Termina primera etapa

Compartir

Con marcado entusiasmo y participación de alumnos, maestros y Director de Cecytes II el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, inauguró la primera de tres etapas de la obra de pavimentación del camino que conectará a esta escuela y unirá a Bellotas y la Colosio.
Animación y asistencia que no puede pasar desapercibido, pues el júbilo que la asistencia le imprimió a la ceremonia de inauguración de esta obra, es directamente proporcional con el beneficio que habrá de traer tanto para los vecinos de ese sector de la Colosio como para la población estudiantil en general, que en especial espera ver terminada la tercera etapa.
Además que no puede verse como una obra menor, pues se debe enmarcar como una obra de inversión millonaria, si se toma en cuenta que se destinaron alrededor de 15 millones de pesos para arrancar con el primer paso de este circuito vial.
Si ponemos en perspectiva el avance de una tercera parte del total de la obra que se pretende edificar en ese sector de la ciudad, uno de los más contentos era Francisco Javier Díaz Ruiz, Director del Cecytes Dos; y por supuesto sus maestros y estudiantes presentes.
“Estamos sumamente agradecidos por todo el apoyo que nos ha demostrado; creo que este plantel educativo no había tenido un impuso y un apoyo tan directo como el que usted nos ha demostrado”, fueron las palabras vertidas el Paisano y Amigo de los años mozos.
La oportunidad de tener a tiro de palabra el presidente municipal no fue desaprovechada por la planta docentes del plantel, quienes invitaron el munícipe para que inaugurar el Pasillo que une a las aulas del Cecytes Dos, al cual el miso Alcalde bautizó como el “Corredor del Conocimiento y la Sabiduría”, solo quedó de acordar fecha.
Como suelen ser los eventos con participación estudiantil se reitera fueron momentos de algarabía y vivacidad que fue evidente que el munícipe disfrutó enormidades, momentos que igual disfrutó la regidora Lydia Adelaida Gutiérrez Gómez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento.
Alcalde y edil, debieron estar muy atentos en anotar la petición de estudiantes, Maestros y Director, de poner a funcionar las lámparas de los 20 postes de alumbrado público que ya fueron instalados, para mayor seguridad del alumnado que por ahí transita tarde noche.
La solicitud de que se active la ruta de transporte urbano por esa calle que pronto unirá la colonia Luis Donaldo Colosio y el Fraccionamiento Belltoas, con el resto de la ciudad, ahí mismo el Alcalde se comunicó con la directora estatal del Transporte y avanzó la gestión.

Aniversario voluntarioso
Sim algo debe descartarse de la ceremonia del 94 Aniversario del PRI, no puede ser otra cosa que la voluntariosa y animada intervención tanto de la presidente del comité municipal Ana Laura Pompa Corella como de doña Alma Sacuchi, claridosa militante priista.
Sucedió el sábado pasado en el Busto a Plutarco Elías Calles, fundador del Partido Nacional Revolucionario, que terminó siendo el Partido Revolucionario Institucional, donde se logró la convocatoria de la militancia siempre fiel.
Del discurso de Ana Laura, resalta la motivación que le imprimió a la militancia por estar presentes y por estar unidos en los eventos recientes y aunque ciertamente no eran pocos, la fortaleza la centró en la unidad y el positivismo de trabajar en equipo.
Pero más gustó y se ganó el aplauso de los asistentes, doña Alma Sacuchi Montiel, que pidió hablar para expresar su molestia por el comentario hecho en medios de que juntaba más gente un choque de bicicletas que un evento del PRI.
Lo que quiso resaltar en sus muy particulares palabras, que en el PRI sigue presentes los priistas de a de veras, los leales al partido, lo que no traicionan, los que no son chalupines.
Si acaso, lo mejor de todo el evento, disculpando el excelente mensaje que Ana Laura dio, así como los regidores Lupita Martínez y Francisco Bojórquez, además del ex Alcalde Lorenzo de la Fuente Manriquez. Evento de lo más emotivo por la militancia asistente.

Libramiento recuperado
Aquí lo conocemos como Recinto o Corredor Fiscal, los que van de paso a EU lo llaman Libramiento de Nogales, camino de cobro concesionado a un particular por el Gobierno Federal, el cual anuncia el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, que fue recuperado.
Lo cierto es, que fue medio recuperado, si nos basamos en la declaración del mandatario estatal que refiere que sin haber requerido el pago de recursos en este proceso legal el Gobierno del Estado es propietario del 49 por ciento de la obra.
Lo que por supuesto infiere, salvo mejor interpretación o aclaración oficial pertinente, que el concesionario del Recinto Fiscal o Libramiento Nogales, es propietario del 51 por ciento de las acciones de ese Camino de Cuota de millonarias ganancias anuales.
A propósito de la declaración del mandatario estatal, se recuerda que el Corredor o Recinto Fiscal en la época de Manlio Fabio Beltrones se otorgó en concesión a Vías Concesionadas del Norte S.A. de C.V. y su presidente Miguel Abed Schekaiban, propietario de la empresa aérea TAESA y de Fly MEX, entre otros negocios.
Hasta donde alcanza la memoria la concesión se extendió hasta por 30 años y tras ésta recuperación que menciona el gobernador Durazo, el Estado invertirá entre 500 y 600 millones de pesos para su rehabilitación y volverla una vialidad de primer mundo.
Ser propietario del 49 por ciento de las ganancias que genere el Corredor Fiscal, al Gobierno del Estado, le habrá de generar ganancias millonarias anuales por concepto del peaje que diariamente circula por esa ruta de importaciones y exportaciones a los EU.
Retomando declaraciones del 2020 de Genaro Vecerra Álvarez, Director Ejecutivo del AMS-Index, solo de importación, o sea de los trailers que cruzan de EU a México con insumos de la industria maquiladora, diariamente cruzan entre 850 y mil trailers, que en cuota de peaje actual representa una entrada anual de más de 26.6 MDP.
De los números que el sector maquila maneja se destaca que por ese Corredor Fiscal cruzan al año alrededor de 350 mil trailers; el 53 por ciento cargados de hortalizas y 47 por ciento manufactura de manifactura de la industria maquiladora, échele pluma ya la tarifa actual de 120 pesos por tráiler, representa fácil más de 48.9 MDP.
Las 105 empresas maquiladoras y los trailers que cruzan la exportación hortofrutícola son los clientes principales de este Corredor Fiscal, aparte autobuses y automóviles que diariamente cruzan en ambos sentidos, lo que hace altamente redituable a este negocio que con una inversión máxima de 600 MDP, el Estado se convierte en gran accionista.

Incansable gestora
Con justa razón, me reclamaban días atrás que no he mencionado a la regidora Leticia Calderón Fuentes, del Partido del Trabajo, si estaba citando el trabajo edilicio y la verdad es que Lety, se ha ganado a pulso ser identificada como incansable gestora.
Y no es elogio sin sustento, chequen nada más el trabajo que ha estado haciendo en sus Comisiones y en las visitas que a diversos funcionarios estatales ha realizado para atender las demandas del transporte y vivienda, que en este último a apoyado con el programa “Aliados por la Vivienda, aterrizado en Nogales con “Techo para Todos”.
En el transporte, creo con mucho éxito de la Alianza Municipal del Transporte Urbano, donde ha logrado sumar la participación de agrupaciones y uniones del transporte que juntos aspiran a ordenar y mejorar el servicio. Lo hizo como Diputada, ahora de Regidora.

De refilón…
Este día allá en la capital del Estado, van a festejar el Aniversario 94 de la fundación del PRI en un evento que contará con la asistencia de las Senadoras Beatriz Paredes Rangel y Sylvana Beltrones Sánchez… La celebración será en el Auditorio Plutarco Elías Calles a las 16:00 horas cuatro de la tarde y como es de esperarse será presidido por el presidente del CDE del PRI, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh… El discurso oficial estará a cargo de Paredes Rangel, aspirante a la candidatura presidencial… Priistas revividos se identificaran con Bety … Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com