Como cuidarse en las compras del Hot Sale

Compartir

CDMX.
Ayer comenzó la décima edición de Hot Sale y los compradores deben estar alertas, ya que los cibercriminales cada vez son más creativos en sus métodos para aprovechar este evento y acceder a nuevas víctimas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, siete de cada diez mexicanos pretenden adquirir algo en este evento que reúne miles de ofertas para compra online, lo que significa una oportunidad para los cibercriminales para obtener desde datos personales, pasando por información de tarjetas hasta dinero.
Esto ha hecho que los compradores en línea sean más cuidadosos y se refleja en una encuesta de Akamai, la cual encontró que 66% considera que la seguridad es lo más importante al momento de elegir un sitio de comercio electrónico.
A esto se añade que 71% ha abandonado una compra debido a una sensación de desconfianza y 53% investiga un sitio web antes de realizar una compra, sólo 2% de los internautas no toman ninguna precaución a la hora de comprar en línea.
“A pesar de los avances en ciberseguridad y de la creciente confianza para realizar este tipo de transacciones en internet, aún existe una brecha en cuanto a garantizar la seguridad de los usuarios de internet se refiere”, consideró el vicepresidente regional para América Latina de Akamai, Hugo Werner.
Esto último porque, aunque 79% de los mexicanos considera que comprar en línea es seguro, el 33% ha sufrido algún tipo de fraude relacionado con compras en línea durante los últimos dos años.
Los Métodos maliciosos
 
Fabio Assolini, director del equipo de análisis e investigación para América Latina en Kaspersky, advirtió que los servicios de entrega son el principal anzuelo que los cibercriminales utilizan para cometer ataques de phishing durante el Hot Sale.
Entre las tácticas más comunes se encuentra el envío de correos electrónicos falsos que imitan a empresas de mensajería conocidas. En éstos informan de un problema con una entrega e incluyen un enlace a una página web falsa, la cual solicita información personal o datos bancarios que después son utilizados para fraude.
Michele Bader, vicepresidente de Operaciones de Sinch, destacó que los cibercriminales y estafadores también utilizan los mensajes de texto para atrapar víctimas.
Lo que hacen es enviar un SMS con falsas promociones y el mensaje tiene un enlace que roba información.
Consejos para mantenerse seguros:
Al recibir un SMS, analizar la situación antes de dar clic en enlaces, responder el mensaje o devolver una llamada
Verificar que el número SMS del que se reciben mensajes sea de números cortos, de 5 a 6 dígitos o que lleve el nombre de la empresa
Tener especial cuidado si un mensaje menciona las ofertas de esta temporada
Comprobar minuciosamente la dirección del remitente, si el mensaje proviene de un servicio de correo electrónico gratuito, como Gmail o Hotmail, o contiene un conjunto de caracteres sin sentido, lo más probable es que sea un correo falso
Prestar atención a la calidad del texto y la gramática