Proponen que gobernadores no puedan ser embajadores o cónsules al concluir su cargo

Compartir

CDMX.
La bancada de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente presentó una iniciativa para evitar que gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sean designados como embajadores o cónsules de manera inmediata, al finalizar su cargo.
Dicha propuesta pretende evitar que ex mandatarios locales asuman puestos diplomáticos, como ha ocurrido en este sexenio, con el ex gobernador de Sinaloa, Qurino Ordaz, quien es embajador de México en España; o Claudia Pavlovich, la ex mandataria de Sonora que asumió como cónsul de Barcelona, tras concluir su administración.
“No podrán designarse como embajadores o cónsules a las y los Titulares de los ejecutivos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, de manera inmediata posterior a la conclusión de su encargo, en un periodo no menor a dos años posteriores a ésta”, señala la iniciativa.
Los legisladores de MC afirmaron que la designación de cargos se ha tomado como una acción de influyentismo y un pago de favores a la oposición, por lo que destacaron la necesidad de precisar que los embajadores y cónsules reúnan los méritos suficientes para el desempeño del cargo.
En la exposición de motivos, la bancada naranja señaló que existen requisitos para ser designado como embajador o cónsul de México, como ser preferentemente miembro del Servicio Exterior de Carrera.

“Para ser designado embajador o cónsul general se requiere: ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo, preferentemente entre miembros del Servicio Exterior de carrera; respetando la paridad de género para dicha designación, quedando exceptuada la designación conforme a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 19 de la presente ley”, expuso.

  • Portada
  • >
  • Nacional
  • >
  • Proponen que gobernadores no puedan ser embajadores o cónsules al concluir su cargo