La Columna

Por Apolítico...

La Columna

Certeza inmobiliaria

Si los sectores productivos se sienten respaldados por atenciones del gobierno de la ciudad, es evidencia que hay sintonía entre Juan Francisco Gim Nogales, y el empresariado local en dos acciones que nos dicen incentivan certeza jurídica en el desarrollo inmobiliario.

Hay antecedentes visibles que confirman que de parte del mandatario municipal existe voluntad para dar certeza y viabilidad jurídica a los que decide invertir en proyectos de desarrollo y coadyuvar en abatir los rezagos en materia de vivienda y empleo.

Viene a cuento todo lo anterior ante la conformidad por la reciente aprobación en Cabildo de tres desarrollos inmobiliarios y por el programa de Regularización de Lotes Campestres, aprobado a finales del año pasado en el cuerpo colegiado de Cabildo.

En este último caso gracias a una Disposición Administrativa aprobada en Cabildo a finales del año pasado, con el respaldo de la Síndica Edna Elinora Soto Gracia, se les dio certeza jurídica a más de 8 mil familias que ahora ya están en posibilidad de escriturar un lote campestre que habían adquirido como patrimonio familiar.

Por ello el agradecimiento de los “campestreros” que se apegaron a esta regularización emprendida de manera coordinada con el respaldo directo del Alcalde, regidores y varios funcionarios de la presente administración municipal.

Gracias a esta Disposición Administrativa en este momento hay al menos tres Lotes Campestres debidamente regularizados, donde los desarrolladores y el Ayuntamiento ya pueden asegurarles certeza jurídica en la propiedad de bien adquiridos; ellos son El Porvenir, Alameda Sur y la Comunidad Mayo Yaqui (COMAYA).

Tanto en este proyecto de regularización de Lotes Campestres, como en la reciente aprobación de los tres Desarrollos Inmobiliarios, los inversionistas agradecen el aporte del Regidor Hipólito Sedano Ruiz, Presidente de la Comisión de Gobernación de Cabildo.

Y es que la Comisión de Gobernación y Reglamentación, de Cabildo, fue promotor de la regularización de los empresarios que se arriesgaron con la creación de los Lotes Campestres, como de la misma forma fue artífice de los desarrollos del Fraccionamiento Pueblitos, Colonia San Miguel y Fraccionamiento Metro Sur.

Debe quedar constancia que estas acciones como parte integral del Plan Municipal de Desarrollo que está poniendo en marcha el Alcalde Gim Nogales, es trabajo de equipo que los desarrolladores agradecen a Jorge Medina Esqueda Secretario de Desarrollo Urbano.

Porque en el caso de la regularización de Lotes Campestres, hubo trabajo multidisciplinario con la aportación de dependencias municipales e inversionistas, para que algunas familias ya asentadas en los predios en mediano plazo tengan acceso a servicios públicos.

Porque con la Deposición Administrativa que arriba citamos, el Ayuntamiento coordinado con “campestreros” lotificaron atendiendo disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, trazaron calles que fueron entregadas al municipio y dispusieron espacios de equipamiento

Urbano, creando con ello nuevos polos de desarrollo sustentable.

Electrificación y escrituras

Y para que vean que las cosas van muy en serio, bien recuerdo de los esfuerzos para allegar un programa federal que de acceso a esos terrenos a electrificación, donde andaba apoyó el Secretario de Comunidades Indígenas de Morena, Carlos Alberto Corrales García.

Hay muy buen ánimo de parte de las familias que adquirieron terrenos campestres, más aquellos que ya lograron pagar en su totalidad, porque el gobierno municipal pudo atender su demanda de certeza jurídica en sus propiedades.

en proyectos de este TIPO siempre hay asesoría y supervisión valiosa de desarrolladores como César Dabdoub y Eduardo Becerril, siempre pendientes de coronarse con éxito.

Y como en todo proyecto de desarrollo el respaldo agregado del Director de Planeación del Desarrollo Javier Villanueva López, integrantes del equipo de Desarrollo Urbano del gobierno de la ciudad, que aportó un apoyo invaluable en la lotificación campestre.

La referencia de la certeza jurídica es no solo para los compradores y posesionarios de lotes campestres, igual para desarrolladores donde nos viene a la mente Arnoldo García García, y que para ellos nos comentaban que aún hay más buenas noticias.

Porque el respaldo del gobierno municipal sigue pues así como ya se regularizaron debidamente tres Fraccionamientos Campestres, como son El Porvenir, Alameda Sur y la COMAYA; próximamente, otros fraccionamientos también serán regularizados.

Pero además, ahí les va la otra, que desde la Comisión de Gobernación y Reglamentación, otras Comisiones y Direcciones del Ayuntamiento, están analizando la posibilidad de la implementación de un programa de escrituras económicas.

Dicho sea paso, para que vean los desarrolladores e inversionistas que desde el Edificio Municipal hay buena disposición para apoyarlos para que sigan invirtiendo en Nogales.

Invasión deportiva

Lo decíamos despachos atrás en este espacio que nuestra frontera recibiría eventos deportivos de altos vuelos y que mejor que la invasión deportiva nos llegue con Omar Quintero y la Selección Mayor Mexicana de Basquetbol.

Desde ayer la capital del basquetbol en Sonora se convirtió en casa de los mejores basquetbolistas del país, pues inició la concentración y preparación para su compromiso Preolímpico en el que participará a partir del 07 de julio en San Juan, Puerto Rico.

Así, que para los amantes del deporte ráfaga, será un platillo exquisito poder disfrutar de una tanda de juegos de basquetbol de muy altísimo nivel, con lo mejor de lo mejor de la Selección Mayor, que nos visita gracias  a Omar Quintero y al Presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, Modesto Robledo.

Los nogalenses estarán de manteles largos porque como parte de la Selección Mayir viene el icónico jugador de la Selección de México Francisco “Paco” Cruz; “Para nosotros es un orgullo y un honor iniciar nuestra concentración en la tierra que nos vio nacer”, dijeron tanto él como el Coach Omar Quintero, nogalenses de cepa.

Y nada más para que se den por enterados con ellos vienen Moisés Andriassi, Israel Gutiérrez, Francisco “Paco” Cruz, Karim López, Isael Silva, Gael Bonilla, Fabián Jaimes, Alejandro Villanueva, Gabriel Girón, Miguel Barraza, Fernando Barraza, Javier Monferer.

Además de Karím Rodríguez, Jorge Camacho, Joshua Ibarra, Irwin Avalos, Gicari Harris, Víctor Valdez, Kaleb Canales, Samuel Piña, Iván Montaño, Alberto Alcocer, Juan Pablo Camargo, Adrián Porras y Esteban Ruacho.

Ya se habrán de imaginar cómo andará estos días el Director del Instituto Municipal del Deporte, Marco Alonso Martínez Rodríguez, que será anfitrión de los basquetbolistas que buscan un boleto para París 2024, buscando logar la gran hazaña.

Ayer Omar Quintero dijo tener mucha confianza en sus muchachos; “Porque sé de lo que son capaces; tenemos retos muy difíciles, pero no imposibles de realizar; vamos con todo por el boleto a París y lo haremos con mucho valor, dignidad y honor para continuar por la senda de la reconstrucción del basquetbol mexicano y el reconocimiento del mundo”.

De refilón…

Todos vámonos al “Carlos Hernández Carrera” para conocer al panameño-mexicano Gabriel Oscar Girón Villarreal, que viene en la Selección nacional de Basquetbol… Hay que ir a apoyar a nuestros máximos exponentes de las duelas nacionales e internacionales que se la van a rajar por el boleto a París 2024… Gabriel Oscar, actualmente juega en Fuerza Regia de Monterrey de la LNBP, mide 1.92 de altura y es de los que se la rifan en serio por México en las canchas… Así que ya se la saben raza de broce de casa, hay que ir a apoyar a nuestra gloriosa Selección Mayor de Basquetbol, hacerlos sentir que son nuestro orgullo… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo apoliticonogales@hotmail.com