La Columna

Compartir

Si no mata, fortalece

Más aún que en esta frontera, fue dispersa con desalmada intensidad en la capital del Estado, la intención de probar supuestos adelantos del Agente Fiscal del Estado Ramón Baldenebro Garduño, una maña del todos sabido, que si no mata, fortalece.
Nada que llegue a extrañar, en este juego en el que por igual se sabe, que si hay desquite, ni quien se pique; porque en niveles del círculo rojo, nada se mueve si no se tiene anuencia de quien tiene poder de darle para adelante a un proyecto.
Para las maestrías, en la intención de debilitar, nada mejor que el papelito que habla; oficio que solo llega a quienes de verdad tienen acceso a los espacios donde se toman decisiones, y no a asegundados, de esos que operan clandestinos, en cañerías.
Cuando la evidencia brota evidente, desde el origen se sabe de dónde viene la intención y no es de extrañar que se haya presentado en el segundo día del registro de aspirantes a la alcaldía y las diputaciones locales, según convocatoria de Heriberto Aguilar Castillo, el dirigente estatal de Morena, que no haya como contener el cerco.
Hoy, en punto de las 11:00 de la noche cierra el registro y según tenemos confirmación hay varios en espera de recibir constancia de aceptación de registro, con solicitud de inscripción en la mano como Marco Rivera, que aspira a la alcaldía con número de folio 182415.
Hay quienes transitan con cierta tranquilidad este proceso, y los hay quienes enfrentan la ferocidad de intentar ponerlos en mal con el jefe, como sucedió en oficina más refrigerada de la Secretaría de Hacienda, estatal, no sabiendo que la mentira por su propio peso cae, cuando el Secretario le aplica a la información el artículo cesto.
Hay quienes como Marcela Valenzuela, la heredera de la marca MAVAL, quien ha puesto anuncios espectaculares y mensajes en pantallas para promocionar políticamente que es tiempo de las mujeres, en alusión da su pretensión inútil de ser candidata a la alcaldía.
Lo mismo ha hecho una desconocida regidora que se cobija en la marca Morena y que como tiene dinero, compra costosos espacios mediáticos y despensas para utilizar al gobierno local en infecunda aspiración de ser Diputada; ninguna de las dos amerita ser denunciada por actos anticipados de campaña pues, ambas, ningún peligro representan.
De las mal sanas intenciones con tinte de fuego amigo que de Nogales, se encauza desde Morena, Nery Ruiz Arvizu, el presidente del Instituto Estatal Electoral, tiene conocimiento pleno, más que nada por lo insubstancial de novicias ardides de los demandantes.
Desde Nogales, se ve lejano Palacio de Gobierno y sus oficinas más influyentes; desde allá, Nogales se ve pequeño dice Alejandro Castro Sandoval; desde esta aldea muy pocos saben de las interconexiones entre dependencias estatales y la autoridad electoral, porque ni idea desde aquí se tiene que todos, son parte de un mismo equipo.
Y bueno, más que de un aferre aldeano o despropósitos de intereses grupales caseros, la decisión sobre las candidaturas viene desde allá, de nada sirven golpeteos inventados, que por cierto, los de casa, no se prestaron al desatino.

Mejorando Imagen
Viendo el esfuerzo que le imprime Ramón Zambrano Hernández, a la Coordinación de Imagen Urbana, como dependencias adscrita a la Dirección de Servicios Públicos, está visto su empeño de mejorar Imagen Urbana y el rostro de la ciudad.
Una ventaja le asiste el responsable de esta Coordinación municipal que el equipo de trabajo, sane lo que se debe hacer y se aplican en serio en la campaña intensiva de limpieza en vialidades, banquetas, espacios públicos y camellones en tres colonias del Poniente de la población, sector de la ciudad que están atendiendo.
Asegura Zambrano Hernández, que cuadrillas a su cargo, están enfocadas por éstos días en colonias Flores Magón, Las Torres y Jardines del Bosque en donde llevan a cabo trabajos que permitirán dar un mejor rostro en temporada navideña, a esta parte de la ciudad.
Se puede ver que el Coordinador de Imagen Urbana se entiende muy bien con el Director de Servicios Públicos, Jesús Miguel Soto Barrera, quien de la misma forma interpreta fielmente lo que el alcalde Juan Gim Nogales, quiere en cuanto a la imagen de la ciudad.
Es lo que se puede entender como un excelente equipo de trabajo, planeado para que durante esta semana dar cumplimiento a la petición de los nogalenses de mantener limpias
calles pavimentadas, los parques y jardines, así como camellones, canchas deportivas y aceras, logrando con ello mejorar la imagen de estos lugares.
Así como esta semana atienden las colonias Flores Magón, Las Torres y Jardines del Bosque, la semana pasada le dieron similar tratamiento a las colonias De los Héroes, Buenos Aires y Embarcadero, y otras serán programadas la siguiente semana.

Equipo equilibrado
En la integración de su equipo de trabajo donde converge la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, la abanderada presidencial del PRI-PAN-PRD, recurrió al equilibrio partidista y le dio espacios a la representación ciudadana.
Como era de esperarse su Coordinador General de Campaña, será el panistas Santiago Creel Miranda y su Coordinador Operativo, Armando Tejeda del Cid, Senador y Diputado Federal, ambos reconocidos militantes del PAN, partido de la candidata.
Puede considerarse que la Señora X, busco, incluir a representantes de los tres partidos en la medida de lo justo; pues de los 24 nombramientos otorgados, 10 fueron para militantes del PAN, 8 para los del PRI, 4 para el PRD y dos para la representación de sociedad civil.
Buscando presencia de panista sonorense en el equipo de Xóchitl Gálvez, lo encontramos en la persona de Moisés Gómez Reyna, quien asume la responsabilidad como Coordinador de Agenda, quizás el único, y forma parte del equipo del ex Gobernador Guillermo Padres.
De los panistas de casa que pueden sentirse representados en el equipo de Xóchitl Gálvez, con el Coordinador de Agenda, podemos relacionar a Leticia Amparano, pues cuando Gómez Reyna fue Secretario de Economía, ella fue Diputada, Local y Federal.
Para todos ellos debió quedar muy claro el mensaje de Xóchitl: “Si algo está bien, se queda, como son los programas sociales; si algo puede mejorar, lo mejoramos como la economía; si algo está mal, lo vamos a arreglar, como es la salud y la inseguridad”, así que a darle.

Consolidar el FAOT
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, está decidido a consolidar de la mejor forma el Festival “Alfonso Ortíz Tirado”, en su Edición XXXIX con la participación de 800 artistas locales, nacionales e internacionales, en Álamos y subsedes.
El FAOT se debe consolida ya como un espacio cultural de carácter internacional y se va a seguir trabajando porque quieren dejarlo, al terminar este gobierno con una talla similar al Festival Cervantino y puede lograrse, pues se tiene el talento artístico y cultural, es la manifestación que ayer hacía el mandatario estatal.
“A la comunidad artística y cultural de Sonora; mi reconocimiento, comprometo todo el apoyo del gobierno del estado para crecer, para consolidarse y ampliar las oportunidades, nos falta todavía mucho por hacer”, de ahí su convocatoriacomún para convertir al arte y cultura de nuestro estado como una actividad de excepción, no solo prioritaria sino popular.

De refilón…
Quién sabe cómo lo vaya a tomar el Comisionado Nacional del PT en Sonora, Ramón Flores Robles, que varios morenistas se haya registrado como aspirantes al Distrito 02…
Porque según es de todos sabido que la diputación federal del segundo distrito está reservada para el Partido del Trabajo, pero así como Alfonso Martínez Montijo, hay otros muy conocidos que están registrados… Y bueno, no debe extrañarle tanto, porque nos cuentan que él mismo, platicó con un abogado laborista muy conocido porque busca catafixia… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com