La Columna

Compartir

Cómoda ventaja

No es de ahora. De hecho desde las primeras mediciones Juan Francisco Gim Nogales, ha logrado registrar una cómoda ventaja, cuando empresas encuestadoras miden preferencia del electorado de cara a la contienda electoral por la Alcaldía.
Regularmente las mediciones han oscilado más menos en un 2 a 1, lo que pidiera ser una combinación de que es apenas un proceso que todavía no empieza en su etapa fuerte y la fuerza y posicionamiento de la marca, que se agrega al posicionamiento de la figura.
Tampoco se trata de irse con la finta y que el equipo del munícipe se tire en la hamaca, creyendo a pie juntillas lo que dicen las encuestas, que no son una predicción del potencial resultado de la votación, sino simples fotografías de momento.
Aunque Juan Gim, nunca ha perdido la ventaja, sobre su más cercana competidora, la virtual candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Lety Amparano, y su crecimiento es de un punto por medición, veremos que avance presente en siguientes encuestas, ahora que ha desplegado mucha actividad en la campaña que le mueve a Xóchitl y a Beltrones.
En contraparte, se deben precisar una serie de eventos y entregas de obras que al munícipe le podrán significar puntos a favor, entre ellos el Paseo de la Bellota y la entrega del Premio Municipal del Deporte, que en el ejercicio de gobierno le suman favorablemente.
Otro de los aspectos que puede ayudar al munícipe es que su equipo, quienes han puesto ojo avizor a lo que hace ha estado en permanente capacitación en activismo digital, reactivados en lo que fue la oficina de campaña por rumbos de Sonitronies.
Y en efecto, una campaña se gana con un buen equipo, por eso habrá que ver que tan efectivas serán las candidatas a las Diputaciones Locales; en especial Marcela Valenzuela Nevarez, que es la primera vez que tendrá oportunidad de medirse en una elección.
Suele suceder que la candidatura fuerte es de quien encabeza la fórmula para Ayuntamiento y para reforzar la fórmula los candidatos a las dos Diputaciones Locales deben aportarle a la causa y no convertirse en un lastre para el candidato mayor en lo local.
Si ya se tienen definidas las dos candidaturas, a estas alturas ya debieron al menos las dos candidatas a Diputadas, entrar en contacto con el Alcalde, más que nada para el afine de las estrategias conjuntas que habrán de emprenderse en al IV y el V Distrito.
El trabajo por separado de cada uno de los equipos de campaña se da de manera normal, pero de igual forma es normal los eventos conjuntos en el Nogales Norte y el Nogales, Sur, donde Azalia Guevara Espinoza, la experiencia de la anterior campaña le debe ayudar.
Tanto Azalia como Marcela, deben tener presente, una detalle hasta cierto punto valioso, quien mejor estructura y respaldo en lo territorial y lo sectorial tiene es el candidato a reelegirse y que se ellas dependen en alto grado que esa alianza de la suma de los tres equipos en determinado momento puede ser virtuoso posibilidad de ganar.
Porque ni una no otra pueden decir que la tengan ganada por si solas; edn el caso de Azalia, con Celeste Bójórquez, no puede decirse que tendrá un día de campo. Lo mismos que la chica MAVAL con Armando Gutiérrez y el líder social Oscar Vega Valles.
La fórmula local de Morena a los deferentes puestos de elección popular, siempre la lidera el candidato a la presidencia municipal; y todo mundo sabe que nada fácil la tendrá para coordinarse con Jesús Antonio Pujol irastorza, aparente candidato a Diputado federal.
La armonización de la fórmula Morena completa, es todo un reto, no precisamos del todo que con las dos candidatas a las Diputaciones Locales pudiera hacer un click perfecto el munícipe con aspiraciones a reelegirse, estaría por verse, sin embargo con JAPI, las cosas pudiera complicarse sino no se tiene un puente de entendimiento.
Ciertamente la marca, les puede asistir a cada quien por su camino, pero por separado serán presa más fácil de sus más cercanos adversarios y eso lo deben saber perfectamente los de Morena estatal; si a estructura vamos de todos ellos, el Alcalde lleva ventaja, si el resto se quiere desmarcar por aparente desgaste y carga negativa, mal harían. Juntos, es ventaja.

Dictamen de Procedencia
Pues buen, Celeste Janeth Bojórquez Quiñones, ya recibió el Dictamen de Procedencia de parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos, que la acredita para poder registrarse como candidata del PRi a la Diputación Local por el IV Distrito.
Habrán de recordar que la intención de participar en la selección del candidato a Diputado Local por el V Distrito, la presentó ante dicha instancia partidaria, de la cual ya le hicieron saber que cumplió con todos los requisitos establecidos en la Convocatoria que lanzó el CEN y el CDE del PRI, de tal forma que está autorizada para registrarse ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).
El oficio de aceptación le fue entregado por el Presidente y Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Wenceslao Cota Montoya y Alberto Dorantes Granados y ahora Celeste Janeth, solo está en espera de que el Comité Directivo Estatal del PRI, defina la fecha del registro colectivo de los candidatos del tricolor.

Zambrano y Beltrones
Sus detractores podrán decir una y mil conjeturasen su contra, pero eso mismo debe ser referencia de la coincidencia e invitación del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, al candidato al Senado Manlio Fabio Beltrones y representativos del PAN y del PRI, al Pleno extraordinario del X Consejo Estatal del PRD.
La coincidencia de ambos personajes de la vida política nacional se enmarca como parte integral de la coalición “Fuerza y Corazón por México, donde coligaron los tres partidos, quienes ahora luchan por frenar la destrucción de instituciones que garantizan democracia, libertad y respeto a los que piensan diferente en el país.
Zambrano, destacó coincidió que en esta elección hay el enorme riesgo de perder lo que se ha avanzado en términos de democracia y construcción de instituciones.
En este evento donde participaron consejeros, dirigentes, aspirantes a puestos de elección y regidores de extracción perredista, Manlio Fabio Beltrones, precisó en estas elecciones se juega el futuro de México y estamos listos para hacer frente a una elección de Estado.
Beltrones, alertó que Morena intenta manipular las elecciones del gobierno a través del debilitamiento del árbitro electoral por ello, dijo fundamental cerrar filas los liderazgos de la sociedad civil y la militancia y estructuras del PRI; PAN y PRD.
“Vamos juntos porque queremos evitar la demolición de las instituciones públicas que está intentando este gobierno”, precisó el candidato al Senado, en tanto Zambrano coincidió que en esta elección hay el enorme riesgo de perder lo que se ha avanzado en términos de democracia y construcción de instituciones
Entre los invitados del dirigente nacional del PRD a este Consejo Estatal del PRD, estuvo el Presidente estatal del PAN Gildardo Real Ramírez y el Secretario de Organización del PRI estatal Emeterio ocho Bazúa, en representación de Rogelio Díaz Brown.
Todos ellos, aseguraron que pasadas las elecciones y con el triunfo y la mayoría de la coalición Fuerza y Corazón por México, iniciará de inmediato la reconstrucción de lo que hasta ahora este gobierno se ha encargado de destruir.

De refilón…
Varios funcionarios municipales no tardan en presentar su renuncia para irse a la campaña electoral, entre ellos la Aracely García Ramírez, del Bienestar Social… Sin duda alguna ella será pieza clave en el equipo de Juan Francisco Gim y sus aspiraciones de reelegirse…
Ahora que si nos pican un poquito las costillas no tardaremos mucho en elucubrar que muy probablemente Chely, esté en el listado de los 12 integrantes de la planilla de regidores de Morena…Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com