Gobierno de Morena miente a sonorenses en tarifas y subsidio de CFE, afirma Iván Jaimes

Compartir

Hermosillo, Son

El candidato a senador suplente por Sonora de la coalición Fuerza y Corazón por México, Iván Jaimes Archundia, desmintió la afirmación de Morena en relación al reciente decreto firmado por CFE y el Gobierno de Sonora, para no sólo subsidiar sino bajar las tarifas de energía eléctrica para este verano.

“El Partido Morena en Sonora miente, Morena presumió que el presidente había autorizado el subsidio permanente de luz en Sonora. ¡Una gran mentira! Sonora pagará prácticamente lo mismo y lo que es peor, tú puedes pagar más este año”, sostuvo Iván Jaimes.

Explicó que el consumo de 1200 Kw se incrementó en 8 por ciento mientras que el consumo a partir de 1200 Kw y hasta 2300 Kw, subió otro 8 por ciento, pero algo más grave, señaló, es que el consumo de 2400 Kw subió 62 por ciento.

“Todos los consumos en verano rebasan el consumo de 2400 Kw, por tanto, pagarán 68 por ciento más el precio de la luz”, explicó Jaimes.

Sostuvo que el rango de consumo fue modificado con la novedad de que les aumentaron los precios y además con trampas para que los usuarios se confundan. En otras palabras, no existe el ahorro del 50 por ciento que presumen.

DESMIENTE QUE CONVENIO FIRMADO SEA PERMANENTE

Iván Jaimes dijo que otra gran mentira de Morena y del Gobierno de Sonora, es que el convenio firmado con la CFE no es permanente como lo han estado diciendo a la opinión pública.

“Nos dijeron a todos que era permanente; es mentira, el convenio tiene una vigencia de un año, no es permanente, vale solo para un año de acuerdo a la cláusula novena contenida en el propio decreto firmado por las partes”, resaltó el candidato suplente al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Explicó que las altas tarifas que se pagaron en el verano anterior se debieron fundamentalmente a que el gobierno de Sonora no pagó el subsidio correspondiente a los años 2022 y 2023.

“El Gobierno de Morena en Sonora reconoce que no pagó casi 1400 millones de pesos de subsidio a que estaba obligado como apoyo tarifario de los usuarios domésticos y lo podemos ver en la Declaración 1.6, Cláusula Décimo Segunda Primera del convenio referido” apuntó Jaimes.

CONVENIO, CONDICIONADO A PAGAR MIL 400 MPD ANTES DE JULIO

Iván Jaimes explicó que, si no se paga antes de julio -pero después del 2 de junio día de elecciones- este convenio no sirve. Simplemente no se aplica y no habrá ni subsidio, ni “tarifa” preferencial”.

“Pero ustedes creen que podrán pagar 1400 millones de pesos en tres meses? Si no pudieron pagar en 2022 y en 2023, es decir, en 24 meses no lograron pagar el adeudo del subsidio, ¿por qué tendrían que pagar en tres meses?” cuestionó Jaimes.

¿A DÓNDE FUERON A PARAR LOS MIL 400 MDP?

Iván Jaimes planteó que, si el Congreso del Estado aprobó en los presupuestos de 2022 y 2023 el subsidio correspondiente al Gobierno de Sonora y este no se aplicó, la pregunta obligada es “¿A dónde se fueron 1400 millones de pesos que debieron pagarle a CFE para que los sonorenses no pagáramos esas abusivas tarifas eléctricas?

Finalmente comentó que “los apoyos están limitados a los periodos de abril a octubre de 2024, como si en Agua Prieta, Nogales o toda esa región, no usaran la luz en el invierno para los calentones, en temperaturas bajo cero. Es igual o más necesaria la luz para soportar el frío en invierno que para mitigar el calor de verano”, manifestó.

  • Portada
  • >
  • Estado
  • >
  • Gobierno de Morena miente a sonorenses en tarifas y subsidio de CFE, afirma Iván Jaimes