Ajustan Promotora

Compartir

Finalmente no se dio la desaparición de la Promotora Inmobiliaria y el Alcalde optó por un ajuste en la Dirección de la misma; ayer tomó protesta al nuevo titular de la paramunicipal, recayendo la responsabilidad en Leonardo Sandoval Mendoza.
El cambio y la salida de Marcela Mada Vélez, como Directora de la Promotora Inmobiliaria de Nogales (PIN), estaban cantado con demasiado tiempo, y solo era cuestión del tiempo de análisis de parte del mandatario municipal para la toma de decisiones.
Previo a la toma de protesta ya se había hablado de la renuncia de la anterior titular de la citada paramunicipal, dependiente en cierta forma de Sindicatura Municipal, desde donde se decía las relaciones no eran del todo armónicas.
De esta forma el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, tal como acostumbra, analiza con detenimiento los cambios que debe hacer en su equipo de colaboradores y en esta ocasión pidió al nuevo Director, el mejor de sus esfuerzos para continuar los trabajos propios de la institución, buscando en todo momento atender sus necesidades.
Lo anterior, define de manera muy sucinta pero precisa, lo que se requiere en la Promotora Inmobiliaria, pues se debe continuar al programa de regularización de los terrenos con vivienda que ya está en marcha y de manera muy avanzada.
De ahí el agradecimiento de parte del mandatario municipal por el apoyo brindado para ese programa; “De la extitular Marcela Mada Vélez, que se desempeñó en el cargo con eficiencia y fue factor para llevar el cumplimiento de los programas de regularización de terrenos en varias colonias”. Verdad de verdades.
Presente en la ceremonia de toma de protesta de Sandoval Mendoza, la Síndica Edna Elinora Soto Gracia, con quien el nuevo Director, tendrá la necesidad de establecer un trabajo coordinado para el cumplimiento de metas conjuntas.
Más que nada porque de acuerdo a lo declarado por el Alcalde; “Este trabajo de regularización de la tierra tiene especial interés por la esencia social del mismo, que es dar certeza jurídica a los posesionarios de los terrenos que por varias décadas han esperado contar con el título de propiedad”, trabajo que requiere continuidad.
Presentes en la toma de protesta, la Tesorera Julia Patricia Huerta Rivera, el Secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Medina Esqueda, el Director Jurídico Juan Manuel Ruiz Hernández, el Director de Planeación, Javier Villanueva López, entre otros.

Callada gestión
En reiteradas ocasiones hemos consignado que de los integrantes del cuerpo colegiado de Cabildo, Leticia Calderón Fuentes, es una de las que mantienen constante gestión con funcionarios de diferentes dependencias estatales.
Por ello nos enteramos que la reciente visita que hiciera Alejandro Castro Sandoval, el Subsecretario de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, para reunirse con Regidores integrantes de la Comisión del Bienestar Social, fue producto de su gestión ante la Sedesson.
La Regidora del Partido del Trabajo, saca a flote la experiencia ganada como Diputada Local y aventaja en eso de ls gestiones con funcionarios de primer nivel en el Estado, de ahí la petición que hiciera en la Sedesson, para que los Regidores de Nogales, conocieran la operación de todos los programas de asistencia social.
La gestión fue de manera directa con la Directora General de Desarrollo regional de la Sedesson, Miroslava Luján López, quien guistiosa aceptó reunirse con los Regidores para explicar la operatividad y normativa de los programas.
Problemas de agenda de la titular de Desarrollo Regional de la Sedesson, de última hora no permitieron su presencia en la reunión con los Regidores nogalenses, pero la agenda de trabajo se cumplió con el nogalense, Subsecretario de Vinculación Social, cumpliénode a cabalidad la solicitud planteada a la funcionaria estatal.

Florida primavera

Vaya recibimiento que el gobierno de la ciudad le dio a la más bella de las estaciones del año, la primavera, pues el Alcalde en la sede de Imagen Urbana entregó en donación a los ciudadanos asistentes, más de tres mil plantas de ornato.
Nos tocó estar presentes y en todo momento observamos muy pegado al Alcalde Juan Gim Nogales, al Coordinador Operativo de Imagen Urbana, el ingeniero Miguel Ángel Morgan Huerta, segundo de a bordo en la Dirección de Imagen Urbana.
El anuncio hecho previamente de la entrega de plantas de ornato, llamó la atención de la gente y la demanda no se hizo esperar pues lo florido de las plantas fue un atractivo que hizo resplandecer aún más el inicio de la primavera.
El Director de la dependencia municipal, Nadir Fernández Villasana, estuvo de manera operativa coordinando el evento en estrecha coordinación con el secretario general del SUITAN, Manuel Ernesto Zambrano, ambos muy colaborativos en los detalles para atender a la gran cantidad de ciudadanos que resultaron beneficiados.
La atención de la gente corrió a cargo del alcalde Gim Nogales, que se dio tiempo para dialogar con los asistentes; “En este inicio de la temporada primaveral estamos dándole a los ciudadanos algunas plantitas que adornarán sus jardines y patios; sólo les pedimos que las cuiden y las mantengan en buenas condiciones”, les dijo.
Al final de evento el munícipe entregó reconocimiento a los patrocinadores de estas plantas de ornato; Amphenol Optimize, Curtis Wright, Kimberly Clark, así como al Restaurante Las Herraduras, Universidad CEUNO y Club Rotario Nogales Industrial.

Becas universitarias
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, anunció un presupuesto de 190 millones de pesos en becas para el primer semestre universitario, teniendo como destino a 20 mil estudiantes beneficiados, distante de las 400 becas otorgadas en años anteriores.
El anuncio se dio al lanzar la convocatoria para el programa becas Sonora de Oportunidades, destinado para los estudiantes de universidades públicas, becas que contemplan apoyos económicos de entre mil 500 y dos mil pesos.
Cabe resaltar que de acuerdo a la información estadística que se tiene a la mano en los años de 2018 al 2020, el gobierno del estado había entregado 400 becas al año y en esta administración por año se estará beneficiando a 49 mil estudiantes universitarios.
Si alguien debe anda como el jibarito, loco de contento es el Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, Aarón Grageda Bustamante, porque rebasa con mucho lo que otros secretarios les tocaron en materia de becas.
Y bueno, no puede ser una cifra menor que en todo el año, solo en becas universitarias, al año se vayan a entregar 380 millones de pesos en becas económicas, cifra nunca antes vista en apoyo a 20 mil estudiantes universitarios.
Súmele a lo anterior la convocatoria que también ya fue lanzada para el registro de aspirantes a beca para el nivel primaria y secundaria, que juntos suma 612 millones 472 mil 636 pesos en bacas para las y los jóvenes sonorenses.

De refilón…
Aparte de no creerse, sí que fue humillante y hasta vergonzoso el destrono y caída del otrora poderoso dirigente nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego… Circularon videos por diferentes medios y en redes sociales de la forma vergonzosa en que fue echado de las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria la Radio y la Televisión… En medio de acusaciones de corrupción, tráfico de influencias y malversación de fondos los sindicados prácticamente se burlaron de manera humillante de quien por décadas fuera su líder… Dicen que el siguiente paso es ajustar a dirigente estatales que lo secundaron… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogalñes@hotmail.com