Tesorería transparente

Compartir

La Tesorera municipal Julia Patricia Huerta Rivera, anunció la puesta en marcha del Código QR mediante el cual los contribuyentes en general tendrán de primera mano la información del estado que guardan las finanzas del Municipio.
Es una demostración clara y directa de parte de la responsable del erario municipal por ofrecer una ventana abierta hacia la ciudadanía al interior de la dependencia a su cargo para mostrar ante ojos de todos, una tesorería municipal transparente.
La apertura mostrada por la Tesorera va acorde con los tiempos actuales de la transparencia y la rendición de cuentas pues da la oportunidad para que los ciudadanos tengan de primera mano información oficial del estado que guarda las finanzas del Ayuntamiento.
Ese orden administrativo mostrado en la dependencia que maneja los recursos municipales es ejemplo a seguir por el resto de funcionarios elegidos por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, para tener un equipo que sepa darle resultados a la ciudadanía.
Porque el Código QR implementado para abrir Tesorería a los ciudadanos, es igualmente aplicable para todas las dependencias que tienen manejo sensible en lo administrativo en donde se ejerce el recurso público municipal proveniente del Estado o la federación.
El Código QR de Tesorería ya debe estar accesible a través de los medios de comunicación, así como en las plataformas oficiales de Internet y los ciudadanos que tengan un teléfono celular inteligente podrán acceder sólo accionando la cámara de éste.

Suman esfuerzos
El Comisario en Jefe de Seguridad Pública, Sergio Edgar García Arredondo, anunció el Operativo de Semana Santa 2023, en el cual sumarán esfuerzos Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como personal de Protección Civil y organismos de asistencia civil.
En una estrecha coordinación entre los Departamentos de Policía y Tránsito municipal con Protección Civil y organismos civiles, todos se enfocarán en brindar vigilancia y seguridad en los puntos de mayor concentración de paseantes en los días santos.
El anuncio del Comisario en Jefe destaca el operativo de seguridad que Policías y Tránsitos montarán en la salida sur de la ciudad, de igual forma en los caminos de acceso a los paseos de Mascareñas, El Cíbuta y el Bellotoso, lugares de mayor concentración de paseantes.
En estas vacaciones de semana mayor, tanto los Policías como los Agentes de Tránsito que dirige Eliseo Estrada Muñiz, tienen la instrucción que durante sus recorridos por la ciudad pongan especial atención en vigilar las escuelas.
De la misma forma, en los recorridos por caminos y carreteras del área rural donde están los paseos campestres, aplicarán el Modelo Carrusel para que los automovilistas respeten los señalamientos viales y los límites de velocidad.
Todos los detalles de prevención y medidas de cuidado para que los vacacionistas eviten tener cualquier tipo de accidentes, son recomendados por el Comisario en Jefe de Seguridad Pública, para ser observados en esta Semana Santa.
Es evidente la coordinación del equipo de trabajo en el Gabinete de Seguridad Pública, que presidente el Comisario General Francisco Martínez Zubieta, al exhortar a los que salen de vacaciones para que tomen en cuenta las medidas preventivas más elementales.
En primer término, están pidiendo que no publiquen fotos de la familia en redes sociales estando fuera de la ciudad, pues eso informa a los amantes de lo ajeno que su casa está sola y piden que si salen que dejen en cuidado de amigos su domicilio.
Recomendación de rigor, de parte del Comisario es la revisión de rutina al estado mecánico del vehículo, si van a salir a carretera, recomendación que no se debe pasar por alto.
Todos los detalles están siendo cubiertos en este Operativo de Semana Santa 2023, pues de igual forma se destinarán vigilancia y apoyo vial en las iglesias en donde se realicen las ceremonias de la Pasión de Cristo, para evitar cualquier tipo de incidentes.
Fidelidad tricolor

Es de reconocer que la presidenta del Comité Municipal del PRI Nogales, Ana Laura Pompa Corella, logró la convocatoria femenil de líderes de diferentes colonias para festejar en familia a las mujeres priistas, la fidelidad tricolor en pleno.
No es la primera ocasión que el Partido Revolucionario Institucional, lleva a cabo una ceremonia oficial en esta fecha conmemorativa del Mes de la Mujer, festejo incluido donde se reconoce y agasaja a las mujeres, y en este año no iba a ser la excepción.
Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, la dirigente municipal del tricolor vio la oportunidad para convivir con las mujeres que le dan vida y operatividad al comité municipal, manteniendo viva la llama del priismo en las colonias.
E hizo muy bien en apoyarse de los dos regidores del PRI en Cabildo, Guadalupe Martínez Chiapa y Francisco Martín Bojórquez Quiñones; y debe resaltarse la capacidad organizativa de Lupita, para armar un programa de juegos y concursos que le dieron la chispa de alegría al momento vivido en un salón del Coliseo Taurino.
Aparte de la comida y el pastel unos regalos fueron obsequiados a las asistentes, pero lo más agradable fueron las horas que juntas pasaron en momentos de solaz y sano esparcimiento, pero además recordando gratas experiencias vividas.
Atendimos la invitación para asistir a este evento en el lugar de moda, el Coliseo Taurino, donde tuvimos la oportunidad de saludar a muy buenos amigos, como el caso de David Ricardo Chavoya Acosta y el dirigente local de Movimiento Territorial, Isaac Ruiz.
Invitado especial al evento para festejar a las mujeres priistas siempre fieles, Adalberto Rubio Osuna, quien se dio la oportunidad para compartir en cada una de las mesas con las líderes de las diferentes colonias donde el PRI tiene presencia.
Y bueno, el secretario de Finanzas del comité municipal es uno de los mencionados para el relevo en la dirigencia local, proceso para el cual no tarde en salir la convocatoria, la presencia de Wenceslao Cota Montoya, como Delegado del PRI estatal, así lo indica.
A como pudio verse, en este evento de participación femenil y reconocimiento a la militancia, se nota que hay vestigios de lealtad priista y que las mujeres están dispuestas a dar la pelea por su partido; será cuestión de que el nuevo dirigente, sepa ganarse la confianza de ellas y de los priistas leales que quieren ver un PRI ganador.

Crearán Universidad
En el Congreso del Estado se aprobó por unanimidad la propuesta del gobernador Alfonso Durazo Montaño, para crear la Universidad de la Seguridad Pública del Estado.
La iniciativa que fue presentada contiene el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y que fue analizada en la Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside Paloma Terán Villalobos.
De esta forma el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSSPE), pasará a convertirse en Universidad para que dicha institución educativa se convierta en una verdadera herramienta en materia de educación superior.
Así, se crean elementos educativos para formar Policías dignos de la confianza de la sociedad sonorense y que estén capacitados para enfrentar la problemática de seguridad.

De refilón…
El regidor Hipólito Sedano Ruiz, tendrá hoy reunión de la Comisión del Bienestar Social acompañado de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado… Como presidente de dicha Comisión en Cabildo, invitó al Subsecretario de Inclusión Social Alejandro Castro Sandoval y a la Directora de Desarrollo Regional Miroslava Luján López… El objetivo de esta reunión es conocer los programas de asistencia social que la Sedesson, lleva a cabo en nuestra frontera… Lo que se busca por parte de la Comisión del Bienestar es coadyuvar en los esfuerzos para fortalecer los apoyos a grupos vulnerables del municipio… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com