La Columna

Compartir

Avanza indemnización

En lo que le corresponde, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, ha cumplido con el trámite que el gobierno federal lleva a cabo para cumplir con el trámite de indemnización a las familias que fueron reubicadas por el cambio de vías del centro de la ciudad.
Al ser autoridad primer respondiente, al munícipe le toca atender los asuntos que tienen que ver con los vecinos afectados, y que si bien no responde directamente con las indemnizaciones, aborda con prontitud que reciban lo justo.
Por ello le tocó la socialización del proyecto de reubicación de las vías del y entablar el diálogo con los familias que serán reubicadas, y según lo ha expresado ante los medios de comunicación ver que se cumpla con lo convenido, asumiendo que se les está pagando lo que se debe y un poco más., como debe ser.
Siendo un proyecto de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República, no se puede dar por mal atendido en cuanto al abordaje de la problemática que esta obra ha generado, pues el alcalde, siempre ha estado muy al pendiente, con todo y que a los vecinos no les hayan dado información a detalle.
“Desde que inició ese proyecto, lo que corresponde a nosotros se ha tenido contacto de manera permanente; se han llevado a cabo varias reuniones con las familias y se han realizado los convenios siempre buscando su beneficio, especialmente con los directamente afectados por la realización del proyecto”. En esos términos asume su responsabilidad.
Consciente de que falta información reitera que está a la espera que el Gobierno Federal ofrezca la información adecuada para que conozcan el proyecto, “porque cuando lo conozcan lo van a apoyar y defender porque es un proyecto que no podemos dejar ir por todos los beneficios que traerá para Nogales.

Le están cobrando
Quien tenía cuentas pendientes con Miguel Ernesto Pompa Corella, está aprovechando muy bien la oportunidad para cobrarle las que les debía ahora que desde el Gobierno del Estado, iniciaron proceso para quitarle su Notaría Pública.
Tanto en las benditas, como también maldecidas redes sociales y en noticieros de radio y TV, el festín se está dando en abundancia, asumiendo que finalmente el Gobierno del Estado, que emprendió la suspensión de la Notaría 113, logrará su objetivo.
El juicio que se le inició al “Potrillo”, en el Tribunal de Justicia Administrativa, como por lógica se desprende es de orden administrativo y según lo trascendido tiene que ver con un supuesto plagio del examen que presentó para calificar como Notario Público.
Es de todos perfectamente bien entendido que las diferencias del Abogado nogalense, con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, son serias y de varios años atrás; y que desde el inicio de su administración ya traía bien planeado suspenderle la Notario Pública.
Fue de conocimiento general en el círculo rojo capitalino que ante aquella arremetida, el ex Secretario de Gobierno recurrió a Adán Augusto López Hernández, siendo Secretario de Gobernación y una de las “corcholatas” que buscaban ser candidatos a la Presidencia.
La aparente amistad desde el tiempo que Adán Augusto y el Potrillo, fueron Diputados Federales, aunque hay otra versión, ayudó a Miguel Ernesto, a frenar momentáneamente la suspensión que de nueva cuenta cobra vigencia. Las deudas políticas no prescriben.
Es claro y del todo evidente que Miguel Poma se va a defender, pues habrá un juicio oraly la primera audiencia es el 23 de mayo, donde la Directora General de Notarias Liza Adriana Auyón Domínguez, y su equipo jurídico, habrán de presentar pruebas del engaño del que fueron objeto al igual que el Colegio de Notarios.
En este juicio administrativo el Estado demanda acción de lesividad y bueno, ya será el Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora el que lleve a cabo este procedimiento, que promete ponerse bueno, porque aparte de la defensa jurídica del Potrillo, vaya usted a saber que saldrá de su ronco pecho, entendiendo que parado no se dejará curar.

Tendrán guardias

Suele ser una tradición responsable que el Director general del organismo Operador del Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, (Oomapasn), determine dejar personal de guardia en período de vacaciones.
Al menos eso atinó en decidir Gabriel Bonillas García, el titular del organismo operador, de tal forma que tanto en el área administrativa habrá personal para solucionar lo necesario, como también en la operativa habrá una cuadrilla para atender reportes de a ciudadanía.
Para la atención al público, sepan que hoy jueves y mañana viernes habrá tres módulos atendiendo, Periférico, Soriana y San Carlos, de 8:00 de la mañana a 15:00 horas, y el sábado de 8:00 a las 13:00 horas, de la cuadrilla operativa de guardia se les olvidó informar la forma de solicitar su apoyo si hubiera una fuga de agua o drenaje.

Candidatos MC
Los que al interior de Movimiento en Ciudadano en Sonora, observan con detenimiento las decisiones que se toman en torno a la designación de candidatos, ven la mano del candidato al Senado, Ernesto De Lucas Hopkins, el afamado Pato.
De acuerdo a lo que el dirigente estatal de MC ha declarado, esta es la primera ocasión en un proceso electoral que el partido cubre todas las candidaturas y con ello están asegurando que los diferentes perfiles elegidos le abonen votos a la causa.
Tan animado anda el célebre Ernesto que ya trae en promoción la rifa del Pato Móvil” en el que se anda desplazando por todo el Estado para hacer campaña; sin descuidar e proceso de elección de los mejores perfiles para candidatos a Alcaldes y Diputados Locales.
En el caso de los municipios cercanos, ahí tienen que trae a su equipo consensando directamente para la mejor elección y ahí tienen que en Cananea, designaron a Octavio Ortéz Muso, para contender por la Presidencia Municipal.
Si algo hay que recordar del candidato de MC a la Alcaldía de la Ciudad del Cobre, es que ya tiene experiencia en el servicio público, pues fue Director de Desarrollo Social en tiempos de la administración de Eduardo Quiroga Jiménez, que tiene el título del primer Alcalde Independiente de Sonora y el primero en relegirse.
Pensando que el munícipe ya no puede volver a relegirse y que el Candidato de MC a la Alcaldía proviene de su equipo, solo el Alcalde ayuda, trae triunfo amarrado
Por otra parte Movimiento Ciudadano, igual ya definió candidato a la Alcaldía de Naco, donde dará la pelea por el Movimiento Naranja, José Luis Torres Bracamontes, de quien se espera pueda mover conciencias y cambiar la historia en ese municipio.
Como puede verse tanto Manuel Scott como Ernesto De Lucas Hopkins, están sacando la chamba en todas las regiones del Estado, escarbando aquí y allá para detectar a los perfiles ciudadanos mejor posicionados para competir este 2 de junio.
Ya entrado en gastos, el Pato De Lucas, candidato al Senado de la República, así como en municipios del norte y del sur del Estado, busca candidatos competitivos, igual lo hace en la sierre y la zona del Rio Sonora, porque sabe que tienen que competir muy en serio para alcanzar el escaño que anda buscando en la Cámara Alta.

De refilón…
Vaya que causó consternación en la región de Magdalena, la muerte del ex Diputado nativo de ese Pueblo Mágico, Luis Armando Colosio Muñoz… Al trascender la noticia del accidente ocurrido en su domicilio, llovieron las muestras de solidaridad de conocidos, amigos y familiares… Luis Armando, fue Diputado Local por el entonces V Distrito, en la Legislatura 2018-2021 y le tocó hacer campaña con la actual Diputada Azalia Guevara, cuando ambos ganaron su respectiva elección… Lo conocimos, cuando en vida, su padre Severino Colosio Fernández (QEPD), fue alcalde de Magdalena… Descanse en paz Luis Armando… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com