Gobierno reconocido

Compartir

Como gobierno municipal fronterizo que en solidaria colaboración atiende el problema migratorio, el Gobernador reconoció el trabajo que el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, lleva a cabo ayudando al Estado particularmente en el tema migratorio.
El reconocimiento a los municipios fronterizos, se dio en el desarrollo de un evento estatal llevado a cabo en la capital del Estado, denominado Día de la Cero Discriminación, bajo el lema “El derecho de vivir una vida plena y sin discriminación”.
Por eso se destaca que en el marco de la conmemoración Día Internacional de No Discriminación, implementado por la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), el mandatario estatal reconoce al trabajo del Alcalde nogalense en favor de los migrantes.
En esta ceremonia el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, resalta de manera muy particular; “A los alcaldes de la frontera, porque en este rubro de la migración la verdad que nos ayudan mucho porque para el tema de los migrantes es definitiva su colaboración”.
En esta ceremonia efectuada en los patios de Palacio de Gobierno, el Alcalde estaba en primera fila escoltado por el Alcalde de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo y el Diputado Local por el Distrito 08 de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz.
Al hacer referencia el mandatario estatal a la decisión de las Naciones Unidas de proclamar el Primero de Marzo para la Cero Discriminación dijo: “Que constituye un llamamiento para celebrar y promover el derecho de cada persona a vivir una vida plena y con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad y situación económica”.
Entre los invitados asistentes, el nogalense Subsecretario de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, (Sedesson), Alejandro Castro Sandoval, en representación de la Secretaria de Desarrollo Social Wendy Briceño.
En su discurso el jefe del Ejecutivo destacó que la discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado, la violación de derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad; así mismo.
En la ceremonia encabezada por el mandatario estatal, el Presidente Municipal Juan Francisco Gim atendió la convocatoria para participar en este Foro sobre la Migración, donde se mencionó la necesidad de fortalecer a los gobiernos, especialmente de ciudades fronterizas para atender a ese sector de la sociedad mexicana.

No es casualidad
Para el Comisario de seguridad Pública, Francisco Martínez Zubieta, bajo ninguna circunstancia es casualidad, que Nogales, esté considerada una de las ciudades más seguras del Estado, por instituciones que evalúan la incidencia delictiva en el Estado.
La referencia directa del Jefe Policiaco, va encaminada a resaltar que el municipio de Nogales, no aparezca entre los municipios con más alta incidencia delictiva es el reflejo del respaldo que el alcalde Juan Gim Nogales, ha brindado para mejorar las condiciones laborales de los elementos bajo su subordinación.
Y en ese punto destaca la aplicación de recursos en equipamiento, capacitación, proximidad social, y la permanente actualización en formación policial y académica, con lo cual se ha logrado excelentes resultados para mejorar la seguridad de todos los nogalenses.
Con el agregado que en el trabajo de equipo que han logrado consolidar el Comisario General y el Comisario en Jefe, Sergio Edgar García Arredondo, para alcanzar grados de motivación en los elementos de Seguridad Pública, se alcanzan resultados de excelencia.
Si bien en años anteriores, el municipio de Nogales, era el que encabezaba los primeros lugares en incidencia delictiva y delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el robro patrimonial, hoy es muy diferentes pues no aparece en registros de evaluación.
Hermosillo encabeza los municipios con mayor incidencia en delitos dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo en 2022, con ocho mil 168 carpetas de investigación, seguido por Cajeme, con cinco mil 218; San Luis Río Colorado, dos mil 425 y Guaymas, con mil 759, son los cuatro municipios que encabezan las acciones delictivas en Sonora.
En de éstos resultados del Gabinete de Seguridad no se puede excluir al jefe del Departamento de Tránsito Eliseo Estrada Muñiz, pues se habla de trabajo de equipo para lograr hacer de Nogales, un municipio seguro.
Y en ese esfuerzo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Nogales, está muy alejado de Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado y Guaymas, en cuanto al índice delictivo registrado en el estudio anual
Enhorabuena por el equipo de la Comisaría general de Seguridad Pública, que encabeza Francisco Martínez Zubieta, por éstos resultados que le presentan al Alcalde.

Entregará títulos
Bueno es saber que el convenio de colaboración signado entre Ayuntamiento a través de Sindicatura con INSUS, la Síndica Edna Elinora Soto Gracia, ya tiene proyectado en una visita del Gobernador, la entrega de 396 títulos de propiedad.
De acuerdo a las estimaciones que se tienen para el mes de abril está prevista la visita del mandatario estatal fecha para la cual se espera ya tener concluida la tramitación de la certeza jurídica de igual número de terrenos ya habitados.
El caso es que estos títulos están atorados desde 2020, pues se requería del convenio que ya fue aprobado por Cabildo, de tal forma que ya se está en posibilidad de destrabar el trámite gracias al convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, (INSUS), y en poco tiempo ya habrá dueños legítimos de esos terrenos.

Guerrero de letras
Sanguiene, si bien es el último capítulo en la vida literaria del Maestro Julio César Sarmiento Esquinca, no puede considerarse el último capítulo de su copiosa producción, pues al presentar su última obra, demuestra que le quedan muchos libros por escribir.
Testigo de esta historia del chiapaneco nativo, pero nogalense por adopción, desde “Tierra Adentro”, su primera parición editorial hasta hoy con la historia “Sanguiene” es un guerrero prehispánico de espíritu inmortal, nos queda claro que hay muchas historias por contar.
Este libro número nono será ´resentado el próximo vienres 03 de marzo en el Auditorio “Rosalba Romero” del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes, evento que como siempre trae el compás de la música y la danza, complemento insustituible.
Seria extraña y poco usual la presentación de un libro del Poeta-Escritor Sarmiento, sin la participación del cantor que cronifica en estrofas y melodías, la historia que a su paso va narrando el Cronista de nuestra ciudad, infaltable el Maestro Jesse Gerardo.
Esta de no perderse la oportunidad de asistir a la presentación del Libro “Sanguiene”, porque aparte de disfrutar a Jesse Gerardo, estará el Grupo de Danza Folklórica “Venado Danzante”, de la maestra Nataly Campos y del Grupo ATAN, todo un deleite.
Vayamos dispuestos a pasar una tarde noche a partir de las 18:00 horas, donde el vehículo para transportarnos a la ocasión de un alumbramiento editorial, sea la amistad.

De refilón…
Ojalá no resulte la Fábula del Lobo, pero en este caso la fuente es confiable de que este día arriba Wenceslao Cota Montoya, el Delegado del PRI que no viene de Delegado… De que vienen enviado del Comité Directivo Estatal, viene, y su estadía deberá servir para que el presidente del PRI estatal Rogelio Díaz Brown, tenga un diagnóstico de la realidad que vive embajada tricolor nogalense… Para la experiencia y colmillo del Wences, está fácil el trabajo que viene a hacer en cuanto al diagnóstico, lo difícil será la remediación que tenga que aplicar… Tiene grandes ventajas, los tozudos que casi entierran al PRI, ya se fueron, ya no están… Me dice el Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com