supervisarán espectáculos
De aplaudirse la firme determinación de la Comisión de Espectáculos que preside el regidor Javier Díaz Ugalde, que en representación del gobierno de la ciudad supervisarán espectáculos y eventos de diversión para prevenir cualquier eventualidad.
La prioridad de los integrantes de la citada Comisión del cuerpo colegiado de cabildo es resguardar la integridad física de los asistentes a estos eventos, de tal forma que todos los aspectos de seguridad deberán ser cumplidos por los organizadores.
En la pasada sesión ordinaria de Cabildo del mes de febrero, el regidor presidente de dicha Comisión anunció lo anterior y reafirmó que en la supervisión estricta de los eventos van incluidos los que autoriza el Gobierno del Estado.
Al respecto el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis, hizo la puntual aclaración que en ocasiones el Ayuntamiento solo tiene injerencia en esos eventos con la participación de los integrantes de la Unidad Municipal de Protección Civil para que las instalaciones cuenten con las medidas necesarias para la seguridad de los asistentes.
Díaz Ugalde, resaltó su objeción porque dijo que hay ocasiones en que como autoridad desconoce la realización de tal o cual evento cuya organización tiene origen directamente en la capital con permisos y anuencias, tanto de espacios como venta de alcohol.
Comentó además que la Comisión de Espectáculos, debe tener conocimiento de los permisos expedidos y ser analizados para que se cumpla la reglamentación municipal, aun en eventos de origen directo en la capital con permisos y anuencias de venta de alcohol.

Easy Street
Orales, que bien. Ahora le tocó al ingeniero Jorge Medina Esqueda, explicar en qué consiste y como se llama la nueva aplicación en frio del asfalto que se está aplicando con la nueva técnico de bacheo que resultó llamarse Easy Street.
Y debemos congratularnos en ser la primera ciudad de México, que está utilizando la nueva técnica de bacheo consistente en una mezcla compuesta por aditivos que rompen con la molécula del agua y no permite la humedad en la mezcla.
Samuel Gerardo Morales Buelna, Director General del Grupo Empresarial Morbursa,concesionario en México de Easy Street, dio a conocer que con la aplicación de la nueva mezcla el resultado garantiza más durabilidad a los trabajos de bacheo. Esperemos.

Derecho constitucional
En representación de la bancada naranja en el Congreso del Estado, la Diputada Natalia Rivera Grijalva, presentó iniciativa para que sea derecho constitucional recibir del Gobierno servicios de calidad, con oportunidad, eficiencia, apertura y buen trato.
Sostiene que incorporar la figura del derecho a la administración pública, significa poner como prioridad al ciudadano en el desarrollo de actividades administrativas obligando con ello a la administración pública a desempeñarse con respeto, sensibilidad y buen trato.
Plantea que las oficinas públicas estén obligadas a elaborar y hacer pública una carta en la que expongan con claridad los derechos de los usuarios y las obligaciones de los funcionarios al momento de darse un servicio público.

De refilón…
Si usted tiene entre sus contactos al Licenciado Gerardo Rubio Romero, no deje de llamarle para felicitarlo porque hoy es su cumpleaños… Ahora que si en su diario trajinar pasa cerca de su oficina, no está de más llegar para darle el abrazo cumpleañero, ya ve que se siente ATM eso de que se acuerden de fecha tan especial… No nos pregunte cuántos años cumple, porque no tenemos el dato, pero es cuestión de echarle matemáticas si se acuerda de cuando fue Secretario del Ayuntamiento… Así que ya se la sabe, arribar a la edad de la ilusión, muy pocos, así que mínimo un mensajito o ya bien entrados llevarle un regalo… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo apoliticonogales@hotmail.com