Ciudad del Conocimiento 

Compartir

En las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológico del estado de Sonora (Cecytes) Dos, Juan Francisco Gim Nogales, inauguró el “Pasillo del Conocimiento y la Sabiduría”, donde dijo que su anhelo es construir es sentar las bases para crear en esta frontera “La Ciudad del Conocimiento”. 
Previamente durante un recorrido que hiciera por las instalaciones de esa escuela preparatoria el munícipe propuso al Director del plantel, a la planta docente y a la población estudiantil bautizar al pasillo que divide las aulas con el nombre que fue develado. 
Cumplido el compromiso de poner en la pared del plantel la Placa alusiva con dicho nombre dijo: “Pero mi anhelo más importante que deseo dejar como legado es sentar las bases para crear en esta frontera ‘La Ciudad del Conocimiento’, para que la sociedad en su conjunto participe en el crecimiento y desarrollo no sólo de esta ciudad, sino de la región”. 
Con el aplauso y la aprobación de su propuesta de parte de alumnos, el Director del Cecytes Dos, Francisco Javier Díaz Ruiz, agradeció al Alcalde las atenciones que ha tenido para esa escuela, principalmente por la obra de pavimentación que conectará a ese plantel. 
El Director precisó que estos trabajos que realiza el Ayuntamiento darán seguridad a todo el estudiantado con un digno acceso, con la pavimentación de la calle que facilitará en mucho la entrada al plantel ubicado en una cordillera de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta. 
“No hay nada más reconfortante para el hombre que recoger los frutos de las siembras que ha hecho; en las colonias, en los caminos, en numerosas partes que se ha requerido, ahí está su apoyo, señor Presidente Municipal, de manera pronta y de manera precisa”, le expresó el Director del Cecytes Dos, beneficiado con las atenciones del municipio. 
Testigos de este momento la Directora de Educación Municipal, Janett Zamora Mendívil; la Regidora, Lydia Adelaida Gutiérrez Gómez y el Regidor Lizandro Armenta y José María Velderráin Galaviz, Subdirector de Cecytes II. 
Tras escuchar el mensaje del Director, al expresar que al Alcalde que no hay nada más gratificante que recoger los frutos de las siembras que ha plantado, en las colonias, en las calles; la parte educativa no fue la excepción. 
En reciprocidad el mandatario municipal se comprometió a terminar totalmente la pavimentación del camino que conectará al Cecytes Dos y reiteró su apoyo incondicional a la educación y a sentar las bases para la Ciudad del Conocimiento. 
La Regidora Lydia Adelaida Gutiérrez Gómez, Presidente de la Comisión de Educación en el cuerpo colegiado de Cabildo, asentó el compromiso y sumó sus esfuerzos en apoyo absoluto a la educación en el desarrollo de la presente administración. 
Igual al reto del Alcalde; “Mi deseo antes que yo me vaya de esta administración es sentar las bases para crear la Ciudad del Conocimiento a través de la Ciencia y la Tecnología, a través de la unificación de todos los talentos de las escuelas para exponer en todo su potencial el conocimiento que junto con los valores, son los que nos hacen trascender”. 
México más sustentable 
Aprovechando la VI Edición de la Conferencia nacional de Gobernadores  (Conago), Alfonso Durazo Montaño, ante la presencia del enviado de EU para el clima y el Embajador de EU en México, presentó detalles del Plan Sonora de Energía Sostenible. 
Aprovechando un excelente foro donde de igual manera estaba presente el Secretario de Gobernación, el mandatario sonorense dijo que a través de las vertientes que dan forma al Plan Sonora de Energía Sostenible, el estado se convertirá en un exportador de energía limpia y en un referente mundial en materia de lucha contra el cambio climático. 
Desde que dio a conocer el Plan Sonora de Energía Sostenible, el jefe del Ejecutivo sonorense, no ha perdido una sola oportunidad ni foro que se le presente para dar difusión e impulso a este que representa su proyecto sexenal emblemático. 
Y como era de obvio de esperarse en la sexta edición de la Conago, ante la presencia de  
John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, destacó las vertientes y cada una de las bondades del citado plan para resaltarlo. 
De esta forma el mandatario sonorense expuso que en Sonora se está construyendo la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco con una capacidad de producción de un giga watt, además de que en Bacadéhuachi se encuentra uno de los yacimientos más grandes del mundo. 
Nadie mejor que el enviado de EU para el clima, para resaltar y enmarcar las acciones que México está haciendo en Sonora con el total respaldo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para la generación de energías limpias. 
Y aunque Ken Salazar, ya conocer más que John Kerry, lo referente al Plan Sonora de Energía Sostenible, reiterar esa información ante Ken Salazar, el Embajador de EU en México en la reunión de la Conago, igual tiene valor agregado. 
Ante ambos funcionarios estadounidense reiteró el Gobernador que en nuestro Estado tenemos grandes yacimientos de litio. Todos estos recursos serán recogidos en el Plan Sonora, que busca precisamente sintetizar la iniciativa del presidente (Andrés Manuel López Obrador) en la contribución de nuestro país al cambio climático. 
En su intervención John Kerry, resaltó la importancia de la reunión celebrada en Oaxaca, la cual permite trabajar unidos para combatir el cambio climático y que sea un ejemplo a nivel mundial, palabras que en mucho elogian al presidente López Obrador. 
Aportación académica 
Para el Rector de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), Cuauhtémoc Martínez Siraitare, debe ser inspirador que el Secretario de Educación del Gobierno del Estado reconozca la aportación académica y profesional de su institución con carreras afines al Plan Sonora de Energías Sostenibles, impulsado por el Gobernador. 
Como puede verse el tema del Plan Sonora, está en todas partes y en el sector académico más por la participación activa como lo es la UTN en preparar a nuestros jóvenes profesionistas el marco de la reunión de COEPES (Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior) que se lleva a cabo. 
Y por supuesto que no debe verse como poca cosa el reconocimiento ganado por el Rector de la UTN, y la Universidad Estado de Sonora (UES), por su gran aportación de preparar a las y los jóvenes que estarán aportando su talento y conocimiento a tan importante proyecto económico de alcance nacional. 
Porque dijo Aarón Grageda Bustamante, que Sonora se encuentra en una reconfiguración productiva gracias al Plan Sonora de Energía Sostenible impulsado por el gobernador Alfonso Durazo,  éste plan demanda ante todo, personal especializado que podría incidir en los procesos de innovación requeridosen los diversos ámbitos de los negocios. 
Reiterando que con educación superior de calidad se consolidará a Sonora como la tierra de oportunidades que prometimos. Los acuerdos que surjan de este encuentro son de mucha importancia para el presente y futuro de Sonora y de nuestros jóvenes. Seguiremos atentos para dar continuidad a lo que sea necesario en aras de cumplir importante misión. Bien por el Rector de la UTN y su equipo por este reconocimiento del Secretario de Educación. 
De refilón… 
Mañana le tendré los detalles que contiene la Convocatoria que trajo el Delegado del PRI estatal Wenceslao Cota Montoya, para la elección del dirigente local… Al Enlace de la Comisión Estatal de Procesos Internos en el municipio, Vicente González Terán, le corresponderá conducir este proceso… Lo realmente importante en todo esto, es que la militancia sea tomada en cuenta, algo que regularmente se torna difícil, pero que al menos debe cuadrar con tomar en cuenta a los actores interesados… Más que nada que los acuerdos primeros entre ellos se tomen en cuenta y en especial que se honre la palabra empeñada… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com