Autoridades de Ímuris en desacuerdo por reubicación de vías ferroviarias

Autoridades de Ímuris en desacuerdo por reubicación de vías ferroviarias
Compartir

Nogales, Son

El Alcalde de Ímuris, Sonora, Jesús Leonardo García Acedo, aseguró que su gobierno no está de acuerdo los planos expuestos en la reunión del pasado miércoles 15 de marzo, por donde planea el estado reinstalar las nuevas líneas del tren.

García Acedo, explicó que el nuevo trazo ferroviario presentado afecta de manera directa a viviendas construidas, a plantíos productivos de milpa, hortalizas y forraje, la presa el Comaquito y ecológicamente hablando a la reserva la flora y fauna de la zona.

“El día de ayer nos presentaron ya un trazo que se supone ese ya se va quedar, un trazo con el que definitivamente no estamos de acuerdo debido a la gran afectación que le provoca a nuestro municipio, nosotros tenemos otras opciones con las que vemos nosotros que no hay ninguna afectación”, argumentó el Presidente Municipal.

“Lógicamente no estamos de acuerdo con un trazo que afecte tanto al patrimonio de los imurenses, como la cuestión cultural y pero también ecológica de nuestro municipio”, informó.

El munícipe imurense, detalló que el próximo lunes 20 de marzo tendrán un nuevo acercamiento con las autoridades que acudirán al municipio con el fin de hacer un recorrido presencial, y mostrar de manera directa y presencial las afectaciones que temen.

“El recorrido con las autoridades de Sidur, con el diputado Fermín Trujillo así como parte de la Secretaría de Gobierno, con el fin de hacer un recorrido de forma presencial y que se vea directamente la afectación, no es lo mismo ver de arriba de un dron el camino a verlo de manera presencial”, aseguró García Acedo.

El servidor público dijo que han creado una comisión que va avalorar el tema de vivienda, otra que se encargara de valorar el tema de seguridad, y una tercera que verá los temas de ecología y medio ambiente así como de la cuestión cultural e histórica del municipio, para estudiar e informar sobre todas las afectaciones .

Al respecto de las manifestaciones y cierres carreteros el entrevistado detalló que la constitución política de México y de Sonora, les permite manifestarse siempre y cuando sea de manera pacífica por lo que podrán seguir manifestando sus inconformidades.

“Las afectaciones hay para viviendas construidas, pero sobre todo para milpa, estamos hablando de aproximadamente mil hectáreas productivas, donde se siembra hortaliza y en otras forraje, también hablamos de la afectación de la presa el Comaquito el único pulmón que tenemos y también estamos hablando de lo que es La Misión de Cocospera y una de las reservas más importantes ecológicamente hablando donde existe fauna en peligro de extinción como el oso y el jaguar”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente Municipal explicó que las colonias más afectadas serían el sector Campo carretero, el Álamo y el Rastro.

  • Portada
  • >
  • Local
  • >
  • Autoridades de Ímuris en desacuerdo por reubicación de vías ferroviarias