Resolución pendiente

Compartir

Atenidos al término “sub judice” al que recurrió el Director Jurídico del Ayuntamiento,Juan Manuel Ruiz Hernández, el Juicio de Lesividad Interpuesto por el Ayuntamiento 2019-2021 por el caso del relleno Sanitario esta “‘pendiente de resolución judicial”.
Para el Abogado de la ciudad, no hay fallo alguno de parte de Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, con residencia en La Paz, Baja California Sur, quien remitió sentencia al respecto al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal Administrativa del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo, Sonora.
“Con relación al Juicio del Relleno Sanitario es importante aclarar que no existe actualmente un fallo condenatorio al Ayuntamiento de esta ciudad; el litigio se encuentra sub judice, en proceso, existen recursos y etapas legales por desahogarse”, Sub judice; significa literalmente ‘bajo el juez’. “pendiente de resolución judicial”.
Derivado de la observación que el Director Jurídico del Ayuntamientoexpresa en el Comunicado la Tesorera Julia Patricia Huerta Rivera, no tiene que liquidar ningún requerimiento o egreso toda vez que no existe un fallo condenatorio.
De esta forma el Jurídico del Ayuntamiento sostiene que el juicio continúa, por lo que no se ha perdido por parte del Ayuntamiento, ni se ha ganado por parte de la empresa, al señalar que la información ofrecida a la comunidad es infundada.
.“Se desconoce su origen y no tiene nada de oficial y mencionan sólo suposiciones, con la ficticia cantidad de 400 millones de pesos que debe pagar el Municipio de Nogales”. Cierto, pudiera existir la posibilidad de recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para revertir el fallo, pero no se puede desconocer una sentencia emitida.
Del anterior recurso de recurrir ante la SCJN, tendría que ser analizado por el equipo Jurídico y la Síndica, Edna Elinora Soto Gracia, responsable directa de los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento y representante legal del mismo.
Por lo demás la información ayer vertida en este espacio radica en las 90 hojas de la resolución que desconoce el Director Jurídico, emitida por el Pleno del Segundo Tribunal
Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, antes QuintoTribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, por unanimidad de votos de los Magistrados Edgar Rafael Juárez Amador, Edwigis Olivia Rotunno de Santiago y J. Jesús López Arias.

Relevo en Imfoculta
Dice el dicho que no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue; y la toma de decisiones de parte del Alcalde arribó tras el tiempo necesario para la reflexión y Nadir Altair del Cid González, es el nuevo Director de Imfoculta.
Ya se había cantado con tiempo suficiente el relevo en el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes, donde de acuerdo a las versiones dadas a conocer el anterior titular, supuestamente, incurrió en ciertas faltas graves que ameritaron su salida.
Ni al cao profundizar en los detalles y si existiera ilegalidad que atender, sean las autoridades encargadas las que actúen en consecuencia, en el dado caso que hubiera señalamiento que atender de una parte quejosa.
Como cualquier ciudadano en la peor de las circunstancias, Carlos Iván García Benítez, amerita el beneficio de la duda y si de acuerdo a los aparentes señalamientos hay quien enderece en su contra alguna queja, debe tener el espacio para la defensa.
Por lo pronto a Nadir, si está de Encargado de Despacho le antecede el haber cumplido el trabajo que anteriormente se le tenía asignado en el área de Secretaría del Ayuntamiento y la deseamos el mejor de los éxitos en esta nueva encomienda que le encomendó el Alcalde.
El nuevo titular de Imfoculta, ha cursado dos carreras profesionales pues tiene el título de Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), pero de la misma forma estudió la carrera de derecho en la Universidad del Valle de México Campus Nogales, así que su preparación académica será factor para cumplir esta transición.
Inversión millonaria

Debe reconocerse que en la administración estatal de Alfonso Durazo Montaño, se han destinado un presupuesto nunca antes visto en materia de apoyos para los estudiantes que en becas Sonora de Oportunidades este año se destinarán 612 millones de pesos.
Luego de informar a los medios de comunicación acerca de la convocatrioa del que considera el programa de becas más grande en la historia de Sonora, el mandatario estatal destacó que en esta ocasión van a salir beneficiados cerca de 50 mil jóvenes sonorenses.
Como parte de la numerología que este programa de becas desprende destaca el Ejecutivo que con relación al año inmediato anterior se registra un incremento del 29 por ciento ya que este año la cifra exacta es de 612 millones 472 mil 636 pesos.
Nadie debe estar más contento con esta inversión que el Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, Aarón Grageda Bustamante, porque a ningún oyro Secretario le tocó la fortuna de poder beneficiar a tantos estudiantes.
Respecto a la derrama de beneficio para los estudiantes de los diferentes niveles educativos, hay que precisar que en caso de primaria, pasa de mil 500 a dos mil pesos, y sostenemos la beca de dos mil pesos en secundaria, cifras nada despreciables.
Atención estudiantes susceptibles de ser beneficiados porque del 15 de marzo al 14 de abril se abre la convocatoria de becas Tierra de Oportunidades.

Cuidados integrales
En representación de los integrantes de la bancada naranja en el Congreso del Estado la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, propuso crear el Sistema Estatal de Cuidados Integrales.
La aspiración de los legisladores emecista para crear este nuevo sistema es garantizar el bienestar de las personas que necesitan atención y cuidado, para promover la igualdad de género y mejorar la calidad del empleo en el sector de los cuidados.
La iniciativa la presentan por los compromisos asumidos en favor de los derechos de las mujeres, a través de esta Ley que en materia de cuidados es fundamental para garantizar los derechos de las personas para fomentar políticas públicas que promuevan el bienestar y la calidad de vida de toda la sociedad.
El antecedente, es que el pasado 16 de febrero las y los legisladores de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva, Ernesto, El Pato, de Luca, y Jorge Russo y su Coordinadora propusieron que el cuidado digno sea prioridad y un derecho humano para que todas las y los sonorenses tengan el derecho a cuidar, a ser cuidados y a cuidarse.
La propuesta consiste en 7 capítulos; Reconocimiento y valoración del trabajo de cuidados, Protección de los derechos de las personas dependientes, Apoyo a las personas cuidadoras, Fomento de políticas públicas, Corresponsabilidad, Integración de la perspectiva de género y Promoción de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Esta Ley en materia de cuidados es fundamental para garantizar los derechos de las personas que reciben cuidados y las personas que los proporcionan, así como para fomentar políticas públicas que promuevan el bienestar y la calidad de vida de toda la sociedad.

De refilón
Más que atinada debe verse la propuesta de la Diputada Azalia Guevara Espinoza, de ampliar la cantidad de Abogados defensores de oficio… La legisladora nogalense presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Artículo 6 de la Ley de Defensoría de P15 de marzo al 14 de abril se abre la convocatoria de becas Tierra de Oportunidades. Oficio… Por lo pronto la iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con el fin de garantizar la defensa a favor de los sonorenses… De lo que se sabe actualmente hay alrededor de 70 Defensores de oficio en todo el estado y la idea de la Diputada Guevara Espinoza, es incrementarlos de acuerdo a la exigencia de la demanda… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com