Fuente de inspiración

Compartir

Como un referente y dadoras de vida resumió el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, la existencia de la mujer en el desarrollo de esta pujante frontera, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Con un Teatro Auditorio de Nogales, (TAN), pletórico de belleza femenina que arropó los más sublimes comentarios ante la participación de las hacedoras de la cotidianeidad nogalense, mudo testigo del respeto y admiración el histórico recinto albergó a lo más granado de las damas que desbordaba entusiasmo ante singular celebración.
Y por qué no decirlo, la fortaleza del mal denominado “sexo débil” y que ahora emerge como potencial fortaleza enarbolada en toda actividad productiva, resonaba al pronunciamiento de nombres que gravitan por su importancia en el sano ambiente local.
La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Griselda Quintero de Gim enarboló con sencillez, prudencia y decisión la potencialidad manifiesta día a día, desde el seno del hogar, de amas de casa, sostén de la sociedad.
Al interior de toda vivienda siempre está presente la Primera Dama, porque todas somos la primera dama en nuestro hogar, en nuestra familia, y por ellas hagamos que este día sea más productivo que el anterior.
“La naturaleza de la mujer es la fuerza que representa a las luchadoras incansables para defender a los suyos con la sensibilidad sólo sustraída por el amor y el valor, que las ha llevado a luchar incansablemente para proteger sus derechos”, expresó Quintero de Gim.
La importancia del evento no podía pasar por alto por la máxima representación del gobierno estadounidense, al acudir a solidarizarse con las mujeres nogalense, la Cónsul General de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Laura L. Biedebach. Al agradecer la invitación, reconoció la labor de las mujeres nogalenses en el desarrollo de la ciudad y las llamó dignas de construir una sociedad más igualitaria y equitativa.
“Hoy quiero que nos unamos todas, para luchar por nuestros objetivos; sé que no es fácil asistir a eventos como estos porque hay mucho trabajo en el hogar y en nuestros trabajos, pero debemos luchar contra los prejuicios que continúan obstaculizando el avance de las mujeres”, expresó la diplomática.
Y ratificó el compromiso de su país para continuar la lucha de libertad plena de todos los sectores productivos y sociales en los países gobernados democráticamente, en especial para buscar la equidad de género y la no violencia contra las mujeres.
No dudó en exponer su pensamiento sobre lograr lo anterior en aras de tener un mundo más seguro e inclusivo en el que todas las personas de todas las nacionalidades puedan prosperar y desarrollarse sanamente.
Y continuando ese clamor, la Directora del Instituto Nogalense de las Mujeres, (INM), Yéssica del Carmen Rodríguez López, al señalar que el propósito de cada una de las presente era seguir luchando por un mundo más seguro y sin violencia.
El respaldo a través de la ovación de las féminas en el repleto recinto, se manifestó ante las palabras de titular del INM, sabiéndose acuerpadas por personalidades de actualidad y no tan actuales, pero respetables señoras partícipes de la evolución social local.
“Somos factor de cambio que la sociedad requiere que se levante para seguir ayudando a otras mujeres”.
Durante el desarrollo del evento mención especial para las señoras Edna Zinia Berny de Peralta y la Química Bióloga Silvia Robles Romo que durante muchos años representaron la creatividad y fortaleza de las mujeres en nuestra frontera.
Su presencia motivó a las nuevas generaciones que vienen empujando para consolidar el esfuerzo realizado las últimas décadas por sus antecesoras para alcanzar los objetivos que hoy vislumbran y hacen suyos para seguir fortaleciéndolos.

Proteger la prioridad
Durante las marchas que se realizaron por la principal avenida de la ciudad, en primera instancia el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Francisco Martínez Zubieta, señaló que la prioridad fue proteger a las y los participantes.
Inicialmente se llevó a cabo una marcha en la Avenida Prolongación Alvaro Obregón, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que integró a representantes de las trabajadoras del sector industrial.
Precisamente fue en el Parque Industrial de Nogales, de donde partió el contingente de poco más de un centenar de mujeres que hicieron el recorrido hacia el Norte, hasta el Parque Industrial San Ramón, para culminar en reconocida empresa.
El evento estuvo organizado por la Directora de Salud Municipal, la siempre activa Dora Alicia Ruelas Armenta, tras la marcha se llevó a cabo una jornada de salud en la empresa Amphenol Optimize.
Expuso la funcionaria municipal que fue reconfortante en este día tan especial, ser partícipe de la solidaridad y apoyo que existe entre las trabajadoras y el anhelo de seguir construyendo un mundo más justo.
“Todas dieron muestras de su interés por consolidar el avance en cuanto a los logros de equidad alcanzados durante los últimos años de lucha para fortalecer espacios libres de violencia contra las mujeres”, expresó Ruelas Armenta.

Promueve inclusión
Para el Gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño no es poca cosa trabajar con todas las herramientas necesarias para erradicar tabúes que mantienen en la discriminación a las mujeres.
En ese sentido señaló la importancia de que en el mundo actual, lo más importante es ofrecer el acceso a la era digital a las féminas aprovechando las nuevas tecnologías para un mejor acceso a la educación.
Para ofrecer la mejor perspectiva al respecto, se llevó a cabo la conferencia “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, ofrecida por la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC).
Ante ello el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, insta a todos los docentes a continuar su preparación en aras de alcanzar esa equidad y que las nuevas tecnologías estén al alcance de todas y todos.
Con la conferencia magistral “Las profesoras sonorenses: Mujeres históricas”, se planteó el quehacer que las docentes han llevado a cabo al interior de las aulas para preservar nuestras capacidades progresistas, los logros alcanzados y el promisorio futuro educativo.
Y bueno no podemos dejar de lado que la actualización en la enseñanza-aprendizaje para una educación de calidad, ha catapultado a Sonora, como uno de los Estados con mejor índice en la excelencia educativa.

De Refilón…
Tomando como ejemplo el recientemente sofocado incendio forestal de Suaqui Grande, el Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, César León Ruiz, hace un llamado a la comunidad a tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar que eso suceda en nuestra región. Si bien es cierto que la población ha mostrado su interés para atender todas esas recomendaciones, no estaría de más que se tomara en consideración la alerta emitida por el inicio del estiaje en esta zona del país… No es poca cosa lo que pudiera considerarse como estado de indefensión por la resequedad el suelo y aunque se han registrado lluvias y hasta una fuerte nevada, no es suficiente para evitar la resequedad en el suelo… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo apoliticonogales@hotmail.com