Rechazan propuesta de México
Nuevo Día/Nogales, Arizona
La Fresh Produce Association of the Americas está decepcionada que los productores del Estado de Florida hayan rechazado la propuesta de productores mexicanos sin analizarla debidamente.
Los productores mexicanos presentaron una nueva propuesta de Comercio el 22 de mayo de 2019 que se basa en disposiciones fuertes, tanto del acuerdo y propuestas en las negociaciones anteriores.
“El rechazo inmediato del Estado de Florida tiene apariencia que no tienen intención de tratar de buena fe. Nuestro temor es que están buscando control total, en todos los aspectos, de la cadena de suministro de tomate y que no se detendrán hasta que manipulen al gobierno de Estados Unidos para conseguir el monopolio en el mercado de tomate en los Estados Unidos”, dijo Jungmeyer.
“Las demandas de la competencia desleal de Florida no tienen fundamento y el hecho que han perdido participación en el mercado, es en gran parte debido a la falta de innovación de productores de tomate en Florida, a comparación con los productores del resto del mundo.
Ellos continúan empujando su agenda política para las máximas medidas proteccionistas a expensas de otras empresas y los consumidores estadounidenses”, mencionó. Desde que los impuestos han entrado en vigor el pasado 07 de mayo, a empresas de los Estados Unidos, han acumulado más de 100 mil dólares cada una, que tratan de atender a sus clientes, cuya cadena de suministro se ha interrumpido.
Muchas compañías de distribución de alimentos de los Estados Unidos ya han perdido numerosos contratos con clientes y proveedores.
Una solución oportuna a un nuevo Acuerdo de Suspensión de tomate es en el mejor interés de los consumidores estadounidenses y compañías involucradas en la venta de tomate, y no sólo a los importadores, sino también a minoristas, mayoristas, empresas de transporte, proveedores de servicios de alimentos, y cualquier otra industria que trabaja con la industria del tomate. Mientras tanto, los impuestos se acumulan y algunos supermercados no tienen tomate debido a la incertidumbre de la cadena de suministro.
“Los aranceles punitivos se están acumulando y ascenderán a millones de dólares, que serán efectivamente pagados por el público estadounidense; las cadenas de suministro se interrumpieron debido a la falta de una resolución y los consumidores no encontrarán tomate en los supermercados”, dijo el Presidente de FPAA Jungmeyer.
“Es hora de poner fin a la disputa de tomate y eliminar ese impuesto sobre los consumidores estadounidenses por llegar a un acuerdo razonable”, insistió Acerca de la Asociación de Productos Frescos de las Américas: La FPAA es una asociación comercial sin fines de lucro con sede en Nogales, Arizona, que representa a más de 120 empresas de Estados Unidos relacionadas con importación, venta y transporte de frutas y hortalizas frescas cultivadas en México.
La FPAA aprovecha los esfuerzos de las empresas privadas y asociaciones para aumentar el consumo de frutas frescas y vegetales procedentes de México.