Prevé Banxico crecimiento hasta 3.7% en 2024

Compartir

CDMX

El crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre de 2023 fue mayor a lo anticipado, como resultado de la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo de gasto interno, por lo que el Banco de México (Banxico) aumentó de 3.0% a 3.3% la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Victoria Rodríguez, gobernadora del banco central, precisó que se contempla un rango de crecimiento con el límite superior de 3.5% y de 3.1% como límite inferior. Para 2024, la expectativa del PIB también se ajustó al alza al pasar de 2.1% a 3.0% con un rango de entre 2.3 y 3.7 por ciento.

La banquera aclaró que la revisión para 2024 se explica, en mayor medida, por la postura fiscal prevista por el gobierno. Además, de que también responde, a la actualización de las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos, que ahora sugieren una desaceleración menos pronunciada de la demanda externa que enfrenta México.

“Asimismo, la mayor base para el crecimiento derivada del mayor nivel de actividad previsto para el cierre de 2023 también contribuye al ajuste de la previsión para 2024”.

Para 2025 se considera un pronóstico de crecimiento de entre 0.7 y 2.3%, con una estimación central de 1.5%, por debajo de promedio histórico.

En particular, el gasto interno reflejaría el esfuerzo de consolidación fiscal anticipado, al tiempo que la demanda externa cobraría mayor peso ante el mejor desempeño esperado para la economía de Estados Unidos en ese año. A lo largo del horizonte de pronóstico, se espera que el proceso de relocalización de algunas empresas a México que está en marcha dé cierto impulso a la actividad económica, reconociendo la elevada incertidumbre que existe respecto de su posible magnitud y efectos”, refiere el informe trimestral julio-septiembre de 2023.

Así, se espera para 2023 un crecimiento de entre 670 mil y 770 mil puestos de trabajo formales, para 2024 una variación de entre 610 mil y 810 mil, mientras que para 2025 se prevé la generación de entre 550 mil y 750 mil empleos con prestaciones de ley.

INFLACIÓN

Rodríguez indicó que se espera que la inflación general y subyacente continúe disminuyendo en lo que resta de 2023 y en 2024.
“No obstante, mientras que en el Informe previo se anticipaba que ambos indicadores se situarían en niveles cercanos a 3% en el cuarto trimestre de 2024, ahora se prevé que ello ocurra en el segundo trimestre de 2025”.

El pronóstico puntual es que la inflación cierre el año en 4.4%, mientras que para el cierre de 2024 se ubiqué en 3.4 por ciento.

RECORTE DE TASAS

A pesar de que el balance de los riesgos inflacionarios se mantiene sesgado al alza y con un panorama incierto, Rodríguez Ceja confirmó que existen las condiciones para que en el primer trimestre del 2024 se discuta un recorte a las tasas de interés.

“La mejora del panorama inflacionario y disminución de inflación nos lleva a la posibilidad de iniciar la discusión sobre una posible reducción de las tasas. No lo vemos en la próxima decisión, el 14 de diciembre, pero es posible que ante las perspectivas pudiéramos iniciar la discusión para nuestras reuniones de inicio del próximo año”, indicó durante la presentación del informe trimestral correspondiente al tercer trimestre de 2023.

La gobernadora aclaró que las decisiones de la Junta de Gobierno se tomarán con cautela y gradualidad.