Promueve Index Grupo de Trabajo Mujer Manufactura

Compartir

Nogales, Sonora.
La participación laboral de la mujer alcanzó el 51% de representación a nivel nacional en la industria manufacturera de exportación y con ello la conquista cada vez más de liderazgos gerenciales; esta vez promueven el Grupo de Trabajo Mujer Manufactura.
Esto con el propósito de provocar mayor influencia de participación femenina en la Industria Manufacturera de Exportación en México en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer como iniciativa del Comité Nacional de Index, encabezado por Luis Manuel Hernández.
“El poder sumar esfuerzos y poder sumar esas virtudes que cada uno de nosotros tenemos y también integrar esas virtudes a los comités en concreto a través de las directoras de las 18 asociaciones y directores que tenemos a nivel nacional”, dijo Luis Manuel Hernández.
“Va poder darle un giro muy interesante a este 2023 con miras a 2024, considerando que 2024 es una fecha muy importante para Estados Unidos y México por temas electorales, etcétera y también comentar que la influencia que vamos a tener en el sector manufactura va a seguir más fuerte”, agregó el Presidente de Index Nacional en conferencia virtual.
La directora del Grupo de Trabajo Mujer Manufactura, Fabiola Luna, resaltó el apoyo y respaldo de los comités locales en cada región, como es el caso de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales, donde buscan potenciar el desempeño femenino con 5 puntos que consideran relevantes como objetivos a cumplir.
Aplicarán estrategias para visibilizar las aportaciones que hacen al sector de las empresas IMMEX en todos los niveles, desde nivel operativo hasta gerencial; apoyar y promover programas de bienestar social que beneficien y faciliten el desarrollo y las oportunidades de las mujeres en la industria.
Así como fortalecer programas para reducir la violencia de género; contribuir a la disminución de la brecha salarial recién sumado al cumplimiento de los objetivos del TMEC como parte de lo que es los capítulos de este acuerdo comercial trilateral y promover la participación de las nuevas generaciones para tener un desarrollo de carrera.
“Creo que con estas acciones tenemos, pudiéramos tener muchas más ideas, la verdad como les decía es nada más cuestión de que nos dieran el espacio, pero yo creo que tenemos que acotarnos a estos puntos que ya nos generan bastantes ideas y bastantes iniciativas porque lo que estamos buscando es que la realización profesional de las mujeres dentro de la industria, el tener un trabajo bien remunerado y lograr un balance de vida, esas serían las metas”, resaltó Fabiola Luna.
Destacaron la oportunidad para promover testimonios de mujeres que ya hayan tenido éxito y expliquen qué hicieron diferente para seguir en esa suma como fortaleza y áreas de oportunidad para sobresalir en el liderazgo femenino particularmente en niveles gerenciales y mandos medios en la industria maquiladora en México, toda vez que a decir del Presidente Nacional de Index es un tema que mantiene porcentajes bajos, así como la posibilidad de destacar a mujeres con servicios de proveeduría desde una perspectiva de negocio.
“Es un tema que de México no lo tenemos concreto, pero sí lo tenemos para Norteamérica, de acuerdo a lo que nos dijeron en la reunión bilateral estamos hablando entre un 17 por ciento y un 21 por ciento, el 17 por ciento es en México y 21 por ciento Canadá y Estados Unidos en niveles gerenciales altos”, comentó Luis Manuel Hernández.
“Si te vas a niveles supervisores tienes porcentajes más altos, estás hablando de unos treintas por ciento, el tema que tenemos aquí es tratar de cerrar esa brecha tanto en posiciones como también en salarios y también la parte educativa”, manifestó el Presidente de Index México.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Promueve Index Grupo de Trabajo Mujer Manufactura