Cada quien tiene su espacio: Los Tigres del Norte

La agrupación, que se presentará en la Arena Ciudad de México, habló sobre tendencias como el corrido tumbado
Compartir

CDMX

Los Tigres del Norte tienen algo muy claro —además de su experiencia, sus tablas y su estilo— y es que, a pesar de las tendencias musicales que existan, ellos saben cómo adaptarse, pero siempre conservando la autenticidad y la esencia que los ha mantenido vigentes por más de cinco décadas.

“Tenemos más de 50 años tocando para niños, jóvenes, adultos, personas ya más grandes, tenemos cinco generaciones a las que les hemos trabajado y creo que eso es lo que hace fácil conquistar un corazón con una canción como lo es Pan y miel, siempre nos hemos preocupado por darle a nuestro público canciones decentes que puedan escuchar todos, desde un niño hasta un abuelito.

“Siempre nos hemos preocupado por eso, porque creemos que si tenemos ya cinco décadas que familias enteras han seguido a Los Tigres del Norte, ¿por qué meternos a otra parte donde no debemos?, debemos seguir nuestra línea y respetarla como lo hemos hecho”, señaló Eduardo Hernández, integrante de Los Tigres del Norte, en entrevista con Excélsior.

Un ejemplo de esto es Pan y miel, el nuevo tema que la agrupación lanzará mañana y con el cual se acercan a las nuevas generaciones con una historia y un sonido más enfocado a ellos.

“La letra es muy actual, muy juvenil y el ritmo de la canción tiene todo el sello tigre, pero no es el ritmo tradicional, es un poquito más lenta, creemos que eso ya le da una variación al tema porque así lo pide la misma canción y creo que a final de cuentas es una canción que va muy al estilo de Los Tigres, pero también a lo que la juventud expresa hoy, proyecta eso.

“En ese sentido, es una canción muy tradicional del tigre, creemos que al público le va a gustar, el video lo grabamos hace unas tres semanas aquí en la Ciudad de México y quedó bien padre, hay muchas actuaciones especiales de todos nosotros”, compartió Luis Hernández.

Para los Hernández, quienes llevaron el sonido del regional mexicano más allá de las fronteras del país, las nuevas tendencias musicales como los corridos tumbados son una forma en la que la juventud ahora se expresa y se identifica con artistas como Natanael Cano y Peso Pluma, porque es su momento, de la misma forma que los primeros seguidores de Los Tigres del Norte lo hicieron en aquel entonces.

“Hay tendencias musicales y todos los días hay novedades en el mercado de la música y llega el momento en el que la nueva generación, la juventud, necesita un espacio para ellos y hay alguien que les canta de esa manera y que interpreta ese tipo de temas y eso va gustando porque, a pesar de que esta tendencia, ya tiene tiempo que se empezaron a hacer todo tipo de corridos, las nuevas generaciones ponen atención y con las redes sociales es una forma como de descanso a ese estrés que sienten. Existe esa forma de cómo ellos se quieren expresar y encontraron la manera de identificarse con quienes están cantando este tipo de temas y todo es válido porque es parte de una ramificación de canciones de este estilo de música.

“Para nosotros es novedoso y que tiene un impacto hasta cierto punto positivo para esa generación, quizá a otra generación más grande no les impacta tanto, (estos artistas) son esa parte primordial que llegan en el momento preciso de estar ahí, es como cuando nosotros salimos con Camelia la texana, fue el momento en el que la gente quería escuchar una historia, después se convierte en una historia de narcotráfico, pero era una historia de amor entre Emilio y Camelia, el público es quien la convierte, el público hace y deshace y son los que toman las últimas decisiones, nosotros nomás exponemos los temas y el público toma sus decisiones”, explicó Jorge Hernández.

Respecto a esto, Luis comenta que estas tendencias musicales responden a las necesidades del momento de una generación que irá creciendo a la par de los artistas y será entonces cuando se puedan abordar otro tipo de temas.

“Todo en su momento provoca una expectativa de lo que puede venir, ahora estamos con esto de lo que se está hablando ahora y para que Los Tigres estén aquí es porque hay un cimiento y hay fundamentos para hacerlo. Tocamos temas que a lo mejor las nuevas generaciones todavía no las pueden abordar como el tema de migración o la política porque tenemos otra perspectiva, otro punto de vista, otro sentido de compromiso con nuestra sociedad que lo que las nuevas generaciones vienen haciendo ahora.

“A lo mejor se expresan de una forma más ‘silvestre’ y no refinan su manera de hacerlo, que no está mal, porque está padre poder decir lo que sientes, pero creo que todo es en su momento y pienso que éste es el momento justo para que ellos salgan y digan lo que tengan que decir y después se pulan”, dijo.

Los Tigres del Norte, quienes entre sus sueños tienen poder tocar en países donde no lo han hecho, debutarán este 9 y 10 de junio en la Arena Ciudad de México, donde tocarán por primera vez en vivo el tema Pan y miel, el primer sencillo de lo que será su nueva producción discográfica que planean lanzar en septiembre próximo.

“Va a estar muy emocionante, venimos con mucha emoción de estar aquí en esta hermosa ciudad y poder cantar en la Arena Ciudad de México, es algo muy bonito para nosotros después de hacer el Auditorio y el Zócalo, ahora nos toca ahí y es un cambio. Tenemos muchas ganas de cantarles todas las canciones y también vamos a estrenar Pan y miel”, señaló Jorge.

“Esta presentación de la Arena tiene que ser muy diferente en todos los aspectos tanto en la iluminación como el audio, ya tenemos todos los preparativos para tratar de superar lo anterior, ahorita estamos haciendo muchas arenas en Estados Unidos y donde hay, estamos ansiosos de que llegue el día y la gente vea un show diferente a lo del Zócalo y el Auditorio”, agregó Hernán.