La Columna

Compartir

PTAR móvil

El alcalde Juan Gim Nogales, presidente del Comité Municipal del Fondo Climático, prácticamente confirmó la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Móvil, que desde hace tiempo se venía proyectando como plan piloto de la Gran Frontera.
Retrotrayendo de la historia que germinó con la rigurosa aplicación de una medida de remediación por al derribo de algunos árboles en el área de la “Casa del Gringo”, ayer el munícipe, aterrizó en benévola realidad la operación de esta PTAR Móvil.
Se trata de una inversión de 2.5 MDP que para beneficio de la ciudad tendrá el impacto latamente positivo de generar una producción de 45 mil litros de agua tratada diaria para reúso en las necesidades de riego de los espacios públicos de la ciudad y otros usos.
La presentación del proyecto se llevó a cabo en la sala de junta de Presidencia Municipal con la presencia de funcionarios municipales integrados en este Comité entre ellos el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano Jorge Ignacio Medina Esqueda.
La importancia de la operación de esta planta tiene relación directa con la aplicación dentro de la Gran Frontera de preceptos ecológicos, como el tratamiento de aguas residuales y el reusó de las mismas, acorde a la Norma 003 de Semarnat.
El hecho mismo de la instauración del Comité Municipal, del Fondo Climático en donde están inmersos, aparte del Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación y la Dirección de Ecología, para sumar conocimientos y experiencias en acciones que redunden en una política pública exitosa como ésta.
Por eso es que a Adriana Guerrero Martínez, le encargó el munícipe para que presentará los detalles y bondades de este proyecto de la PTAR Móvil, y es que a la titular indiscutible del área de Ecología en el municipio le asiste sobrada experiencia en el tema ecológico.
Es tan amplia la reutilización del agua que habrá de tratarse de colonias como Colinas del Sol donde no tienen sistema de drenaje conectado a la ciudad, que alcanzará para como incendios, sanitarios escolares riego de jardines y parques públicos.
Sin duda alguna, esos 2.5 millones de pesos que pudieran ser los de una multa o algo así a una Empresa de los Sánchez Gayou; marcan la pauta en el gobierno de la ciudad, para la remediación de algo que en su momento fue dañino, pero que hoy es asombráis realidad.
Y lo decía ayer mismo el alcalde que desde hace varios meses vienen trabajado este proyecto y seguramente el titular del IMIP, Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui, debió sumar lo referente a la planeación futura de una ciudad sustentable.
Porque es exigencia del proyecto plantar más de cinco mil árboles, porque la remediación de los árboles que han sido derribados por varias empresas sigue pendiente; de hecho por eso es que se concibe el diseño de esta PTAR Móvil.
Paralelo a todo lo anterior el municipio trae cuatro proyectos de desarrollo para proteger y mejorar el medio ambiente, que los veremos en la Unidad Deportiva Virreyes, Fraccionamiento Monarca, Fraccionamiento Nuevo Milenio y Bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el presente año con inversión de un millón 100 mil pesos.

Plan Hídrico Sonora
Durante la presentación del Plan Hídrico Sonora 2023-2053 el gobernador Alfonso Durazo Montaño, aseguró que en su gobierno se sentarán las bases para garantizar el derecho humano al agua, será el parte aguas para la mejora del uso y cuidado del agua.
Objetivo de este plan sustraer al gobierno estatal y municipales del riesgo de enfrentarse a crisis de abasto de agua mediante la previsión oportuna de todo aquello que se requiera realizar para garantizar el abasto de agua que demanda el desarrollo integral del estado.
De la misma forma, garantizar el abasto de agua para todos los municipios del Estado por los próximos 30 años, con el agregado de la visión integral de mejorar el uso y cuidado del agua para lo cual quieren sentar las bases para convertirle en derecho humano.

Dirigente interino
Luego de inesperada renuncia del presidente estatal de Morena, Heriberto Aguilar, por el principio de prelación asumió como Presidente Interino de Movimiento de Regeneración Nacional Sonora, el Secretario de Organización, Ramón Duarte Medrano.
Debieron moverse muchos apoyos y lograrse varios acuerdos entre las fuerzas principales al interior de Morena, para que este chavo de marcada chamba operativa en los municipios dejara en el camino al secretario general Macario Alberto Carrillo León.
Finalmente debió imperar el arduo trabajo que como Secretario de Organización ha llevado a cabo en momentos de relevancia para la consolidación de Morena en Sonora, además que es plenamente identificado con las bases consolidadas como con las nuevas generaciones de morenistas que le da vida y presencia al movimiento.
La salida de Heriberto Aguilar Castillo, de la dirigencia estatal de Morena, encuadra en varias teoría, pero lo real es que en el oficio que dirige a Mario Delgado Carrillo, precisa su determinación de participar en el proceso para elegiré candidatos al Senado.
Cierra su argumentación Heriberto Marcelo, destacando que en aras de generar condiciones equitativas para todos los interesados, así como evitar cualquier tipo de conflicto de interés, prefiere solicitar licencia temporal al cargo hasta el momento de las definiciones de candidaturas por parte de las autoridades correspondientes.
Si desde alguna oficina de Palacio de Gobierno, se intentó meter la mano, pareciera que la foto donde está reunida la plana mayor de Heriberto Aguilar, sumados vía zoom las voces que pesar de diferentes ciudades, pesó mucho más para inclinarse a Ramón Duarte.

Conservan posiciones
La definición vía dirigencia y consejo nacional de Morena, sobre la asignación de candidaturas al Senado y Diputaciones Federales, y que en éstas últimas al PT le respetan el Distrito 02 de Nogales, sigue siendo Leticia Calderón Fuentes, la carta fuerte en Nogales.
A la actual regidora y ex Diputada Local, una vez definido que el PT conserva las dos posiciones en las diputaciones federales, no hay quien le haga sombra en el segundo Distrito, salvo que en Agua Prieta, Cananea o Magdalena, surja algún interesado.
Con una trayectoria limpia y sin antecedentes de ningún tipo, mucho menos legales, la actual Comisionada Municipal, del PT en Nogales, tiene ganado un espacio en el posicionamiento local que sin duda se vería reforzado en coalición con Morena-PVEM.
Así como al PVEM, la Coalición le entrega la candidatura de Fórmula 2 al Senado y al PT los Distritos 02 y 07; habrá que ver si en la Diputación Local por el IV Distrito, igual se confirma y se le abre oportunidad de Jonathan Grijalva Manzo.
De conservarlas, ha sido del todo evidente que Jonathan, ha sido muy apreciado por Ramón Flores Robles, el Comisionado nacional del PT en Sonora, y eso le ayudaría mucho de llegar el momento de inclinar la balanza a si favor.
Habría que recordar que el IV Distrito Local lo ganó Azalia Guevara, propuesta por el PT y que para poder reelegirse, tendría que ser postulada de nueva cuenta por el PT; ya estaría en el Comisionado Nacional, si le concede el perdón que dicen la Diputada, anda buscando i de plano, mejor ya no se va con la finta y se inclina por un verdadero petista.

De refilón…
Si ponen algo de atención a los auspicios dispensados por Ramón Baldenebro Garduño, a morenistas estatales que han venido a Nogales en plan de trabajo, tiene buena mano… Nos tocó observar como al que será investido como Presidente estatal interino de Morena, en su calidad de Secretario de Organización le ayudó enormidades a sacar chamba de partido… A Heriberto Aguilar, antes de arribar a la dirigencia, aquí igualmente recibió sus atenciones como igual, lo ha hecho con otros… De padrino, Marcela Valenzuela y Alfonso Martínez, lo confirman… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com