Cero y van dos

Compartir

De nueva cuenta el equipo de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento a cargo de Juan Manuel Ruiz Hernández, vuelve a fallarle a la ciudad y cual suele decirse cero y van dos casos que pierden teniéndolos ganado; ahora se pierde otro Juicio de Lesividad que podría costar más de 400 MDP al tesoro público municipal.
Se trata de un juicio que al igual que el de la Empresa Galeta Distribuidores, inició en la anterior administración municipal, éste en contra de la Empresa que opera el Relleno Sanitario, y en contra del cual el Ayuntamiento se inconformó por considerar que el pago mensual acordado era lesivo para el gobierno municipal.
La resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal Administrativa del Quinto Circuito, resolvió en favor de la empresa que opera el Relleno Sanitario Amparo contra una sentencia dictada en su contra el 20 de agosto de 2021.
Una de las inconformidades de los regidores de la administración anterior fue en contra de la decisión del entonces alcalde Ramón Guzmán Muñoz, de otorgar en Convenio de Concertación y no en Concesión, la operación del Relleno Sanitario.
En el proceso de entrega-recepción detectaron que era pertinente interponer un Juicio de Lesividad, el cual dejaron ganado con la sentencia emitida, la cual,de acuerdo a lo establecido por el Juicio de Amparo interpuesto, se cometió el error de no responder los agravios en tiempo y forma por parte de los Abogados del Ayuntamiento.
No es un invento, lo anterior viene en el documento de 90 páginas del resolutivo al Amparo Directo 30/2023 de la Sala Superior del Tribula de Justicia Administrativa de Sonora.
De acuerdo a las fechas relativas al inicio del Juicio de Lesividad y a los tiempos en que el citado Tribunal emitió sentencia y resolutivo de Amparo el anterior Director Jurídico Ramón Antonio Fernández Palafox, no está exento del todo de responsabilidad.
Es del todo evidente que desde la anterior etapa de la Dirección Jurídica del actual Ayuntamiento le han estado fallando al Alcalde, porque de nueva cuenta se pierde un Juicio que según los que conocieron del caso, ya se tenía ganado.
Se apresta el tiempo para de igual forma analizar con detenimiento la contratación del prestigiado Despacho Jurídico de Hermosillo, con Abogados prominentes y caros.
Ayer que trascendió la sentencia emitida por este Juicio de Amparo debió darse por enterada la Síndica, Edna Elinora Soto Gracia, que es la representante legal del Ayuntamiento, para tomar cartas en el asunto ante tales olvidos.
Más que nada, intentando establecer si hay todavía algún recurso legal al que se pueda recurrir, pues el pago de mensualidades reclamadas al Ayuntamiento por parte de la empresa que opera el Relleno Sanitario rondaba en los 360 millones de pesos.
El caso es que las estimaciones de los que conocen de este caso, destacan que pudiéramos estar hablando de un daño patrimonial que fácilmente rebasa los 400 millones de pesos.

Acertada coordinación
El alcalde Juan Francisco Gim Nogales, aplaudió y reconoció el trabajo de las autoridades investigadoras, policiacas y militares de la Mesa Estatal de Seguridad por el resultado de sus operativos que dan paz y tranquilidad a toda la comunidad.
El munícipe reconoce actuar estratégico de las instituciones investigadoras y corporaciones policiacas por la captura de Benjamín N, “El Beny”, a quien se le imputan extorsiones y violencia en contra de taxistas y el rescate efectivo de una persona que había sido reportada por privación de la libertad, en dos sonados casos de éxito.
Su reconocimiento fue extensivo para la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía de Sonora, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 45 Zona Militar y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que consolidan en Nogales con un excelente trabajo en conjunto.

Medida previsora

Oomapas, se está preparando de manera anticipada para el próximo verano y a decir del director técnico del organismo operador Oscar González Erunes, es necesario cambiar una junta de expansión de una línea de 20 pulgadas que dejara sin servicio varias colonias.
Se trata de un mantenimiento preventivo que consta de cambiar unas juntas de expansión en una línea de 20 pulgadas, que comprende el tramo de rebombeo El Sáric, hasta el tanque principal 2, lo que irremediablemente provocará suspensión del servicio de agua potable.
Las colonias que tendrán afectación en el servicio serán: Bellotas, San Sebastián, Nuevo Nogales, Villa Sonora, La Granja, Kennedy, Conjunto Jardín, El Greco, Valle del Marqués, La Muralla, Simón Bolívar, Esperanza, El Rastro, Rodeo y Casas Palenque.
El equipo de trabajo del Director General de Oomapas, Gabriel Bonillas García, anuncia que los trabajos de reparación iniciarán hoy martes en punto de las 8:00 de la mañana y se prevé un estimado de 48 horas de duración el trabajo por realizar.
Esta acción preventiva se está llevando a cabo con miras a evitar desabasto de agua potable durante la temporada de calor, cuando más hace falta el agua y cuando no es conveniente hacer este tipo de reparaciones en las líneas grandes de conducción.
El organismo operador refrenda al público usuario estar actuantes con medidas de prevención como ésta para anticiparse a la temporada fuerte de demanda y de ser más eficientes en la atención y los servicios que ofrece. Y bueno, en reciprocidad, como usuarios, comprometámonos a pagar el recibo para que tengan recursos para operar.

Bachean El Greco
Justo es reconocer, que las cuadrillas de bacheo de la Secretaría de Desarrollo Urbano que dirige Jorge Medina Esqueda, ayer le pegaron un avance significativo al bacheo en el bulevar El Greco en el tramo de circulación que corre de poniente a oriente.
Ayer que observamos a la cuadrilla del Departamento de Bacheo, trabajar al inicio del bulevar, transitando en sentido contrario, lo primero que pensamos fue que solo cubrirían los baches de la entrada y que de ahí se irían a otras calles.
Más tarde, pasado mediodía, los observamos casi llegando al Edificio de Seguridad Pública, el mal identificado C-4, observando que el trabajo realizado en el avance que llevaba, es mucho más detallado y evidentemente más duradero.
Enhorabuena por la Directora de Obras Públicas, Verenica Verdugo Castro, de quien dependen directamente estas cuadrillas de trabajo, porque al paso que ayer llevaban es posible en poco tiempo una atención integral de bacheo al bulevar El Greco.
El reconocimiento para el Inge Medina y Verenice, es porque este es solo un frente más de trabajo, lo mismo andan haciendo en algunas calles de la colonia Colinas del Yaqui, así como en la San Miguel en donde se aplica material de asfalto en frío.
Con el apoyo de la maquinaria especial Jet Patcher han avanzado considerablemente en la reparación de los hoyos de la calle Ana Gabriela Guevara en donde los empleados de la Dirección de Obras Públicas inyectan asfalto en frío, al igual que en la Avenida Tecnológico y con concreto hidráulico en la Circunvalación De los Héroes.

De refilón…
El regidor Marco Efrén Rivera Cabrera, anda más que contento por el avance para construir la Planta Tratadora de Aguas Negras Mecanizada en Mascareñas… Como presidente de la Comisión del Agua en Cabildo, estuvo presente en la protocolización del Comodato de un predio de 2 mil 500 metros cuadrados donde se edificará la Planta… Para constatar dicha protocolización vino el Enlace del Registro Agrario Nacional (RAN), Israel Gálvez y en representación del Ejido Centauro de la Frontera firmó el Comodato Pedro Hernández… Ahora solo resta entregar esa información al Nadbank para dar un paso más al proyecto… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com