Halle Bailey, feliz de ser “La Sirenita”

La actriz contó que no daba crédito cuando le pidieron ser la princesa Ariel en el filme y habló de cómo este personaje permite la igualdad al lograr que niñas de piel oscura vean que tienen derecho a ser vistas
Compartir

CDMX

El video de varias niñas negras reaccionando con emoción al ver el primer adelanto de La sirenita. Las pequeñas de distintas edades, no daban crédito al ver que esa princesa de Disney era como ellas. “¡Es negra como yo!”, decía la gran mayoría, mientras que otras más lloraban al ver que ese personaje, al que le da vida la actriz Halle Bailey, las representaba.

“¡Claro que vi esos videos! En primer lugar me siento muy agradecida de todas esas reacciones tan bellas de estas niñas que me hacen sentir muy validada, me dice que el trabajo que hicimos es importante. Estoy honrada al representar a esta nueva generación de niñas y niños negros y morenos que se pueden ver como princesas, como sirenas o en grandes personajes. Merecemos ser vistos, merecemos ser nosotros mismos, así que me siento muy agradecida y honrada de que se sientan amados y vistos gracias a La Sirenita”, contó Halle Bailey en entrevista con Excélsior.

La actriz de 23 años, quien visitó nuestro país hace unos días junto al actor español Javier Bardem para promocionar el filme que se estrena este jueves, confesó que cuando Disney se acercó para proponerle protagonizar esta nueva versión en live action adaptación del éxito animado de Disney de 1989, no daba crédito de lo que le estaban diciendo.

“Reaccioné con un: “¿¡Eh!?, ¿Yo?, ¿Para La Sirenita? Me emocioné mucho pero inmediatamente después me puse muy nerviosa porque quería dar lo mejor de mí y hacer mi mejor trabajo. Esta película significa mucho para mí, la veía desde que era muy pequeña, Ariel era mi princesa favorita, ella fue la razón por la cual mi hermana y yo nos la pasábamos en la piscina, nadando y pretendiendo ser ella. Así que después de los nervios supe que tenía que hacer esta justicia por el gran impacto que esta película tuvo en mí”, confesó Bailey.

La Sirenita, cinta dirigida por Rob Marshall (Mary Poppins, Chicago, Nine), hace algunos cambios de la cinta animada, como el que el Príncipe Eric no es completamente huérfano, ya que tiene en esta versión mamá o que la malvada Úrsula, interpretada por Melissa McCarthy, tiene una relación consanguínea con Ariel. Además, esta cinta, hace énfasis en el mensaje de ser libre y poder tomar tus propias decisiones y aprender de las mismas.

“Hay muchos temas muy bellos en esta película y hay muchas cosas que aprendes a través del viaje que hace Ariel. Para mí ella fue un gran aprendizaje cerca de mí misma y de lo que podría ser yo. Recuerdo que el primer día en el set me sentía muy tímida y muy nerviosa y al final de la filmación yo era una persona completamente nueva y eso fue gracias a lo que me enseñó Ariel, a ir tras mis sueños, hablar por mí misma y a pesar de que llegaban de la nada pruebas o aflicciones, aprendí a mantenerme firme y a decirme: ‘Tú puedes, tú puedes y lo vas a lograr mientras lo sigas intentando’. Creo que eso fue lo que aprendí, a ir por tus sueños y no permitir que nada te detenga”, relató Bailey.

Ligando esta reflexión al discurso de la fortaleza femenino, Bailey, nacida en Atlanta, comentó que para ella no hay mejor momento que éste para estrenar La Sirenita.

“Sí, por eso esta película significa mucho para mí. Ser parte de una película como ésta, en un momento como éste, en pleno 2023, en el que las mujeres levantamos la voz, sabemos lo valiosas que somos, lo especiales y poderosas que somos, lo que representamos y sabemos que hacemos una gran e inmensa diferencia en este mundo. Así que tener una película como ésta, en la que se plantean estos mensajes, es realmente bello”, acotó.

Para poder llevar a cabo la filmación de esta cinta, en la que hubo gran uso de la tecnología para dar la impresión de que los personajes están flotando en el mar, la joven actriz compartió lo que tuvo que hacer para hacer lo que comúnmente se denomina la magia del cine.

“No fue nada complicado pero sí muy retador para mí, pues no había hecho nada así. Todo fue muy físico, hice mucho entrenamiento de (nado) de sirena y usamos muchos arneses en los que me colgaban, me mantenían suspendida en el aire y me movía como si estuviera nadando, al mismo tiempo que actuaba, que me movía como si eso fuera normal, en el que también cantaba y que tenía que hacer que se viera natural”, explicó.

Uno de los distintivos de esta nueva versión de La Sirenita está en la participación y mancuerna que hicieron Alan Menken (compositor y pianista estadunidense, poseedor de ocho Oscar que ha estado detrás de la música de Aladdin, La bella y la bestia y La sirenita, junto a Lin- Manuel Miranda, quien es uno de los compositores musicales más respetados de la industria. Esta dupla reversionó varios de los clásicos de La Sirenita de 1989, como Bajo del mar, Kiss The Girl o Part of Your World y también trabajó en nuevos temas.

“Fue un sueño el poder cantar y trabajar con Alan Menken, quien es este compositor icónico de Disney. Todas las canciones que conocemos y amamos fueron escritas y creadas por el, yo era fan de él y pude trabajar con él. Y luego está Lin-Manuel, quien es muy talentoso e inteligente y las nuevas canciones que escribieron juntos fue un bello inicio. Fue muy cool que ellos me enseñaran las canciones, las melodías, la cadencia y que Alan validara mi trabajo fue verdaderamente un momento emocionante”, ahondó Halle Bailey.

La sirenita muestra el trabajo actoral de Halle Bailey, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Noma Dumezweni y Lorena Andrea, así como el trabajo vocal de Daveed Diggs, quien le da voz al cangrejo Sebastián, Jacob Tremblay, quien hace lo propio con el pez Flounder o Awkwafina, quien da voz a una gaviota.