Enrique Bunbury con horizonte abierto

El cantautor español planea dar algunos shows específicos para la promoción de Greta Garbo, su nuevo disco
Compartir

CDMX

Después de casi cuatro décadas en los escenarios internacionales, Enrique Bunbury sufrió uno de los reveses más fuertes que un artista puede sentir: la salud contraponiéndose a la pasión de la profesión. En 2022 el aragonés errante tuvo que detener la marcha durante la gira de celebración de 35 años de carrera, El último Tour, ya que su voz se estaba viendo afectada.

“Comenzamos el año (2022) con mucha ilusión, después de dos años y medio de parón forzoso de giras, emprendimos el tour del 35 aniversario en México y a los pocos shows empecé a sentir molestias y complicaciones. Tenía dificultades en la respiración y sentía como arena en los pulmones, con una tos nocturna y compulsiva que me impedía dormir y descansar. Me levantaba con la garganta destrozada sabiendo que por la tarde tenía que ofrecer un show. Fue muy complicado sacar adelante los conciertos de ese tramo, antes de iniciar el tramo en Estados Unidos me hice unas pruebas intentando averiguar lo que ocurría. Cuando volvimos a los conciertos, los primeros fueron muy bien, hicimos grandes shows en New York y Atlanta y fue en Chicago cuando volvieron los síntomas aún más fuertes y fue ahí cuando cancelamos todos los compromisos.

“Un tiempo más tarde llegaron los resultados de las pruebas y descubrimos que lo que me estaba causando todos los problemas era un producto químico que incluyen en la mayoría de los humos de escenario. Saber que es el Propylene Glycol el que me estaba produciendo todos los síntomas y que físicamente yo estaba bien y no tenía en realidad ningún problema de salud, fue un alivio. Todavía estamos pensando si poner una demanda a los fabricantes del humo, al haber distintas compañías con las que trabajamos, complica la cosa, pero es muy tranquilizador saber que físicamente estoy bien y no tengo problema para cantar y grabar en un estudio y puedo seguir componiendo y sacando discos”, compartió Bunbury con Excélsior.

Fue justo durante este periodo en el que el originario de Zaragoza, España, luchaba por su voz que poco a poco Greta Garbo, su nueva producción discográfica, fue tomando forma, vida y jugó un papel sanador en la vida de Bunbury.

“La mayor parte de las canciones de Greta Garbo fueron escritas durante 2022, mientras estaba sufriendo todos los problemas con la gira, así que muestran el vaivén emocional que padecí. Algunas canciones muestran la desesperación por perder parte de mi quehacer profesional, otras, sin embargo, el entusiasmo por un horizonte abierto a otras muchas posibilidades. Incluso ambos sentimientos conviven a veces en la misma canción, como en el caso De vuelta a casa”, agregó.

En ese sentido, Bunbury es coherente con su pensamiento sobre lo que es el arte y lo que refiere en cuanto cada obra de cada creador es la representación del momento y contexto que vive, por lo que está completamente en contra de lo que sucede hoy en día en cuanto juzgar obras creadas en el pasado con los parámetros sociales actuales.

“Pienso que censurar o cancelar a un artista es una memez, propia de memos. El arte es libre o no es. Sólo los cobardes que temen a la libertad pueden promover una insensatez semejante. Yo soy un radical defensor de la libertad de expresión, y la libertad de expresión no significa que puedas decir lo que coincide con mis ideas o esté en sintonía con mi pensamiento.

“La libertad de expresión es que puedas decir lo que pienses, aunque a mí ni me guste ni coincida en absoluto. Defiendo tu libertad de expresión y tu libertad de expresar lo que sea, aunque estés equivocado o yo piense que estás equivocado”, puntualizó.

Si bien el problema que tiene con su voz es resultado de las giras y la exposición al humo que se utiliza en las mismas, Bunbury no está dispuesto a dejar a sus fans sin la oportunidad de escuchar Greta Garbo en vivo, por lo que el pasado 26 de mayo anunció cinco únicas fechas de presentación en 2024, dos de ellas en México,

“Voy a promocionar el disco, con entrevistas, firmas de discos y algunos encuentros con fans y estoy viendo la posibilidad de hacer algunos shows puntuales. Lo que no me planteo es hacer giras. La palabra tour ha desaparecido de mi vocabulario”, concluyó.