Anuncia Ricardo Monreal pedirá licencia

Compartir

CDMX.
Ricardo Monreal señaló que la próxima semana pedirá licencia al cargo como senador y presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara, para buscar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
Entrevistado en el Senado, el zacatecano señaló que este domingo el Consejo Nacional de Morena planteará que los aspirantes a la Presidencia abandonen sus actuales cargos en un plazo de una semana, determinación que él asumirá.
Agregó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuvieron de acuerdo con esa decisión, la cual se acordó en la cena del lunes en el restaurante El Mayor, con el presiente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy seguro que el consejo del domingo lo planteará y nosotros lo asumiremos.De mi parte estoy dispuesto a retirarme del cargo para competir democráticamente en la sucesión presidencial cuando llegue el momento. Estoy totalmente seguro de que será para bien, y estoy preparado y listo para poder hacer caso, estar de acuerdo y acatar las disposiciones que la máxima autoridad de Morena, que es el Consejo Nacional, determine.
“Esto será el próximo domingo, yo les aseguro que va a estar bien y que va a ser para bien. Lo que diga, yo creo que el consejo va a determinar un plazo para la inscripción y en el plazo que yo creo que va a ser de una semana, en esa semana se presentarán y ocurrirán las renuncias de los tres restantes”, expuso.
De esta forma, Monreal presentará la solicitud de licencia el próximo martes en la sesión de la Comisión Permanente.

Monreal Ávila consideró que el anuncio del canciller Marcelo Ebrard de renunciar a su cargo el próximo lunes dio el banderazo al proceso interno de Morena, aunque las cuatro corcholatas de Morena habían acordado esperar la determinación del Consejo Nacional del partido.

Respecto a que el senador del Partido, Verde Manuel Velasco – también aspirante a la Presidencia – pidió licencia hoy, Monreal consideró que le parece un gesto correcto.

“Pues yo creo que lo que él hizo fue una estrategia política que le resultó, es una estrategia que yo no cuestiono, es hábil políticamente y dio el primer banderazo, dio el primer paso, y le resultó a él en su estrategia.
“Los otros tres habíamos acordado esa noche, que esperaríamos a que el consejo, incluyéndolo a él, pero repito, se diseñan estrategias y se llevan a cabo, a mí no me molesta, me parece que es normal y actuó políticamente en razón de su estrategia, repito, que debemos respetar y que debemos simplemente permitir que cada uno las practique y las lleve a cabo”, añadió.

?El senador morenista añadió que las renuncias y licencias de los aspirantes a la Presidencia ayudará a que se lleve a cabo un proceso interno de Morena adecuado.

“El piso está desde hace dos años con fisuras y de manera dispareja, pero creo que el hecho de que todos renuncien, que haya reglas, que haya calendarios, que haya encuestas acordadas por todos ayuda a que la gente decida de manera libre por quien optar.
“A mí me parece que es un momento clave, nosotros hemos luchado durante estos años porque haya una cancha con piso parejo, ahora el domingo el consejo discutirá, deliberará y aprobará las reglas para el inicio del proceso de sucesión, primero como defensores de la cuarta transformación como coordinadores nacionales, y luego vendrá en septiembre el proceso interno formal”, apuntó.