Paco Palencia, desde el césped a los banquillos

Paco Palencia, desde el césped a los banquillos

En el viejo continente, los banquillos de los principales clubs de primer orden están ocupados por leyendas del balompié. Basta con echar un vistazo en España, y observar los tres equipos principales de la Liga Santander para comprobar que se materializa esta premisa. En muchos casos los resultados son óptimos. Basta con ver al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, ya que antes de que llegara el técnico argentino a la disciplina rojiblanca, el club deambulaba sin un objetivo claro. El “Cholo” aportó su carácter y sus conocimientos para convertir al club de sus amores en lo que es en estos momentos: una de las entidades más temibles de Europa que aspira a todos los títulos en los que se pone en liza.

Cruzando el charco y llegando a México esta regla también se cumple. Hugo Sánchez, Javier Aguirre, Santiago Solari o Paco Palencia son algunos de los ejemplos de jugadores reconvertidos en entrenadores de éxito.

Precisamente, Juan Francisco Palencia aborda este asunto en una reciente entrevista concedida a la casa de apuestas de fútbol Betway. Pero no solo eso, también ofrece la mirada a su trayectoria deportiva como futbolista, sus momentos más fructíferos y aquellos que guarda en su retina para toda la vida.

Para un futbolista lo máximo es conseguir un título con su combinado nacional. Paco Palencia lo consiguió en 1999, en forma de Copa Confederaciones, dejando este hito marcado en la historia del balompié azteca. Ahora como entrenador sueña en algún momento con llegar a dirigir a la “tri”. Ese punto aun parece lejano ya que tiene que rodarse a nivel de club, pero como apunta en la entrevista con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir como ya hizo cuando era futbolista.

Ver video