Limpiaron su alma

Compartir

Sin duda alguna la ceremonia de ayer para reconocer al Policía del Mes, fue la más emotiva y cargada de sentimiento familiar que se ha registrado en la administración de Juan Francisco Gim Nogales, pues afloró el sentimiento y se llegó al derrame de lágrimas.
La mejor decisión tomada por el Alcalde durante su participación para expresar unas palabras a los Policías reconocidos; fue ceder un espacio para que los familiares de los Policías reconocidos expresaran su sentir.
Las esposas, los hijos y las hijas, las hermanas, los hermanos e incluso los amigos tomaron el micrófono y fue un distintivo en ellos hablar con el corazón; y del nudo en la garganta y la suspensión momentánea de las palabras dio paso a las lágrimas sinceras, cargadas de emotividad pues salían del corazón.
La primera manifestación de ese sentimiento brotó de la Policía Luz de Lourdes Navarro Ortíz; que previamente pidió al Maestro de Ceremonia, para decir unas palabras posterior al reconocimiento porque en su trabajo va más allá en el cumplimiento de su deber.
El nudo en la garganta le llevó a sacar lo mejor de sí para expresar que ese reconocimiento recibido no es de una sola persona, pues es producto del trabajo de equipo y exhortó a sus compañeros a reconocer que su trabajo no es fácil y que partiendo de ahí hagan el mejor esfuerzo para mejorar la imagen que la sociedad tiene de los Policías.
Para un servidor, lo dicho por el hijo de una de las Policías reconocidas como finalistas en la selección del Policía del Mes, Irene Elizabeth Martínez Parra; plasma de cuerpo entero la emotividad vivida porque con lágrimas no reprimidas le dijo que la amaba y que se sentía muy orgulloso de ella porque es un ejemplo a seguir.
Aparte, las palabras de la esposa de Filiberto Zacarias Galaviz, el Policía del Mes, al declarar amarlo abiertamente ante todos los asistentes porque es un ser humano que lo entrega todo y con sus palabras entrecortadas y sus lágrimas selló amoroso mensaje.
Casi idéntica manifestación se vivió en la hermana del Policía Margarito Navarro Romero, reconocido por su esfuerzo diario para el acondicionamiento físico que está llevando a cabo, que llorando le agradeció que siempre en las buenas y en las malas ha estado con su familia, ahí le dijo que lo quiere y que sus padres allá en el cielo están orgullosos de él.
Contagiados, asumimos que la mejor frase que le ha escuchado al Alcalde es hilvanar que; “El que llora limpia su alma”; ayer los que lloramos, limpiamos nuestra alma.
Fue frase recurrente escuchar con quienes tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones que la ceremonia había sido la mejor de todas las anteriores y en su mensaje lo dijo también el Administrador de Seguridad Pública Dante Noel Talavera Nieblas.
Desde el inicio m ismo del evento el Alcalde les dijo a los asistentes que le daba gusto ver a tantas personas que son familiares de los Policías reconocidos e incluso ponderó y reconoció a una persona que le llevo flores a una Policía reconocida.
Todo ese marco fue escenario perfecto para darle connotación referencial de que nuestros Policías y sus familias son como todos nosotros, como la carga adicional de ser los que trabajan a diario velando a toda hora por la seguridad de todos.
El mensaje de final estuvo a cargo del Comisario en Jefe, Sergio Edgar García Arredondo, quien agradeció la oportunidad que le diera el Comisario General, Francisco Eduardo Martínez Zubieta, presente en el presídium a un lado del Alcalde.
El mensaje del Comisario en Jefe, fue el corolario de este gran evento donde los ahí presentes, todos uniformados e inidentificados entre sí, asintieron en reconocimiento que son Policías de corazón por vocación y convicción.
Les pidió a todos, poner el mejor de sus esfuerzos para que sus familia sigan sintiéndose orgullosos de ellos; y para sellar el momento todos al unísono correaron, de manera repetida la frase que los identifica; “Somos Policías, servir, proteger, dignidad y lealtad”.

Sigue vigente
En el Aniversario 29 del asesinato de Colosio, allá en Hermosillo en el busto erigido en memoria del magdalensense le tocó decir unas palabras a su hermana Laura Elena Colosio Murrieta, quien dijo que Luis Donado Colosio sigue más vigente que nunca.
En la ceremonia organizada por la dirigencia estatal del PRI la hermana del asesinado candidato presidencial ofreció un emotivo discurso a nombre de la familia en el que llamó a la solidaridad y la conciencia en momentos de adversidad.
“Hoy la patria llora a los hijos e hijas caídos muertos por la indiferencia , yo los invito a que en esto momentos que se recuerda la memoria de mi querido hermano démosle también este fruto de conciencia para evitar que la indiferencia cierre nuestros corazones y cubra con una loza en nuestras mentes, y que nuestra sensibilidad”.
Aparte de los familiares de Luis Donaldo, en esta ceremonia estuvo presente el Presidente del Comité Directivo estatal del PRI; Rogelio Díaz Brown, la Secretaria General Iris Sánchez Chiu, el Presidente de Fundación Colosio Bulmaro Pacheco Moreno entre otros destacados militantes para honrar la memoria de extinto priista.
Como presidenta de la Fundación Colosio Hermosillo, Blanca Lorena Colosio, destacó la importancia de mantener vivo el legado de Colosio: “Yo les pido, muchas horas, muchos días, meses, años, de conversación, de debate, de diálogos, de charlas, sobre lo que Luis Donaldo hizo por este país. Hoy a 29 años de su magnicidio, Luis Donaldo Colosio aún vive en las calles, a lo largo y ancho de todo el país, en plazas, en parques, en las estatuas, en los bustos, en colonias y comunidades, en escuelas, y en todo lo que lleva su nombre”.

Muévete seguro
El Gobierno del Estado a través del Instituto de Movilidad y Transporte, que dirige Lirio del Castillo Salazar, puso en marcha el programa “Muévete Seguro” en las diferentes rutas del transporte urbano de Hermosillo, con innovadores sistemas de seguridad .
“Muévete Seguro” se aplicará en primer término en la capital del estado y se esperaría que el Imtes, tenga al menos en proyecto extenderlo a los municipios de mayor importancia poblacional del Estado en donde hay movilidad productiva.
Más que nada porque según lo expresado es un programa de movilidad que brinda seguridad, monitoreo en tiempo real, protocolos de atención de emergencias y protección para las y los usuarios, mediante un esquema de movilidad sustentable.
Además se debe precisar que es un sistema de coordinación entre el Instituto de Movilidad y Transporte, Secretaría de Seguridad Pública que preside María Dolores del Río Sánchez apoyado por autoridades municipales, en acciones de prevención de accidentes.
La operación de este novedoso programa de transporte demanda de la capacitación previa de los operadores de transporte urbano, suburbano y de alquiler para que estén en condiciones de superar prevención de violencia de género y situaciones de riesgo que se presentan con mayor frecuencia entre las y los usuarios.
Y bueno, las unidades del transporte contarán con cámaras de video vigilancia, monitoreo en tiempo real a través del C5i de Seguridad Pública del Estado y del propio Centro Integral de Monitoreo de Imtes, de tal forma que engloban toda la seguridad.

De refilón…
La Directora Municipal de Salud, Dora Alicia Ruelas Armenta, debe andar diseñando un intenso programa de trabajo para darle uso a la Clínica Móvil, gestionada por el Alcalde…
Ayer el munícipe dio a conocer que ya tiene prácticamente amarrada con el Secretario de Salud, la donación de esta Clínica Móvil, debidamente equipada y con servicios médicos proporcionados por la Secretaría de Salud… Más contenta se va a porque el Alcalde dijo que una vez que le llegue esa Clínica Móvil, él con el apoyo de Regidores, gestionara otra Unidad…me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com